Martes, 19 de Noviembre 2024
Cultura | Daniel de la Vega afirma que su nueva película podría grabarse en Jalisco

'Talento cineasta jalisciense, sin oportunidades'

El productor chileno afirma que mientras a escala nacional existen creadores que influyen en su entorno, en el Estado hace falta crear esta figura

Por: EL INFORMADOR

Daniel de la Vega, el productor chileno, da su perspectiva sobre la industria cinematográfica jalisciense.  /

Daniel de la Vega, el productor chileno, da su perspectiva sobre la industria cinematográfica jalisciense. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUN/2014).- Los cineastas crean influencia en su entorno y en la sociedad, afirma Daniel de la Vega. Mientras a escala nacional destacan las figuras de los defeños Diego Luna y Francisco Franco y, recientemente, el español-mexicano Amat Escalante, así como Alfonso Cuarón, entre otros, el productor chileno asegura que en los últimos años no ha visto que ningún cineasta jalisciense cree una tendencia, a excepción de los tapatíos Gael García Bernal y Guillermo del Toro.

De la Vega estuvo presente durante la segunda edición del Festival de Cine de Tapalpa, en donde presentó la película 12 Segundos, dirigida por Kenneth Müller y de la cual es coproductor.

Daniel de la Vega habló de los problemas que él considera que sufre el cine mexicano: “Por un lado tiene un grave problema, que tiene que ver con la circulación; pero por otro lado tiene una altísima calidad técnica, tiene un talento impresionante. Cuando tú haces un casting las posibilidades que tienes para un personaje, ya sea hombre o mujer, es infinito. Tiene un muy buen nivel de producción, de tecnología, de profesionalismo. El problema que tiene es la circulación más que otra cosa”.

—¿Y el cine jalisciense?


—El cine jalisciense yo lo veo más bien como un imaginario. No lo veo como tal todavía. Lo veo como una idea de que se podría desarrollar, sacar adelante, pero yo creo que no existe un cine jalisciense como tal. Yo creo que existe un cine mexicano, pero un cine jalisciense no lo veo. Es una aventura que se podría correr, pero no veo que exista. De hecho, si tú te das cuenta, cualquier talento jalisciense a la menor provocación deja de ser jalisciense. Se va a Estados Unidos, al D.F. o a cualquier otro lado por un problema de oportunidades. Jalisco tiene un problema grande en que no le da oportunidad a su propio talento. Todos tienen que emigrar rápidamente. La mayoría de los que crecen.

—¿Qué le parece, en este sentido, el desarrollo de festivales periféricos como el Festival de Cine de Tapalpa?

—Son sumamente importantes. Deberían existir otros en otros lugares de Jalisco, porque México tiene un problema que es la concentración. Así como en la República Mexicana está todo concentrado en la Ciudad de México, Jalisco está todo concentrado en Guadalajara. Y cuando uno conoce el resto del estado se da cuenta de que Guadalajara no es todo. Para crear una actividad jalisciense cinematográfica se necesitan no basta con buenas voluntades: se necesita dinero, políticas públicas, sinsentidos fiscales, asociaciones, un canal de televisión estatal que se comprometiera a participar de la producción, y fomentar escuelas de cine aquí, porque yo me he dado vueltas por la mayoría de las escuelas jaliscienses de cine y televisión y tampoco están creando líderes, ni movimientos, ni tendencias, sino que cada cual se acostumbró a un nivel de confort y hace que las cosas sigan aconteciendo, pero no provocan, no crean un movimiento.

—¿Qué perfil cree que tienen los egresados de estas escuelas?

—La mayoría se conforma con poco, justamente por el nivel de confort en el cual estudiaron, son poco ambiciosos en general. Las producciones son poco ambiciosas también. Para cuando existen las cosas se necesitan movimientos, así como cuando existieron los movimientos literarios y cinematográficos. Se necesitan tendencias. Se necesita por lo menos un líder que se lleve a la generación completa, pero es algo que tú no ves aquí.

LAS POSTURAS DE LA PELÍCULA 12 SEGUNDOS

¿Qué satisfacciones le ha traído?


“Es una película que hemos llevado a bastantes festivales. Ha participado desde los mercados de Cannes, hasta el último Festival de Cine de Guadalajara que se hizo. Hemos estado en varios festivales y tenido buena cobertura de venta. Hemos hecho bonitos espectáculos. En el Festival de Cine de Guadalajara la película fue proyectada con la Orquesta Filarmónica de Zapopan y el Coro, que interpretaron toda la música de la película. Fue un evento solemne, muy emocionante”.

¿Cuáles fueron las dificultades?

“Mira, yo nunca había producido una película de terror. Había producido comedia, thriller, aventuras. La verdad es que fue un bonito desafío porque conocí una tendencia que hay en el mundo que se llama cine de género. Hay gente muy joven en general que no arriesga todo en las películas, porque normalmente el cine de género no tiene grandes castings, ni grandes presupuestos, sino que más bien es la aventura de un grupo de amigos que se largan a hacer una película. Entonces, por ese lado para mí fue muy gratificante conocer a miles de personas que están ligadas al cine de género”

¿Qué sigue para “12 Segundos”?


“A esta película le queda cerrar un proceso más de festivales, ya se estrenó en Guatemala. Fue la segunda película más vista. La primera fue Thor. Le fue bastante bien en las salas. Era muy emocionante ver a la gente pararse y aplaudir al final de la función. A esta película le queda cerrar su camino en festivales, cerrar sus caminos de venta y Kenneth ya está trabajando en el guión de una película”.

PROYECTO EN PUERTA


El productor chileno detalló que su equipo ya está trabajando en el guión de una película, pero aún no definen la temática de ésta: “Estamos decidiendo justamente si hacemos una nueva (película) dentro del mismo género o nos aventuramos a una idea que teníamos más de aventuras. Estamos justo en el momento de tomar la decisión”.

La nueva película podría grabarse en Jalisco, así como sucedió con "12 Segundos", que se filmó en Tapalpa: “Puerto Vallarta nos gusta mucho. Lo hemos estado visitando. Hay otro lugar que fuimos a ver, que tiene que ver con los Altos de Jalisco. La verdad [es] que en general, los escenarios de Jalisco nos gustan mucho. Además, es muy gratificante filmar en Jalisco, porque la gente te colabora, te apoya, no hay un vicio. Me siento muy a gusto. De hecho, yo filmé una película con Dulce María y con Carmen Salinas. La filmamos en Puerto Vallarta [y] en Guadalajara. La gente nos trató con muchísimo cariño y desde ahí yo quedé enganchado.

FRASE

“[Los egresados de las escuelas jaliscienses de cine y televisión] se conforman con poco, justamente por el nivel de confort. Las producciones son poco ambiciosas también”.

Daniel de la Vega, productor chileno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones