Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | El periodista colombiano se encuentra estable de salud

Un homenaje encriptado para Gabo

El Fondo de Cultura Económica publicará un libro que va directo a las bibliotecas mexicanas

Por: EL INFORMADOR

Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. EFE  /

Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2012).- Gabriel García Márquez detesta los homenajes. A este periodista de América Latina de 85 años la vida lo mantiene alejado de los reflectores. Ya no escribe, pero sus mejores momentos con la pluma, entre el periodismo y la literatura, quedarán para siempre en el libro Gabo periodista que editará el Fondo de Cultura Económica (FCE) para las bibliotecas mexicanas.

La noche de este martes, el presidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, agradeció al FCE y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por aceptar patrocinar este libro cuyos primeros 10 mil ejemplares no estarán a la venta, sino que se irán a la Red de Bibliotecas Públicas de México.

"Queríamos un libro que reflejara todo esa energía de Gabito, esas ideas, toda esa actitud visionaria del proyecto y que a la vez fuera lo que la fundación quería inspirar". Gabriel García Márquez, Gabo, era un apasionado por contar historias, de los valores éticos.

El escritor Sergio Ramírez, encargado de reseñar el texto, señaló que este libro, objeto de deseo para los asistentes (pues sólo había dos ejemplares en la sala), "es una prueba fehaciente de que entre literatura y periodismo no hay separación. Lo que es periodismo es literatura. Aquí vamos a encontrar crónicas literarias, vamos a ver el estilo de Gabriel García Márquez al abrir las páginas al azar"

Gabo el escritor
Nacido en Aracataca, Colombia, vemos a Gabriel que posa, sonriente y con un saco a cuadros, para una foto en el paseo de la Reforma. Hace cuarenta años Gabriel se retrataba sin saber que se convertiría con el tiempo en el máximo exponente del periodismo narrativo en América Latina.

Ahora esa foto es la portada de un libro que lleva, además de una selección de su mejores crónicas y reportajes, una serie de textos que le han encargado a periodistas que creen en Gabriel García Márquez como una persona interesada por la educación y la transmisión del conocimiento. Que le dedicó los mejores años de su vida a crear la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano

Sergio Ramírez ve el libro y dice a un público que sigue viendo ese libro como algo prohibido, que esperan que pronto pueda salir a la venta. "El oficio literario del periodismo queda aquí altamente reivindicado. Vemos que en un campo aplica la verdad y en otro la invención pero en los dos encontramos el estilo de Gabriel".

El editor de la obra, Héctor Feliciano, afirma que la idea de este libro es que puede ser para lectores, "porque nos dimos cuenta de que de la obra periodística existen cinco tomos, y esos nadie se los lee. Pero aquí lo bueno era que podíamos hacer una selección, y que se dio casi naturalmente".

Antes de terminar, una mujer tomó la palabra y le preguntó a Abello la opinión de Gabo cuando le entregaron el libro. El presidente le contestó no sin antes sonreir con la misma fuerza con la que se sonríe cuando se tiene que hablar cuando ya no hay remedio: "Gabo es un hombre que no le gustan los homenajes, nos dio las gracias; Consuelo Saizar le leyó una carta muy bonita sobre la relación de Gabo con México. Yo le leí la dedicatoria, querido Gabo todo ha sucedido por ti, por tu pasión y por tu imaginación... y luego (Gabo) contestó: 'Esto tiene que durar'".

Y ojalá que dure mucho, por lo menos en homenajes encriptados.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones