Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | A través del ensayo literario, Ernesto Lumbreras desvela los enigmas del pintor

Tras los secretos de la mano de José Clemente Orozco

A través del ensayo literario, Ernesto Lumbreras desvela los enigmas del pintor

Por: EL INFORMADOR

Ernesto Lumbreras . Su libro 'La mano siniestra de José Clemente Orozco' es publicado por Siglo XXI. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ernesto Lumbreras . Su libro 'La mano siniestra de José Clemente Orozco' es publicado por Siglo XXI. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2015).- El pasado 27 de febrero, en la Feria del Libro del Palacio de Minería celebrada en la capital del país, el escritor jalisciense Ernesto Lumbreras recibió el Premio Internacional de Ensayo 2015, convocado por la editorial Siglo XXI, las universidades autónomas de México y Sinaloa, así como por El Colegio de Sinaloa; el galardón le fue conferido por su libro "La mano siniestra de José Clemente Orozco".

El subtítulo del libro, indica el autor, es “Derivaciones, transbordos y fugas”, lo que de alguna manera “da la señal de que el tema protagónico es el artista jalisciense, pero que a partir de su obra se parte hacia otros temas, personajes y artistas que tienen en común el tema de la mano; en el prólogo expongo que los capítulos nones refieren a la obsesión plástica de Orozco por dibujar manos, el contrapunto son los ensayos pares en los que los protagonsitas son otros personajes que, como él, se vieron aprehendidos —desde sus campos profesionales: neurología, magia, música, pintura o escultura— por este prodigio de la anatomía”.

Por otra parte, “el origen de este acercamiento  a la obra de Orozco se relaciona con mi participación en la exposición ‘Pintura y verdad’ que se exhibió en 2010 en el Instituto Cultural Cabañas y el Colegio de San Ildefonso; después, fueron lecturas que la circunstancia del azar me proveyó, entre cuentos, poemas, ensayos y artistas que, como Orozco, tuvieron la desgracia de perder una mano”.

En este contexto, “aparece un personaje que Orozco conoció y quizá trató, el general Álvaro Obregón —también manco—, quien no aparece en la faceta como caricaturista del artista, ni para bien ni para mal (fue un crítico feroz del sistema, pero no tocó a Obregón); ahora, aparece también Ramón del Valle Inclán, quien viene por segunda vez al país a los festejos del centenario de la consumación de independencia en 1921, invitado por el sonorense”.

Exorcismo y belleza

En el libro no sólo se explora la visión de los artistas acerca de la mano o su eventual pérdida; “pero también había cierto tabú sobre este episodio en la vida de Orozco, la ausencia de la mano izquierda que, de acuerdo con testimonios de sus contemporáneos, provocó un periodo de duelo y significó un trago amargo, difícil, traumático, que le tomó tiempo exorcizar, lo que de cierto modo logró pintando manos”.

Así, su nueva “aparición” se da en los muros de la entonces Preparatoria Nacional, en 1923, “con las manos separadas del cuerpo de sus personajes plásticos; a partir de entonces, en telas, muros o papeles, Orozco pintará manos. Además, el zapotlense ilustra el libro ‘Las manos de mamá’, de Nellie Campobello, en una edición no sólo bella, sino que fue emotiva para ambos. El último gran cuadro de Orozco, de 1947, muestra dos manos en una composición un tanto confusa, pero como motivo importante de su biografía que se traslada a su arte. En mi opinión, Orozco nos dejó las manos más hermosas y enigmáticas de la pintura mexicana”.

Ensayo y flexibilidad

En palabras de Ernesto Lumbreras, “el ensayo —principalmente el literario sobre arte— es un género que tiene un perfil modesto respecto del mercado editorial; sin embargo, Siglo XXI, desde su origen, fue una editorial que apostó por el ensayo y su catálogo es importante en ese aspecto, con figuras significativas del pensamiento contemporáneo —mexicanos o extranjeros— en sus títulos, que han sido esenciales para el medio cultural de habla española”.

De esta forma, sostiene el escritor, “el que mantenga la editorial un premio como éste en un tiempo en que la novela es el género apapachado por el mercado, es algo que me agrada y entusiasma; pero mi ensayo, aclaro, es literario y no académico, preferí prescindir de las notas a pie de página. En mi afán, los concibo como relatos, por su entrecruzamiento de fotos y personajes en torno al mismo tema. Lo que quise fue narrar, haciendo uso de las estructuras flexibles e híbridas que tiene el ensayo”.

SABER MÁS

saber más


> “La mano siniestra de José Clemente Orozco” está a la venta en la Librería Siglo XXI Editores (Av. Enrique Díaz de León 150) por 98 pesos. Se puede adquirir también en línea o formato electrónico.

> Para la presentación en Guadalajara aún no hay fecha, pero podría ser en el Paraninfo Enrique Díaz de León —sede del Museo de las Artes (Musa) y donde se encuentra uno de los murales de Orozco— de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones