Sábado, 30 de Noviembre 2024
Cultura | Fernando Barrera

Torerías

El hiperrealismo taurino

Por: EL INFORMADOR

En la entrega anterior se explicaba el género de la fotografía periodística taurina y por una distracción, el título hacía referencia al hiperrealismo, pero no se tocó el tema. Una vez subsanado el equívoco, se hablará, ahora sí, de ese último género, el hiperrealismo taurino.
Dentro de los estilos pictóricos existe el hiperrealismo, en el que utiliza como base una fotografía para de ahí buscar el más radical de los verismos, una transcripción superlativa de la realidad.

Aunque absurdo, porque la propia fotografía es real, puede, a manera personal, catalogarse el hiperrealismo taurino gracias a los poderosos lentes que existen en la actualidad y la incesante tecnología de megapixeles que han revolucionado la fotografía contemporánea.

Este hiperrealismo taurino lleva a los ojos de los espectadores, además de la visión única del fotógrafo, un detalle tan profundo, extraordinario y que a veces puede ser tan detallado que se sale de los parámetros convencionales, llenando la retina con imágenes que ni siquiera en el propio callejón de una plaza de toros pueden observarse, como la textura del pelaje de los toros, la arena, el detalle casi microscópico de los bordados del terno o congelar el instante mismo en el que unas gotas de sangre saltan del morrillo de un toro bravo.

Otra característica que puede llevar a considerar el hiperrealismo es la espectacularidad de la fotografía y que es en ocasiones denostada por los taurinos. Basta con ver alguna imagen de la Agencia EFE, en donde el toro avienta con tal fuerza las manos por delante en los primeros lances que parece volar o en casos propios del drama del toreo, cuando el pitón desgarra sin piedad la carne del torero. Muestra toda la viveza, crudeza y realidad de este arte efímero.

Es pues esta clase de fotografía la que los fotoperiodistas (no taurinos) buscan con esmero, al ser imágenes que pueden ser más vendibles periodísticamente y que hasta cierto punto rompen con la monotonía del derechazo y natural.

Con esto, puede llegar a entenderse por qué la Fotografía Taurina es mucho más que una simple imagen de toros, de una foto deportiva, de un souvenir colgado en alguna pared.
fotografiataurina@yahoo.es

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones