Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | Rogelio Vega presenta 'Elefante

Tras la pista de una buena historia

Rogelio Vega presenta 'Elefante', que contará con una lectura en voz alta de Yademira López Barragán

Por: EL INFORMADOR

Rogelio Vega y Yademira López Barragán presentarán el ejemplar con el que se rinde tributo a los grandes detectives de la literatura. EL INFORMADOR / P. Franco

Rogelio Vega y Yademira López Barragán presentarán el ejemplar con el que se rinde tributo a los grandes detectives de la literatura. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2015).- Demetrio Elefante es un valeroso periodista, decidido a desentrañar un misterio en apariencia irresoluble. Es también el personaje central de “Elefante tras la pista”, el nuevo libro infantil del narrador tapatío Rogelio Vega, editado por Progreso (2014), que se presentará este mediodía, a las 12:00 horas, en la Librería Leelefante.

La presentación correrá a cargo de la cuentaucnetos Yademira López Barragán, integrante del Programa Nacional de Salas de Lectura, así como productora y conductora del programa radiofónico para niños “La Catarina”, transmitido por Radio Vital.

En palabras del autor, sus libros reflejan su gusto por la ciencia ficción y el género negro, “de ahí surgió la idea de crear un personaje que es reportero de notas policiales y sigue asuntos truculentos; al presentarse una situación particular, se ofrece para investigar el caso. Además, siempre me ha gustado que los libros funcionen como ‘puertas’ a otros libros, por eso en la historia se van mencionando detectives famosos”.

Esto, destaca, “es una forma de homenaje al género; de hecho, la edición fue bien pensada y, al final, se incluye una sección donde se recuerdan a grandes detectives literarios como Sherlock Holmes, Auguste Dupin, Sam Spade, el padre Brown o Miss Marple, esos personajes que, de un modo u otro, me fueron formando”.

Por otra parte, se procuró –dice Vega– “mantener un lenguaje estándar, pero no evadir palabras que hagan al niño preguntar a su padre o investigar lo que quieren decir; el misterio central busca descubrir quién desinfla balones de basquetbol, lo que hace que cierren las jugueterías y la idea es que se reúnan pistas y testimonios con el objetivo de que el detective vaya conociendo de manera sucesiva a otros personajes”.

En este sentido, el narrador asegura sentirse “más cómodo” escribiendo para niños y jóvenes “porque te permite ser más tierno, tomarme licencias para tratar de conectar con los lectores a nivel emocional; además, los niños son muy demandantes y, si el libro no está bien escrito, lo señalan o lo abandonan. Eso es un reto”.

A sabiendas de que algunos autores desdeñan la literatura infantil o juvenil, Vega afirma que “nadie empezó leyendo a Máximo Gorki; la literatura infantil tiene como premisa formar lectores”.

Para toda la familia

La edición incluye ilustraciones de Eduardo Yáñez, de Querétaro, un joven que, señala el autor, “aunque no hacía un trabajo de carácter infantil, comenzó a ver cine negro y es algo que se nota en las imágenes, los planos, algo que complementa el libro y lo hace, creo, más maduro visualmente. En ese sentido, no puedo quejarme de los editores, puesto que hicieron una labor excelente”.

El espacio donde se llevará a cabo la presentación es, precisamente, una librería infantil que comparte un espacio de foro con una cafetería, algo que hace “más interesante” el evento pues, además de la falta de espacios en la ciudad, “rara vez se hacen presentaciones de libros que se dirigen a toda la familia”, comenta López Barragán.

Para la presentadora, dedicada como “cuentera” a la promoción y el trabajo con niños, “es interesante esta iniciativa, porque podría iniciar una tradición, en especial al cambiar el formato porque soy una lectora que disfruta de los textos para todas las edades, que también trata de contagiar ese gusto”.

Llenar espacios vacíos

Con un lenguaje sencillo pero no complaciente, en “Elefante tras la pista” el título da la clave para mantener el interés de niños a partir de los ocho años; de este modo, comenta Vega, se “cumple” con los postulados del género pues “se suele temer aquello que no se conoce, pero justamente eso detona las interrogantes para ir más allá”.

En estos términos, concluye el narrador, “la cuestión es que se completen estos espacios vacíos para, de esa manera, completar la historia; eso es lo que más me gusta del género, buscar ser parte de esa corriente, esa búsqueda intelectual y humana, donde los personajes persiguen, de alguna forma, dar consigo mismos”.

“Elefante tras la pista” / de Rogelio Vega / Presenta Yademira López Barragán / Sábado, 12:00 horas / Librería Leelefante (Av. Providencia 2635, entre Ontario y Montreal) / Entrada libre

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones