Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | Destacan su sentido crítico y su vitalidad

Todos queremos ser Margo Glantz

La escritora recién galardonada con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2010 fue arropada en la Feria por una serie de amigos

Por: EL INFORMADOR

La Julia Roberts de la literatura escuchó atenta a cinco amigos suyos. A. CAMACHO  /

La Julia Roberts de la literatura escuchó atenta a cinco amigos suyos. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2010).- “Todos queremos ser Margo Glantz”, dictaminó la poeta y periodista cultural, Myriam Moscona, al evocar las vivencias y singularidades de la escritora mexicana de 80 años, y figura central de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Margo Glantz.    

La Julia Roberts de la literatura- así se nombró ayer Margo al subir al atril en que agradeciera al jurado el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2010- escuchó atenta a cinco amigos suyos, que relataron sus experiencias con ella y las características de su obra, y quienes no dudaron en halagarla durante sus ponencias.      

Moscona señaló además que Margo indaga en la civilización, explora la condición humana y nutre la literatura con reflexiones.  

Quien aseguró que Glantz  es de profesión amiga y que si hubieran invitado a todos los amigos de ella, no cabrían en la sala, fue la periodista Cecilia García, quien destacó además que la mexicana posee una vitalidad envidiable, que es una apasionada de la vida, y que la vive sin moderación alguna.  

Por su parte, el escritor Jacobo Sefamí se dijo discípulo de la escritora de ‘Saña’, citó a Borges para aludir que a los judíos le es más fácil innovar, tomar distancia y ser críticos, no nacionalistas, rasgos que permean en la escritura de Margo, dijo, y que además guardan relación con la historia familiar de la escritora nacida de un matrimonio ucraniano-judío que emigró a México en la segunda mitad de la década de los años veinte.  Asimismo, Sefamí repasó su obra aludiendo capítulos o rasgos relacionados a la condición judía de Margo.

La escritora y editora, Sara Poot-Herrera, resaltó que Margo Glantz desde un principio mostró su madera para la escritura, y que sus obras son dictadas por el intelecto y el corazón, agregó que es una adelantada, y que a través del tiempo ha hecho ejercicios de alta inteligencia crítica a través de la lectura, que le han permitido forjar su obra.   

Al acto también acudió el novelista Mario Bellatín, quien narró un pequeño relato cuya protagonista era la misma Glantz y que de manera inusitada fue clonada en un joven pasante de abogado, texto que arrancó risas en medio de su lectura y que reprochara con humor a su autor la propia escritora: “es un miserable”, ha dicho al final de la misma, como antes advirtió Bellatín que diría.    

Al final del acto, Margo se acercó a sus amigos, a quienes uno a uno fue abrazando y agradeciendo sus palabras.

Presencia de Margo Glantz en la FIL

Mil jóvenes con Margo Glantz. Lunes 29 de diciembre, 17:00 horas. Auditorio Juan Rulfo, planta baja, Expo Guadalajara.

Modulo de firma de autores. Lunes 29 de diciembre, 18:00 horas. Área internacional, Expo Guadalajara.

Conferencia magistral a cargo de Margo Glantz. De Santa Teresa a Sor Juana. Martes 30 de noviembre, 18:00 horas. Salón C, área internacional, Expo Guadalajara.


EL INFORMADOR/ MIRIAM PADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones