Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | Artes gráficas. La expo estará montada hasta enero de 2013

Un monero con ínfulas retrospectivas

José Ignacio Solórzano, mejor conocido como JIS, celebra 30 años de carrera con una exposición amoral en el Museo de Arte de Zapopan, que abre hoy

Por: EL INFORMADOR

VIDA COTIDIANA. JIS tiene una manera singular de reflexionar sobre la experiencia de vivir.  /

VIDA COTIDIANA. JIS tiene una manera singular de reflexionar sobre la experiencia de vivir. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/OCT/2012).- Por tres décadas se ha valido del papel y la tinta china para hacer filosofía de la vida cotidiana con sus caricaturas, sus monos desquiciados, sus monstruos alucinógenos, sus retratos de lo elemental. Ahora, para celebrar esos 30 años de su vida, José Ignacio Solórzano, o JIS para los fans y cuates hará un recorrido por su obra en una exposición que abre esta noche en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ).

Polémico: a muchos les gusta, a otros les incordia. La irreverencia de JIS ha generado adeptos y adversarios, a causa de su característica estética que oscila entre la psicodelia, lo surreal y el relato onírico para retratar lo banal dela vida de todos los días. Sus horrores y delirios privados, su gusto por el amor, la pareja, y el sexo, desde lo erótico y lo obsceno, se ha formado como esencia de su obra y las piezas que componen esta exposición lo reflejan.

Obviaremos las narices: descargas moneras con ínfulas retrospectivas, como se titula la exposición, realiza un recorrido por la carrera del monero, a través de mil 200 piezas expuestas en 13 series. Desde su etapa en los ochenta, con las obras que para él son fundamentales y las colaboraciones con sus amigos, hasta trabajos más actuales, entre dibujos, ready-mades, fotos, ampliaciones y trabajos en cerámica.

En la selección se puede encontrar piezas que significaron para el autor el descubrimiento de diversos grafismos o las etapas en donde adoptaba nuevos tipos de “ondas”, como él refiere, e incluso los retratos de algunos momentos de su vida.

Entre las sorpresas de la exposición se encuentra la primicia de una serie de dibujos titulada Oxas manoi, donde se refleja “el gran dibujante que es, pues no necesita de una palabra para demostrar lo que quiere decir”, como afirmó Alicia Lozano, curadora del montaje, en conferencia de prensa realizada ayer. También habrá otras series como Gato encerrado o Archivo de ideas que se proyectarán en video, pensado especialmente para los fans.

El proyecto se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Zapopan, a través de su Instituto de Cultura, y será la primera actividad de la nueva administración, como indicó Gabriela Serrano Suzan, directora general del área.  

“Esta retrospectiva me viene bien porque últimamente al periódico han llegado unas cartas del público quejándose. Y sí, me agüita, porque están impresionados de mi vulgaridad y mal gusto. Dicen que me debería dedicar a otra cosa y darme cuenta de lo patético, del ridículo que estoy haciendo”, compartió el dibujante en dicha rueda de prensa. “Me gustaría que esas personas a las que no les gusta mi trabajo puedan, con esta exposición, agarrarme más cariño para que vean la diversidad de temas y enfoques que abordo”.

Para él, lo “chido” de Obviaremos las narices es que cuenta con el material suficiente para que el espectador tenga que regresar para “clavarse” y dar un paseo entre los temas que a veces son constantes en su obra.

Con la exposición como pretexto, Jis recuerda cómo inició su carrera como creador de cartones. “Siempre estuvo presente esa cosa, porque todos en algún momento hacemos monos, sobre todo de chavos. No sé por qué a mí se me quedó el temperamento y cuando me di cuenta ya era muy tarde para dedicarme a otra cosa”.

Durante estos 30 años, no se ha autocensurado, sobre todo porque dice no conocer la barrera entre lo vulgar y lo refinado. “Es una ignorancia muy grande por la que no distingo lo que debe permanecer privado. Sí, me ha traído muchos momentos de angustia, pero también en eso recae la libertad”. Recuerda que hasta su madre ha estado en la entrada de sus exposiciones pidiendo disculpas; “yo no tengo nada que ver en esto”, recuerda JIS a su progenitora, avergonzada ante sus amistades. “Mi esposa también se ha molestado”, reflexiona, pues la intimidad de sus vidas se ve reflejada en las viñetas.

Sin embargo, el ser monero le ha dejado satisfacciones. “Lo más padre de todo en estos 30 años ha sido descubrir un lenguaje para expresas esas cosas que me imagino. Aunque siempre ha estado presente la dificultad para ganarme la vida”.

Y es en este tira y daca que ha decidido experimentar en más ámbitos de la creación. “Creo que tengo mucho por realizar, tanto de los mismos cartones clásicos, pues creo tienen mucho que explotar, ofrecen conocimiento y expansión. En otras ramas, a mí me encanta el arte contemporáneo. Me gustaría ver qué ocurriría en ese aspecto”.   

JIS está por estrenar, junto con Trino Camacho, la película El Santos VS La Tetona Mendoza este 30 de noviembre, y ambos están por concluir en editorial Sexto Piso Asunto de moneros 2.

PARA SABER
Tiempo para ir y volver

Obviaremos las narices: descargas moneras con ínfulas retrospectivas se mantendrá en el Museo de Arte de Zapopn, ubicado en Andador 20 de noviembre 166, del 18 de octubre hasta enero de 2013. La entrada es gratuita.

JIS  nació en Guadalajara, Jalisco, en 1963 y se convirtió en Jis al publicar sus primeras tiras. Tene publicados, entre otros, los libros Sepa la bola, Mucho cerdo sabroso, la colección completa de El Santos contra la Tetona Mendoza, que realizó con Trino, y los cuatro volúmenes de la tira diaria Otro día, además de Paso sin ver. (Tomado de la editorial Sexto Piso).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones