Viernes, 27 de Septiembre 2024
Cultura | El óleo ''Boy's Head'', pintado en 1958

Subastan obra de Lucian Freud en cinco millones de dólares

Se trata de una pieza que bien podría ser el fiel reflejo de su estilo figurativo

Por: NTX

De acuerdo con la casa de subastas, Lucian Freud decía que su pintura era autobiográfica. EFE  /

De acuerdo con la casa de subastas, Lucian Freud decía que su pintura era autobiográfica. EFE /

LONDRES, INGLATERRA (13/OCT/2011).- El óleo "Boy's Head", pintado en 1958 por el artista británico Lucian Freud, que retrata en un primer plano al joven Charlie Lumley, fue vendido hoy en cinco millones de dólares en la casa de subastas Sotherby's.  

Se trata de una pieza que bien podría ser el fiel reflejo de su estilo figurativo, caracterizado por la penetración psicológica de sus modelos, retratados por lo general bajo una luz potente y un realismo extremo.  

De acuerdo con la casa de subastas, Lucian Freud decía que su pintura era autobiográfica por lo que pintaba "a la gente que le interesaba y le importaba", dentro de las habitaciones en las que vivía.  

Hasta antes de su muerte, ocurrida en Londres, el pasado 21 de julio, a los 88 años, Lucian Freud era el pintor vivo más cotizado del mundo, y es que pese a su muerte todavía continúa vigente en ámbito del arte y es considerado uno de los artistas figurativos más originales y poderosos de la época contemporánea.  

Sus obras pueden ser íntimas y afectuosas, aunque ocasionalmente también perturbadoras, pero siempre francas y con características psicológicas.  

Y es que sus cuadros muestran a sus personajes, en general retratados bajo una luz potente, con todo lujo de detalles y un realismo extremo, revelando un riguroso examen de la relación entre el artista y sus modelos.  

Para el artista, admirador de Francis Bacon, que también retrató en numerosas ocasiones a su madre y a sus hijas Bella y Esther, era importante desarrollar una relación muy estrecha con sus modelos.  

Nieto del psicoanalista Sigmund Freud, Lucian nació en Berlín en 1922 y emigró con su familia al Reino Unido en 1933, cuando tenía 10 años, escapando del incipiente nazismo. Se convirtió en ciudadano británico en 1939.  

Formó parte del grupo de artistas figurativos conocido como "La Escuela de Londres", del que él mismo y Francis Bacon eran las figuras principales, aunque había otros grandes artistas como Frank Auerbach, Michael Andrews, Leon Kossoff o Robert Colquhoun.  

Aunque como pintor se inició en el surrealismo, fue evolucionando hacia una pintura figurativa y realista, siendo algunas de sus obras más destacadas "Mujer con perro blanco" , "Mujer desnuda dormida" y el autorretrato "Reflejo".  

Pocas veces aceptaba encargos, y, aunque sus obras se exponen en galerías de todo el mundo, la mayoría están en colecciones privadas. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones