Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | Objetos de Sequeiros, Coronel y Felguérez figuraron en le lote

Subastan obras de reconocidos artistas plásticos mexicanos

Se trata de una ‘Subasta de Oportunidades’ organizada por Casa Morton en la que también se ofertaron libros, esculturas, porcelanas, plata y otros

Por: NTX

'Formas', obra del pintor zacatecano Manuel Felguérez. ESPECIAL  /

'Formas', obra del pintor zacatecano Manuel Felguérez. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (18/DIC/2010).- La Subasta de Oportunidades realizada hoy en la sucursal Polanco de la subastadora Casa Morton puso al alcance de coleccionistas y amantes del arte obras de David Alfaro Siqueiros, Rafael Coronel, Manuel Felguérez, Francisco Urbina, Jorge Yázpik y Guillermo Ceniceros.  

El lote marcado con el número 125 correspondió a la obra de David Alfaro Siqueiros (México, 1896-1974), 'Arbol negro', interesante pieza de gouache sobre papel enmarcado con firma del autor que data aproximadamente de 1966 y cuenta con certificado de autenticidad. Mide 15.2 por 11.1 centímetros.  

Del maestro Rafael Coronel (México, 1931) se subastó una bien cuidada carpeta con 20 reproducciones de dibujos originales, provenientes de la Galería Misrachi. Algunos presentan ligeros detalles de conservación. Las piezas fueron realizadas por el artista en formatos de 65 por 50 centímetros  

Por otro lado, se remataron diversas obras de Manuel Felguerez (México, 1928), como una serigrafía sin título, firmada y sin marco, de 30 por 35 centímetros, y dos obras del mismo tipo también sin título, firmada por el autor pero carentes de marco con dimensiones aproximadas de 30 por 35 centímetros.  

En Morton Casa de Subastas tienen claro lo que conforma su filosofía de empresa, darle valor a las cosas que otorgan sabor a la vida, proceder con actitud de servicio y conservar un apego total a la honestidad. 'El gusto por el arte es nuestro trabajo y queremos compartirlo con ustedes', asegura.  

La misma subasta incluyó a piezas de Francisco Urbina (México, 1921-2005), de quien se subastó su obra 'Marina', un óleo sobre tela, firmado y realizado con la rigurosa técnica que caracterizó a ese artista. Se mostró a los clientes en su marco donde lucen sus dimensiones de 70 por 120 centímetros.  

Otro artista cuya obra salió a subasta en Morton Polanco es Jorge Yázpik (México, 1955), de quien se remató a manera de oportunidad un par de grabados sin título. Están enmarcados, firmados y fechados en 1999. Sus dimensiones son de 37 por 33 centímetros.  

Del mexicano Guillermo Ceniceros se subastó 'Mujer azul', una serigrafía de 65 por 73 centímetros, enmarcada, firmada y fechada en 1973; y del brasileño Flavio Caporali salió 'Orcas', un acrílico sobre tela, firmado por el autor, fechado en 2006. Está sin enmarcar y mide 70 por 15 centímetros.  

Los acrílicos sobre tela de Vito Loli Narváez, titulados 'El poder' (2006), 'Petrolera y surco II" (2006), y 'El corno francés surco 19' (2006) también se remataron. Igualmente, de Julia López 'Colibries', una serigrafía que la autora firmó, está sin enmarcar y mide 52 por 66 centímetros.  

Otras piezas rematadas en la subasta son de la autoría de los artistas plásticos José García Ocejo (México, 1928), Amelia Peláez (Cuba, 1896-1968); Armando Villagrán (México, 1938) y Scott Myers, de quienes se remataron diversas obras en diferentes formatos, técnicas, estilos y fechas de realización.  

Otros lotes incluyeron cinco valiosos libros de 'México viejo', de Luis González Obregón; 18 tomos del 'Premios Nobel de Literatura', y siete libros de arte bajo el título de 'Pablo O´Higgins', del Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, del fideicomiso en el Banco Nacional de Comercio Exterior.  

Debido a que Casa Morton recibe para venta en subasta desde un florero hasta el menaje completo de una casa, este sábado se pusieron a la venta también tapetes, plata, porcelana, cristalería, lámparas, candiles, figuras de lladró, abrigos de piel de mink, zorra y conejo, artículos decorativos y de uso cotidiano.  

Entre ellos, un frutero en metal dorado y cristal, un lote de cubiertos hechos en metal plateado, una medalla religiosa troquelada en plata, cuatro piezas de cristal de diseño facetado y cortado, un saco de piel de conejo color café, otro saco elaborado en piel de mink color champagne y un abrigo en piel de mink con diseño a rayas.  

También se remataron un centro de mesa en plata, una placa elaborada en porcelana y pintada a mano, un florero en cristal de Bohemia, un lavamanos antiguo hecho en latón, un baúl de madera entintada en negro con poliéster y una pantalla en vidrio lechoso y base de metal, entre muchos objetos más. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones