Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | Mira hacia el mercado español

Sergio Bustamante y la tarea de revalorar la artesanía

En su galería de Tlaquepaque se expondrá el trabajo de los artesanos distinguidos con el Premio Nacional de la Cerámica

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2010).- La promoción y revaloración de la obra de los artesanos de Tlaquepaque es una de las tareas de Sergio Bustamante. Para lograrlo abrirá un área para que se muestre el trabajo de los hombres y mujeres que han sido reconocidos con el Premio Nacional de la Cerámica, que desde este año es un galardón entregado de manos del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

A partir de enero de 2011, la Galería Sergio Bustamante de Tlaquepaque dejará unas salas libres para la exhibición de las obras de los artesanos, las cuales permanecerán expuestas durante dos meses. Además, la muestra estará acompañada por una reseña del autor, un folleto de su trabajo y un video de presentación del invitado.

Las exposiciones serán de carácter bimestral y en ellas se ofertará la obra con la intención de que los artesanos obtengan un beneficio económico.

Otro de los esfuerzos dentro de la tarea de promoción es el apoyo administrativo y de capacitación. Así, se contempla un apartado para la asesoría en la codificación de productos, facturación, lista de precios, cómo empacar, e incluso cómo exportar.

Hace unos días Sergio Bustamante fue nombrado Embajador de Tlaquepaque. El artista señala que se trata de una distinción que le “honra mucho” y destaca el interés del Gobierno municipal de Miguel Castro Reynoso por los artesanos.

Agrega que la promoción de los artesanos es “una labor social, no lo estamos haciendo por dinero, sino por cariño a Tlaquepaque”.

En cuanto a la falta de profesionalización de los artesanos, señala que algunos “a la mejor van a ser mejores, y ellos nos enseñarán a nosotros. Porque manos buenas las tienes y buen gusto también”.

Desde hace más de 30 años, Bustamante es una figura reconocida por sus piezas. El creador nacido en Sinaloa, pero radicado en Guadalajara desde su infancia explica que “Tlaquepaque es un pueblo hecho a mano. Tiene muy buenos artesanos, de los mejores del mundo, pero sí hace falta que se les dé la importancia y el carácter que merecen”.

Una larga trayectoria

La trayectoria de Sergio Bustamante suma tres décadas, ahora es un hombre seguro de su capacidad y talento que se mantiene en una constante búsqueda creativa y de proyección y considera que los artistas no pueden quedarse en su casa, “deben salir y reinventarse”. Dos objetivos siempre propuestos en su trabajo.
Bustamante es un hombre enfocado en cada paso, cuando se trata de conversar de su trabajo lo hace como un hombre apasionado.

Para este 2010, uno de los planes es la apertura de una nueva galería, por el momento hay tres posibles opciones: Las Vegas, Ciudad de México o Puerto Rico.

“Tiene que ser por aquí y a la mano. El problema es que nuestras piezas son muy grandes y tardan mucho tiempo en empacarse y llegar”, expresa el artista, quien mira al mercado español como otra importante opción.
Escultura, pintura y joyería son una parte del catálogo de Sergio Bustamante, quien cuenta con una línea de bolsos y zapatos, la cual estará presente en las tiendas del Corte Inglés en Madrid y en Barcelona, España.
El creador señala que “la intención es abrirse terreno en España, no sólo porque ahí se realizan los diseños para sus bolsos, sino para que se conozca la artesanía mexicana, que es una obra bien terminada y digna de representarnos”.

Sergio Bustamante explica que ya trabaja en una línea de blusas y camisas, que se expondrán en las tiendas del Palacio de Hierro.

En el diseño de joyería prepara aproximadamente 60 nuevos modelos, algunos de los cuales se presentarán en León (Guanajuato), donde en noviembre se le rendirá un homenaje por su destacada trayectoria.
“Soy muy competitivo. No tengo hijos, tengo un perro y será por eso que tengo tiempo para mi obra y mi carrera”, afirma el artista.

Para abril de 2011, llevará una serie nueva de lunas y soles a Moscú y a San Pertersbusrgo.

Pasión por el oficio

Para Sergio Bustamente, el arte y la artesanía corren por líneas delgadas, las cuales se unen en expresiones como las instalaciones.

Considera que “el arte es una palabra muy gastada, que perdió vigor”. Sobre ese desgaste, señala que se debe al poco respeto que se tiene de las carreras artísticas, las cuales no surgen de la noche a la mañana “son un proceso que lleva muchos años”.

PERFIL

El soñador

La creación para Sergio Bustamente es una experiencia similar a soñar despierto o como ir en un tren, donde sólo queda seguir, siempre hacia delante. Nació en Sinaloa, pero desde pequeño radica en Guadalajara, donde estudió Arquitectura, sin embargo su interés se centró en las artes plásticas y en la artesanía. En 1975 fundó su taller.

Su trabajo es característico por sus lunas y personajes se ha presentado en diversos museos del mundo. Además, ha abierto galerías en distintos puntos de México y del continente americano.
Por su trabajo ha recibido infinidad de reconocimientos y hace unos días fue nombrado Embajador de Tlaquepaque.

Tlaquepaque es un pueblo hecho a mano. Tiene muy buenos artesanos, de los mejores del mundo

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones