Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | La autora de 'Isla de bobos' afirma que en sus novelas trata de recrear otras épocas

'Soy una nostálgica de épocas que no viví': Ana García Bergua

La autora de 'Isla de bobos' afirma que en sus novelas trata de recrear épocas históricas

Por: EL INFORMADOR

La ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, considera importante que los escritores investiguen en el tiempo. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

La ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, considera importante que los escritores investiguen en el tiempo. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2014).- Ana García Bergua (Ciudad de México, 1960) afirma que para ella la historia es básica. En sus novelas trata de recrear épocas históricas. No le gusta escribir sólo anécdotas. Prefiere trasladarse en el tiempo. Eso es una obsesión. Intenta poner a personajes para que se desarrollen en esos espacios. "Soy una falsa nostálgica de épocas que no viví", confiesa.

Cuenta que el primer acercamiento que tuvo con la historia de isla de Clipperton, escenario que recrea en el libro 'Isla de bobos', se dio cuando trabajaba como asistente de investigador en Clío.

Como la investigación no se cristalizó, ella conservó los documentos. Le interesaba reconstruir la trayectoria de un capitán que después de desertar del ejército, llegaba a la isla. Quería contar la historia de una mujer que luego de ser abusada por un hombre, era rescatada de esa isla.

Comenta que en el momento de escribir el libro, le interesó trabajar la historia como una ficción literaria y no como una novela histórica que respetara todos los hechos reales.

Sin embargo, considera que la novela histórica tiene mucho de trampa, pues al apegarse tanto a los hechos, el escritor puede asfixiar a la narración; pero también, al imaginar de más, puede desacomodar la historia.

Dice que uno de los mejores elogios que recibió de los lectores de 'La Bomba de San José', libro con el que ganó en 2013 el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, fue que la Ciudad de México, en los años sesenta, era como ella la contaba.

Destaca que además del Porfiriato, le interesan los años setenta, los veinte y la épocas festivas, "será que soy muy frívola".

Asegura que es importante que los escritores investiguen sobre épocas remotas para construir sus ficciones, sin importar si no son investigadores profesionales. Añade que la curiosidad, leer sobre las épocas, consultar los periódicos, saber qué objetos cotidianos había, qué se había descubierto y qué no, entre otros aspectos, ayuda al narrador a conformar un mundo.

EL LIBRO


En 'Isla de bobos', Ana García Bergua se remonta a las décadas pre y posrevolucionarias para reanimar una extraña tragedia olvidada y marginal. La novela se basa en un suceso real acontecido en la isla de Clipperton, un atolón coralino que se localiza en el Pacífico mexicano frente a las costas de Michoacán y es hoy de dominio francés. Porfirio Díaz rechazó las pretensiones francesas sobre la isla y la reivindicó para México; la Compañía Británica de las Islas del Pacífico adquirió del gobierno mexicano los derechos de explotación de los depósitos de guano de la isla y los escasos civiles que allí había fueron totalmente abandonados y suspendido su periódico abasto desde el continente. De escorbuto o de inanición murieron todos los varones excepto uno, quien se dedicó a abusar de las mujeres de la isla hasta que, milagrosamente, fueron rescatadas.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones