Jueves, 17 de Octubre 2024
Cultura | Humanizar los contenidos para intercambiarlos con el mundo

Un encuentro para discutir los contenidos televisivos

Del 8 al 10 de junio, el Foro Mundial de Medios Públicos reunirá a más de 180 países en Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Para el director del SJRTV, Samuel Muñoz, lo importante es que la televisión pueda captar la realidad. A CAMACHO  /

Para el director del SJRTV, Samuel Muñoz, lo importante es que la televisión pueda captar la realidad. A CAMACHO /

GUADALAJARA, JALSICO (10/MAR/2011).- Legislación de contenidos y la difusión de las tradiciones serán algunas de las discusiones del  primer Foro Mundial de Medios Públicos, que se realizará en junio próximo, en  Guadalajara. 

La televisión es “una herramienta donde las tradiciones y la identidad de Jalisco tienen cabida, y esa es una oportunidad que tenemos a diferencia de la televisión comercial. (El éxito que el canal) tiene se da en la formación del personal, de hacerles entender que nosotros no competimos contra nadie más que nosotros mismos. Y que debemos producir contenidos de calidad”, comenta Samuel Muñoz, director del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (Canal 7).

El funcionario refiere que la televisión hace que las tradiciones se arraiguen en las personas y que las culturas dialoguen, “la globalización debemos entenderla para bien. En el foro lo que vamos a ver son los modelos que han hecho exitosos programas de origen público en otras latitudes. Y claro que es interesante el diálogo que se dará y escuchar las experiencias de las radios comunitarias de la Amazonía de Brasil, o los procesos de producción de la televisión árabe”.

El director del SJRTV no cree en los ratings. De hecho, cada que habla de ellos los refiere a algo inexistente, “nosotros aquí en el canal le agregamos uno o dos puntos a lo que nos dicen los parámetros, porque es impresionante que digan que tenemos dos puntos y en la calle o los correos de la gente, nos diga otra cosa”.  Ahora la encomienda no es darlo a conocer, sino reconocer que este foro “donde los medios públicos de todo el mundo tendremos una fiesta, es una gran oportunidad para dialogar con el mundo”.

Además de eso, agrega que una de las consignas del canal es manejar la política lo menos posible, “eso se trata con ‘pincitas’, lo que no hacemos es ser recaderos, en esa dinámica nosotros no actuamos porque se pierden valores. Y nosotros no confundimos la libertad que nos han dado con el libertinaje”.

A  Múñoz, quien sólo ha dado un par de sorbos a un vaso de agua en toda la entrevista pues le emociona el Foro a desarrollarse el próximo verano, lo único que le interesa -expresa- es hacer televisión ciudadana.

“Nosotros asumimos el reto desde hace cuatro años de llevar televisión a la realidad. Cuando salimos a la calle nos interesa captar a la gente común, si el niño saluda a la cámara nosotros no le decimos que se quite, vamos a la calle a rescatar y a captar lo que somos”, aputa el funcionario.

De la ciudad para el resto del mundo

No todo lo que se produce se exporta, dice Samuel Muñoz, quien además es el presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Culturales y Educativas de México; sacando su celular, el funcionario presume un correo electrónico donde la directora de la Televisión U, en Venezuela, le ha pedido esta misma mañana que le haga el favor de enviarle los spots para el foro, y para empezar a gestionar el intercambio de contenidos.

“Tenemos programas, como el de Cornelio García, que se ha visto en diferentes países, o como el de Siluetas, donde hacemos un homenaje a los artistas de la Entidad. Lo que exportamos tiene que ver con lo que somos, con no perder la identidad que tenemos. Y bueno, también tenemos otros programas como Póptico que cumple otras funciones y capta otros públicos. Pero eso no quiere decir que la televisión pública tiene que ser aburrida, creo que en Canal 7 acabamos con ese prejuicio desde hace tiempo”.

Para que un programa se vaya a otro país, la solicitud debe hacerse a través de las redes de medios de comunicación pública que ya existen en el mundo. Los contenidos ahora se envían en High Definition y hasta el momento, unos 40 países de tres continentes han visto pasar las producciones tapatías. Eso sí, Samuel Muñoz seguirá pensando en escuchar a la gente, porque no cree en los ratings.

El Espacio
Las discusiones  mediáticas


Con la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Alianza de Civilizaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y las redes de medios públicos de Iberoamérica, que engloban más de 180 países, se llevará a cabo, los próximos 8, 9 y 10 de junio el primer Foro Mundial de Medios Públicos en la ciudad de Guadalajara.
Los objetivos del foro serán el intercambio de contenidos y la postulación ante la ONU para que declare a los medios de comunicación públicos como bienes intangibles de la humanidad.
Además habrá talleres, conferencias, exposiciones y actividades culturales que engoblarán la multiculturalidad de los países participantes.

''La globalización debemos entenderla para bien. En el foro lo que vamos a ver son los modelos que han hecho exitosos programas''
Samuel Muñoz, director del SJRTV.

Navega: www.foromundialmediospublicos.org

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