Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | 'El despido' da cuenta de lo que hay detrás de la cancelación del programa de Aristegui

Un libro como puerta de entrada a la relación prensa-Estado

En 'El despido', Wilbert Torre da cuenta de lo que hay detrás de la cancelación del programa de Carmen Aristegui en la cadena MVS

Por: EL INFORMADOR

Wilbert Torre obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Proceso en 2011. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Wilbert Torre obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Proceso en 2011. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2015).- El más reciente libro del periodista mexicano Wilbert Torre, “El Despido” (Planeta, 2015), es una obra que trata el tema de la reciente cancelación del noticiero de Carmen Aristegui en la cadena MVS Radio pero, además, a través de la crónica, el ensayo, la entrevista y la reflexión, incursiona en diversos territorios para buscar comprender los acontecimientos de la mano de un lector que podrá elaborar conclusiones acerca de la relación entre prensa y poder en nuestro país.

En este sentido, explica el autor que tras vivir casi once años en los Estados Unidos y “estudiar a fondo la escritura de perfiles de personajes”, desde hace tiempo considera que Carmen Aristegui es una figura pública importante de la que deseaba elaborar un perfil; así, a finales del pasado mes de enero, a invitación de la revista Gatopardo, entrevistó de manera extensa a la periodista y, poco después de que la publicación circulaba en las calles, ocurrió su despido.

Después de juzgar como “golpe de censura” el hecho, Torre admitió que eso “no agota algo que debe significar una investigación más profunda sobre un hecho muy complejo: la relación entre la prensa y el Estado en México. Por eso pensé en que la reconstrucción de este episodio podría funcionar como una puerta de entrada a un tema de trasfondo más complicado”.

En este sentido, explica, “pensé que una manera diferente de abordar esto era explorar esta relación en el gobierno de Peña Nieto, que puede ayudarnos a comprender no sólo lo que sucedió con Aristegui, sino lo que ocurre todos los días en estas relaciones complejas que se dan entre periodistas, empresarios de los medios y el Estado. Lo que encontré es que quizá las cosas están peor que hace décadas”.

De acuerdo con el periodista, “siempre ha existido esta relación, pero la aspiración en una sociedad democrática es que sea cada vez más abierta, transparente y regulada; lo que tenemos es exactamente lo contrario. Hasta hace unos 30 años, el gobierno usaba la publicidad oficial como una manera de presionar a los medios para publicar lo que fuera ‘conveniente’ para la narrativa oficial o que no apareciera lo que no era favorecedor”.

Por ello, sostiene, “lo que hoy ocurre es peor que antes; para 2015 se destinan para publicidad oficial cerca de 6.2 mil millones de pesos –un presupuesto equivalente al de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)– y esa importante cantidad se decide en un cuarto oscuro de acuerdo con los intereses del gobierno para difundir su narrativa”.

Arrojar luz

Torre juzgó “necesario arrojar luz sobre este reducto tan oscuro y turbio como son las relaciones entre medios y Estado; y al hacerlo, podríamos encontrar algunas respuestas a lo que sucedió alrededor del despido de Aristegui. Lo que quise no fue presentar una tesis específica sino dejar al lector que saque sus conclusiones”.

Por ello, detalla, “en el libro se pueden descubrir ‘otras’ formas en las que el Estado ejerce presión sobre los medios–no sólo la petición expresa de un funcionario, si la hubiera–, que también son empresas; de ahí que se revisa la muy complicada situación financiera de la familia Vargas (dueños de MVS) que, poco antes del famoso despido, recibió para una de sus empresas una multa por poco más de 4 millones de dólares debido a una alianza comercial secreta con Carlos Slim”.

Lo anterior, comenta, porque “en un país como este no existen las casualidades, así como hay diferencias en numerosos ámbitos, existen en el mundo empresarial. Hay que recordar que si simplificamos nos cegamos, y si se crucifica a un grupo no podremos saber hasta qué punto de complejidad se da esta relación entre periodistas, medios y gobierno, para poder caminar y avanzar en términos de libertad de expresión e independencia”.

De esta forma, “el libro aborda todos estos pasajes para tratar de explicar al lector cómo ocurren las cosas en este país”, destaca Torre, “donde todo obedece a algo, porque si no podemos comprobar de modo fehaciente que Peña está detrás del despido de Aristegui, sí se puede arrojar luz sobre la relación del gobierno con los medios y cómo operan sus estrategas, si es de forma transparente o se trata de una presión abierta”.

Cavar hondo

Uno de los detalles que satisfacen al periodista sobre el libro –además de la excelente edición– es el hecho de que Editorial Planeta emitiera “un comunicado poco habitual” para promocionarlo, “un texto en el que apunta a la necesidad de abrir un debate sobre este tema tan complejo, por lo que también bajó el precio del libro para hacerlo más accesible”.

Finalmente, en palabras de Torre, en esta investigación se propuso “hacer periodismo como yo lo entiendo”, esto es, echar mano de múltiples herramientas “para intentar entender que un mundo detrás de este asunto (el despido de Carmen Aristegui). No quería hacer un manifiesto, lo que quise fue cavar más hondo”.

PERFIL

De letras y más


Wilbert Torre (Ciudad de México, 1968) es periodista y corresponsal de la revista Etiqueta Negra, lo mismo que columnista de Máspormás. Ha colaborado en Gatopardo, Letras Libres, Reforma, El Universal, Excélsior, El Tiempo de Colombia y El Mercurio de Chile; entre sus libros destacan “Narcoleaks”, “Obama latino”, “Todo por una manzana” y “El bombero al que nadie llamó”. Obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Proceso en 2011.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones