Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | Eligen la novela ''Orgullo y Prejuicio'' para que protagonice el próximo Día Mundial de

Todo listo para releer a Jane Austen

Eligen la novela inglesa ''Orgullo y Prejuicio'' para que protagonice el próximo Día Mundial del Libro en la Rambla Cataluña

Por: EL INFORMADOR

La lectura en voz alta tendrá la particularidad de que las personalidades invitadas estarán presentes al arranque y al cierre. ARCHIVO /

La lectura en voz alta tendrá la particularidad de que las personalidades invitadas estarán presentes al arranque y al cierre. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2013).- La novela Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen, será el dogal con que los lectores serán atrapados el próximo Día Mundial del Libro. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), tiene todo listo para que los amantes de la ficción revivan, en pequeñas dosis de lectura, una de las obras cumbre de la literatura inglesa. La cita será el martes 23 de abril de las 10:00 a las 21:00 horas en la Rambla Cataluña. El obsequio por participar será un ejemplar de la novela leída y una rosa.

La coordinadora general de Prensa y Difusión de la FIL, Myriam Vidriales, considera que al leer Orgullo y Prejuicio se crea una sinergia con el cine y la televisión, una carretera cuyo destino es el libro, pues hay dos adaptaciones famosas que abonan en la lectura de la novela: "Creo que también es uno de los caminos que hay que buscar en la promoción de la lectura: buscar cosas que apelen al universo cultural de la gente de un modo o de otro, y que eso te lleve siempre de regreso al libro".

Afirma que el evento goza de buena salud, ya que hasta el momento se han apuntado 63 municipios de Jalisco para realizar la lectura. Además, hay 15 sedes fuera del Estado, desde Ciudad Juárez hasta Tlaxcala, que participarán con lecturas espejo.

Explica que por un lado, el objetivo de esta lectura  en voz alta es dar visibilidad a los lectores, ya que al juntar a 400 personas que leen durante un día, conlleva a que por lo menos unas tres mil personas que hormiguean por el lugar resulten interesadas por el ejercicio que pone de relieve al lector.

Además, asegura que cada vez que un libro gana la votación para ser leído el Día Mundial del Libro, la editorial tiene que reeditarlo. La primera vez que la FIL se dio cuenta de este fenómeno fue durante la lectura de Los relámpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia. Agrega que este 2013, Editorial Porrúa tuvo que hacer un tiraje extra de Orgullo y Prejuicio.

La lectura en voz alta tendrá la particularidad de que las personalidades invitadas estarán presentes al arranque y al cierre de la lectura. Vidriales cuenta que el año pasado los lectores mostraron su inconformidad cuando llegaba algún invitado especial y, sin haberse formado, subía al entarimado y leía con total impunidad. Dicha medida enfatiza la dirección de un evento diseñado por y para los lectores.

Este año, los encargados de comenzar la lectura de Orgullo y Prejuicio serán el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, y la directora de la FIL, Marisol Schulz. Además, aunque está "confeccionándose" la lista de lectores, participarán funcionarios municipales y estatales como la secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez; el titular de la Secretaría de Cultura tapatía, Ricardo Duarte, y se espera que también arribe el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández.

Los organizadores revelarán los nombres de los escritores presentes en el evento hasta la próxima semana, ya que todo esté "bien afinado".

Vidriales subraya que Guadalajara no es el centro del evento pero sí su catalizador. Desde la ciudad se hace cada año la convocatoria, se mandan invitaciones a los municipios y se realiza el manual del evento; sin embargo, resalta que la lectura en voz alta ha crecido horizontalmente en universidad, preparatorias, escuelas... y los lectores lo siguen tomando como referencia.

Hasta el momento se han inscrito unas 320 personas para leer en voz alta. Los organizadores  dejaron un espacio para que los interesados que lleguen a la Rambla Cataluña puedan leer en las 11 horas que dura el evento. Esperan que la cifra de participantes sea parecida a la del año pasado, con 418 lectores. A pesar de que las inscripciones en la página de internet ya se cerraron, en el sitio de la lectura habrá espacio para quien quiera leer. Los interesados deberán esperar un rato, pues si no hay lugar, tomarán el de quien se ausentó o llegó tarde. La intención es que lea la mayor cantidad de gente posible y que todos se vayan contentos.

Al igual que en 2012, en la Rambla Cataluña habrá una veintena de editoriales, librerías y revistas culturales que armarán una pequeña feria literaria que ofrecerá títulos de literatura, poesía y fondos infantiles.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones