Martes, 03 de Diciembre 2024
Cultura | Debido a que desatendió su posición en relación a la disputa soberanista

Tailandia deja la convención del patrimonio mundial de la UNESCO

Declaran que cualquier resolución que la convención adopte no será vinculante para el país asiático

Por: EFE

Para el Preah Vihear Tailandia es importante para promocionar el turismo en ese rincón del país. EFE  /

Para el Preah Vihear Tailandia es importante para promocionar el turismo en ese rincón del país. EFE /

BANGKOK, TAILANDIA (26/JUN/2011).- Tailandia ha abandonado la convención del patrimonio mundial que la UNESCO celebra en París en señal de protesta porque se desatendió su posición en relación a la disputa soberanista que mantiene con Camboya en torno al templo de Preah Vihear, informa hoy la prensa tailandesa.

"Hemos acordado retirarnos como miembros de la Convención del Patrimonio Mundial", indicó el jefe de la delegación tailandesa, Suwit Khunkitti, según la edición digital del diario "The Nation".

La retirada de Tailandia tiene efecto desde el sábado, según la televisión tailandesa, y supone que cualquier resolución que la convención adopte no será vinculante para el país asiático.

Suwit puso un mensaje en Twitter anoche en el que decía que "Tailandia no tienen otro remedio que irse porque la reunión ha decidido incluir el asunto en la agenda".

La controversia es el borrador de un plan sobre el templó hindú de Peah Vihear de cuya lectura se puede interpretar que Tailandia ha atacado y dañado un monumento arquitectónico patrimonio de la humanidad.

La delegación de Tailandia pedía que se cambiasen los términos "reparación y restauración urgentes" por los de "protección y conservación".

Los ejércitos camboyano y tailandés se han enfrentado en numerosas ocasiones en el área de Preah Vieah y otras zonas de la frontera común desde que el conjunto del siglo XI fue declarado patrimonio de la humanidad y atribuido a Camboya, en 2008.

Tailandia, país para el que Preah Vihear es importante para promocionar el turismo en ese rincón del país, admite que se encuentra en territorio camboyano, tal como sentenció en 1962 la corte internacional de la Haya, pero reclama una zona de 6,4 kilómetros cuadrados situada en los alrededores.

Los dos países firmaron en 2000 un memorándum de entendimiento para crear una comisión bilateral que se encarga de delimitar la frontera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones