Cultura | Ninguno de los 49 trabajadores (entre aprendices, cuerpo de baile y solistas) ha firmado contrato alguno Sin contratos opera la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco A tres meses de su arranque formal, los trabajadores-bailarines no cuentan con las prestaciones de ley Por: EL INFORMADOR 23 de marzo de 2009 - 03:41 hs GUADALAJARA, JALISCO.- A principios de 2009 comenzó a trabajar la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco -la gran promesa de la presente administración en el Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura-, en los improvisados salones del Foro de Arte y Cultura (la segunda planta del espacio se adecuó para dar cabida a la agrupación), pero hasta la fecha los bailarines-trabajadores no han firmado contrato alguno de trabajo. "Firmamos una carta compromiso, la firmó el secretario de Cultura, comprometiéndose a darnos nuestra quincenas, el seguro y todo eso", dice una bailarina sin señalar su nombre, pues ha habido "tanta grilla" en la compañía, que prefiere mantenerse en el anonimato. Otras dos trabajadoras, aseguran que las cosas están marchando de maravilla, "al principio nos pagaban en efectivo y ahora lo están haciendo con cheques". Lo que más les importa en este momento es ser de los pocos artistas en la entidad que cuenta con seguridad social, mientras que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), está librando una batalla por conseguirla para los creadores. "Ya tenemos lo del seguro social", comentan; pero cuando se les pregunta si ya cuentan con su número del IMSS dudan, "creo que lo están tramitando" y se marchan de vuelta a sus ensayos. Lo que es un hecho es que a pesar de tener tres meses de trabajo, ninguno de los 49 trabajadores (entre aprendices, cuerpo de baile y solistas) ha firmado contrato alguno, pues aún falta por definir con precisión qué empresa se hará cargo de la compañía, lo que dará lugar a que los bailarines no sean trabajadores directos del Gobierno del Estado, como deberían serlo al tratarse de una agrupación estatal. Sobre este organismo contratante, el secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija, precisa que se trata de un "servicio que se llama en términos extranjeros outsourcing y consiste en que la empresa realiza todo el trabajo administrativo, de altas en el seguro social, de pago de impuestos, control de nóminas, retenciones, cobrando un porcentaje de esa nómina, y lo más importante, que asume el pasivo laboral y el riesgo laboral, despidos, contrataciones y demás. Imagínese usted, de repente 55 personas contratadas (56 en total, incluyendo al consejo directivo y otros trabajadores cuyas funciones se desconocen), que cada una de ellas va a hacer antigüedad y a las cuales hay que, en algún momento, liquidar o hay que darles prestaciones por separación de empleo, etcétera, entonces todo esto lo asume la empresa". Al final, las ventajas son exclusivas para la entidad que contrata a la empresa, pues ésta se asegura de que los trabajadores no generen antigüedad, al realizar contratos temporales de los empleados. Por ello es que se ha previsto en la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco, la realización de evaluaciones a los bailarines cada seis meses, con el propósito de certificar dichas recontrataciones. Cravioto Lebrija asegura que la decisión de contratar a la compañía ya está tomada, de hecho, se ha encontrado a una que solo cobrará el 10% del costo nominal. "El fideicomiso ya ha dado los pasos para la contratación de la compañía". Del presupuesto Si bien ya se ha hablado mucho del presupuesto con que operará la Compañía, todavía quedan dudas por disipar, sobre todo cuando se cuestiona a sus directores sobre cómo trabajará la agrupación, pensando que ésta ya debería contar con un cronograma de temporadas en el Teatro Degollado. De momento, según el secretario de Cultura, se cuenta con alrededor de 10 millones de pesos, otorgados por el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Según información entregada vía transparencia, "del 2008 resulta solamente la cantidad de un millón 253 mil 328 pesos, con 99 centavos, del Fideicomiso de Danza Clásica y Neoclásica y para el 2009 se tienen previstos seis millones de pesos, sin que aún hayan sido transferidos, y se solicitará una cantidad adicional por tres millones de pesos más". A ello habrá que sumar además, lo que la misma compañía genere: "siendo un fideicomiso todo cuanto genere en taquilla no va a Secretaría de Finanzas, sino al mismo fideicomiso, es decir habrá posibilidades de recuperación vía taquilla. Y no solo taquilla, sino también eventos en otras ciudades, en otros estados. Lleva una cuenta aparte y entra directamente a la subcuenta de la compañía, del fideicomiso", asegura Cravioto Lebrija. Según la oficina de transparencia de la SC, el presupuesto será destinado a la realización de tres producciones, la nómina y operaciones de la compañía. No obstante, de momento solo se he previsto una función, El lago de los cisnes, de Tchaikowsky, para la presentación en sociedad de la agrupación el próximo 29 de abril en el Teatro Degollado, con la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ). Sobre el uso del espacio teatral, el máximo recinto de Jalisco, el secretario de Cultura segura que éste seguirá abierto a otras agrupaciones. "Como lo hemos manejado hasta este momento, en términos reales la Orquesta Filarmónica de Jalisco tiene prioridad en el calendario del Degollado, porque la sede de la orquesta es el Degollado mismo; la compañía estatal de danza tendrá también una cierta prioridad por ser del Estado de Jalisco, pero estaremos abiertos como lo hemos estado en esta administración al ballet folclórico de la Universidad de Guadalajara, al del Cabañas, del Ayuntamiento de Guadalajara, de los municipios, a las academias, siempre y cuando tengan la calidad suficiente para presentarse en el Degollado". Para tomar en cuenta · La Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco tiene en sus listas a 49 bailarines. Tres de ellos son solistas (solamente hombres), seis aprendices y el resto forma parte del cuerpo de baile. · Los sueldos van de los tres mil 200 pesos, en el caso de los aprendices; hasta nueve mil 500 para el cuerpo de baile y 12 mil 650 para los solistas. · Los sueldos se establecieron con base en los salarios de la Compañía Nacional de Danza y el Ballet de Monterrey, aunque se tomaron en cuenta también los currículos de los bailarines y las posibilidades financieras. · El consejo artístico directivo está integrado por Maclovia Carrión Ponce de León, Lucy Arce Álvarez y Álvaro Carreño Viñas, quienes perciben un sueldo mensual de 22 mil 500 pesos. · Hay otras cuatro personas en el consejo (en la parte administrativa y de atención a bailarines), cuyos sueldos suman 42 mil pesos. Se trata de César Guevara (siete mil 200 pesos), Francisco Arroyo Paz (18 mil pesos), Dina Valencia (11 mil 500 pesos) y María Elena González (cinco mil 300 pesos). EL INFORMADOR / A. MUÑIZ Temas Secretaría de Cultura DF Danza Lee También Pensión Bienestar: ÚLTIMO PAGO del 2024, este es el calendario del 25 al 28 de noviembre Otra vez, ola de violencia azota a Culiacán: secuestros, asaltos y ataques Descubren canales de hace 4 mil años usados por los predecesores de los antiguos mayas Rutas de camiones detendrán sus recorridos el domingo 24 de noviembre en la ZMG Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones