Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Jóvenes poetas se expresaron en contra de la opresión y la violencia

Slam de poesía libera de la censura

Jóvenes poetas se expresaron en contra de la opresión, ignorancia, prejuicios y violencia en el Slam Poético de la FIL

Por: EL INFORMADOR

Por casi dos horas, los participantes causaron simpatías entre el público asistente al concurso.  /

Por casi dos horas, los participantes causaron simpatías entre el público asistente al concurso. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2012).- Fueron casi dos horas en las que las palabras salieron sin censura, ni tabúes. Mensajes en contra de la opresión, ignorancia, prejuicios y violencia fueron disparados de las bocas de cada uno de los artistas que concursaron en el Slam Poético. Altisonante: ''La poesía en las calles'', presentado por la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Jesús Camacho fue el poeta que logró conquistar la preferencia de la mayoría del público, enloquecido por su declamación improvisada, de estilo libre, con la que compitió reñidamente para desempatar con el también finalista Ernesto Mejía ''Nam''. Este último se quedó con el segundo premio y con la satisfacción de poner en mente de todos los presentes, a través de su poesía, a Zapotlán el Grande, lugar de donde proviene.

Por otra parte, el bronce fue para ''Gloria Trevi'', seudónimo con el que participó un joven de aspecto despreocupado, pero que al hablar resonaba una voz ronca y exigente, que hacía alabanzas al concepto de ''revolución''.

El desarrollo del encuentro se dividió en dos etapas. En la primera subieron al escenario 17 poetas que presentaron sus creaciones literarias en un tiempo máximo de tres minutos, cada uno. Unos cuantos leyeron, otros declamaron de memoria, algunos se valieron de letreros para interactuar con la audiencia y hubo quien simplemente improvisó.

Cuestionaron la idea de ''felicidad'', denunciaron que ''todo es falso''. Señalaron a Televisa, a Enrique Peña Nieto; hablaron sobre instituciones, familia, sociedad, consumismo y prostitución como una constante en el concurso literario; que más allá de romper con los esquemas que acompañan a la poesía, logró causar continuamente un ambiente enardecido entre los oyentes.

Los participantes fueron calificados por tres jueces, con una escala del uno al 10. Sin embargo el público, que en su mayoría eran estudiantes adolescentes, se impuso emitiendo sus propios juicios, levantando carteles recién hechos, con dieces y leyendas de apoyo.

La segunda etapa sólo fue protagonizada por seis de los concursantes, los que consiguieron las calificaciones más altas en la ronda anterior. La dinámica fue la misma, cada uno pasó a la plataforma a leer una segunda pieza de invención propia. Se notó por qué eran los finalistas, pues el nivel de las interpretaciones aumentó, y las calificaciones eran muy parecidas unas a otras, lo que generó el empate para definir al ganador y con esto ofrecer un emocionante cierre: Un duelo con un arma muy poderosa, la palabra.

PARA SABER


El ganador Jesús Camacho también ganó el Slam de Poesía en el año 2011, en la 25 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL).

En esta ocasión fue premiado con un iPod, un paquete de libros, un curso de escritura creativa en la Universidad de Guadalajara (UdeG), y dos mil pesos, otorgados por la FIL.

EL INFORMADOR / NELLY VALADEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones