Jueves, 10 de Octubre 2024
Cultura | Los promotores de la lectura trabajan en panteones y otros sitios insólitos

Surgieron historias asombrosas en XII Encuentro de Salas de Lectura

Actualmente existen a lo largo del país tres mil 476 Salas activas donde se lee, juega, escribe y reflexiona

Por: NTX

Gracias al evento miles de personas han edificado sus experiencias alrededor de los libros. ARCHIVO  /

Gracias al evento miles de personas han edificado sus experiencias alrededor de los libros. ARCHIVO /

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS (09/OCT/2010).- Durante la celebración del XII Encuentro Nacional de Salas de Lectura, que anoche concluyó aquí, surgieron historias asombrosas, en las que los promotores y mediadores voluntarios lo mismo desarrollan su labor en la comodidad de un hogar, que en un panteón.  

Tal es el caso de Anahí Zepeda, mediadora de la Sala de Lectura 'General Emiliano Zapata' de Yecapixtla, Morelos. 'Al abrir la sala, se presentó un inconveniente: Mi casa es muy pequeña y no hay un espacio para instalarla. Eso, aunado a que no tenía los recursos para comprar material ni mobiliario'.  

Tras dar a conocer lo anterior, Zepeda comentó que tuvo la idea de instalarla en una capilla cercana a su domicilio e invitó a todos los niños que se reúnen el sábado, después del catecismo. 'Por más de un año hemos trabajado encima de las tumbas de los panteones o bajo los árboles de la capilla de San Marcos', anotó.  
A los niños, aseguró la entusiasta mediadora voluntaria de sala de lectura, no les importa trabajar en mesas, sino escribir cuentos, poemas, aventuras, pintar, jugar y divertirse por medio de un libro en un lugar agradable, donde sopla el viento...'. Tal es la determinación que tiene de esparcir el amor a los libros.  

De acuerdo con testimonios de quienes asisten al XII Encuentro Nacional de Salas de Lectura, a lo largo de 15 años de existencia hombres y mujeres han edificado sus experiencias alrededor de los libros, al acompañar generosa y pacientemente a otros en su formación como leales lectores de libros.  

Esta tarea no encuentra límite para imaginar el mejor espacio posible dónde ubicar una sala de lectura, que bien puede ser el hogar, el taller mecánico, tianguis, centro de readaptación social e, incluso, como lo hace Anahí Zepeda, el tranquilo espacio del camposanto.  

Eso queda demostrado también a través de la exposición fotográfica 'Los rostros de las Salas de Lectura', montada en el Centro de Convenciones Mazariegos, sede del encuentro, la cual da cuenta del universo en que esos mediadores se desempeñan a lo largo del territorio mexicano.  

Actualmente existen a lo largo de la geografía nacional tres mil 476 Salas activas donde se lee, juega, escribe y reflexiona. A esos recintos se suman las 231 existentes en Illinois, California, Arizona, Texas, Georgia, Oregon y Florida, en Estados Unidos, donde se atiende a la comunicad mexicana radicada allá. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones