Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | Ofelia Medina ofrece un recorrido musical a través de la conquista española

Sensualidad y erotismo, homenaje a la lengua mestiza

Ofelia Medina, junto a Rubén Albarrán de Café Tacvba, ofrece un recorrido musical a través de la conquista española

Por: EL INFORMADOR

''Quitar el uso a la lengua por dárselo al corazón'' regaló un singular homenaje al castellano. E. PACHECO  /

''Quitar el uso a la lengua por dárselo al corazón'' regaló un singular homenaje al castellano. E. PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2010).- La noche del lunes, ante un Teatro Diana casi lleno, los sonidos prehispánicos resonaron con potencia cuando el telón se abrió para dejar ver un espectáculo colmado de ritmo y poesía erótica.

El montaje dirigido y protagonizado por la actriz Ofelia Medina, junto a Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, contó con la participación de una decena de actores y cantantes, y al menos cinco músicos que a lo largo de dos horas provocaron suspiros, risas y un sinfín de sentimientos que fluyeron entorno a la historia de la lengua española.

A través de metáforas y analogías, Quitar el uso a la lengua por dárselo al corazón, regaló un singular homenaje al castellano, proveniente de la región española Castilla y León, y que al paso de los años ha sufrido una metamorfosis que dio origen al “mexicano, peruano, dominicano, venezolano, costarricense...”, como se enfatiza en la obra.

El exquisito recorrido musical a través de la conquista española, el idioma y el mestizaje en América, se dejó escuchar con marcados tintes románticos y dramáticos, gracias a los fragmentos de poemas de 49 autores originarios de países hispanos como El Salvador, España, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Chile, Colombia, Ecuador y México. Entre ellos, Octavio Paz, Pablo Neruda, Sor Juana Inés de la Cruz, Elías Nandino, Frida Kahlo, Manuel Acuña, Luis Cernuda y Salvador Novo.

La fusión de ritmos contrastantes, poesía, declamaciones dramatizadas, coreografías y voces resonantes, se hizo acompañar por una predominante carga de erotismo y sensualidad, elementos que provocaron el pudor entre algunas personas que abandonaron el teatro a lo largo de la puesta en escena. No obstante, la enérgica ovación que se escuchó cuando el telón cayó, fue una clara muestra de la aceptación de los espectadores.

Talento al por mayor

Con una amenaza arrancó la participación de la actriz, cantante y directora, Ofelia Medina. Su ya conocida voz resonó en el recinto y sentenció “Soltaremos hoy la lengua”. Sus movimientos por el escenario dejaron ver que el entusiasmo y energía de la actriz se viven como los de una joven de 20 años, pero ante esto resaltó el profesionalismo y la trayectoria de una veterana en las artes escénicas.

Por su parte, Rubén Albarrán se mostró divertido, apasionado y lleno de voluntad al rendir este mágico homenaje al idioma español. El apoyo actoral también contó en el talento de Francesca Guillén y Fernando Becerril.

EL INFORMADOR/ ALEJANDRA JIMÉNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones