Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | Notoria la ausencia de artistas y políticos

Sólo el pueblo acude a despedir a Gabriel Vargas

Decenas de personas desfilan ante el féretro café que guarda el cuerpo del más importante sociólogo gráfico del siglo pasado

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (25/MAY/2010).- Esta noche, en la fría capilla de la agencia Gayosso Sullivan, sólo gente del pueblo y familiares cercanos velan el cuerpo del maestro Gabriel Vargas Bernal, muerto hoy, ante la ausencia de artistas y políticos, denunció su asistente Guadalupe López Zavala.  

López Zavala dijo a Notimex, con evidente mezcla de coraje y sentimiento que "nada más sus lectores, sus fieles y asiduos lectores, han venido a despedir a su amigo y gran maestro".  

Elogió la belleza de los arreglos florales que las clases más necesitadas de la sociedad mexicana han llevado a don Gabriel Vargas.  

"El siempre fue un defensor de las clases populares. A través de sus historietas las dignificó y puso en alto su valor, y elevado sentido de la honestidad, la honorabilidad, y otros valores fundamentales del ser humano", dijo más adelante la entrevistada, quien apenas podía contener el llanto acumulado.  

Ahora, añadió, el pueblo le regresa algo de lo que él le inculcó, que son esos valores primarios para la sana convivencia.  

Agregó que es la gente humilde la que llega a despedir a su amigo. Ahora, finiquito, toca el turno a quienes pasaron horas de dichosa lectura frente a las historietas creadas por Gabriel Vargas.  

Por su parte, arremolinada en un sillón con enormes lentes oscuros y un pañuelo en la mano, Graciela Vargas, hija del maestro fallecido, recordó que su padre "se fue en el día de su aniversario de bodas con su segunda esposa, la señora Lupita Apendinni; quizá deseó despedirse de esa manera".  

Dijo que Gabriel Vargas siempre fue un hombre íntegro, trabajador, recto, y cariñoso, alguien quien siempre le dio sólo ejemplos de rectitud y limpieza.  

"No nos deja más que eso, y mañana lo cremaremos para llevarlo a la Catedral. Así lo dispuso Lupita, yo nada más secundo lo que ella dice porque la quiero y respeto mucho', añadió.  

No hay diferencia entre el papá y el artista, "porque como padre yo lo considero un artista que nos enseñó todo; como artista, lo admiro porque sin tantos estudios, fue reconocido en Francia como un enorme sociólogo, un observador increíble, siempre deseoso de saber, leer e informar".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones