Viernes, 20 de Septiembre 2024
Cultura | Es su último libro, y el final de su obra

Sergio Pitol dedica libro a Carlos Monsiváis

El escritor presentó 'Una autobiografía soterrada' y la dedicó a su amigo Monsiváis

Por: NTX

Fue uno de los grandes amigos de 'Monsi' y Emilio Pacheco. E. PACHECO  /

Fue uno de los grandes amigos de 'Monsi' y Emilio Pacheco. E. PACHECO /

CIUDAD DE MÉXICO (02/JUL/2010).- Al presentar anoche su más reciente obra literaria, "Una autobiografía soterrada", el escritor, diplomático y traductor Sergio Pitol (Puebla, 18 de marzo de 1933) aseguró que "este es mi último libro, y el final de mi obra".  

Durante un discurso breve, emotivo y pausado a consecuencia de su edad y estado de salud, Pitol señaló, a manera de póstumo homenaje, que fue un gran amigo del recientemente fallecido intelectual y cronista mexicano Carlos Monsiváis.  

"Fui amigo de Carlos Monsiváis más de 55 años. Le dediqué el primer cuento que escribí. Durante cinco o seis años, "Monsi, José Emilio Pacheco y yo fuimos grandes amigos", y recordó que por mucho tiempo "hablamos sin tregua de literatura".  

Sus evocaciones viajaron vertiginosamente en el tiempo y en el espacio para compartir con los asistentes a la Librería "Rosario Castellanos" que "vimos cientos de películas y compartimos teatro, exposiciones, conciertos y marchas en la calle".  

Por eso, aseguró, la última parte de "Una autobiografía soterrada" incluye una conversación "entre Carlos y yo, la cual muestra la complicidad, y donde se advierte que fui su discípulo en los campos de las letras, las modas, la moral y la política".  

Pitol, cuya vocación de escritor lo ha llevado a la promoción de los derechos humanos en México, reiteró con voz entrecortada por la emoción: "Este es mi último libro, y el final de mi obra", frase que en respuesta recibió una ovación de pie.  

Para comentar la obra publicada por el sello Almadía, fueron invitados los escritores y editores Alvaro Enrigue y Guillermo Quiano, así como los autores Jorge Volpi y Juan Villoro, aunque este último no pudo asistir y envió un mensaje.  

Enrigue ponderó el éxito literario de Sergio Pitol entre los lectores, y sostuvo que eso llegó con "El arte de la fuga". Y de su autobiografía soterrada, consideró que "es más breve de lo que uno podría imaginar al leer su título sobre la portada".  

Volpi, por su parte, apuntó que desde hace años es un placer estar junto a Pitol. "Es como mi padre literario. Además, tiene la misma edad que mi padre biológico". Tras esas palabras, vinieron muestras de afecto y admiración entre los dos grandes escritores.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones