Sábado, 28 de Septiembre 2024
Cultura | Pretenden mostrarlo como un narrador que usaba un pincel y colores brillantes

Tate inaugura importante exhibición de Gauguin

La muestra, expuesta en el museo Tate de arte moderno, desafía el estereotipo del pintor

Por: AP

''Palabras del Diablo o reclinables Mujeres tahitianas'', obra del artista francés Paul Gauguin. AP  /

''Palabras del Diablo o reclinables Mujeres tahitianas'', obra del artista francés Paul Gauguin. AP /

LONDRES, INGLATERRA (29/SEP/2010).- Paul Gauguin es famoso por sus pinturas de voluptuosas bellezas polinesias holgazaneando en junglas tropicales con flores en la cabeza.

Pero con su nueva exhibición de obras del pionero francés postimpresionista, el museo Tate de arte moderno espera mostrar que sus lienzos van más allá de los sueños eróticos de un pintor que buscaba escapar de la civilización europea en los mares del Sur.

La muestra, la primera en su tipo en Londres en más de 50 años, desafía el estereotipo de Gauguin, quien personificó la idea del artista como el bohemio romántico que viaja a lugares exóticos. Sus 150 trabajos pretenden mostrarlo como un narrador que usaba un pincel y colores brillantes para describir una cultura local tahitiana perdiendo rápidamente su identidad ante el mundo moderno.

''Espero que esta exhibición ayude a los espectadores a superar las suposiciones y desestimación de Gauguin y de su estilo y a entender más profundamente el aspecto narrativo de su obra'', dijo Belinda Thomson, historiadora de arte independiente y especialista en Gauguin.

A mediados del siglo XIX Gauguin viajó a Tahití, donde experimentó con el color. Conscientemente decidió crear un mito de los artistas libres sin compromiso con el fin de venderle su trabajo a un público a menudo horrorizado de un modo similar a los paquetes promocionales de actores o modelos en tiempos modernos.

''Gauguin es un artista que creó su propia persona y estableció su propio mito en cuanto a qué tipo de persona era'', dijo Nicholas Serota, el director del Tate.

La exposición ''Maker of Myth'', abierta al público desde el jueves hasta el 16 de enero, contiene algunas de las obras más emblemáticas de Gauguin, como ''Visión después del sermón'' y ''Cristo en el jardín de los olivos'', junto a trabajos menos conocidos y una serie de autorretratos que muestran el progreso de la experimentación del artista con la realidad.

También incluye cartas a su esposa y colegas que muestran un amplio sentido de seguridad y realización.

''Soy un gran artista y lo sé'', escribió en una carta que escribió a un colega no identificado y que forma parte de la exposición.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones