
Se renovará el Museo Regional de Guerrero

Se incluirá la etapa de la Revolución Mexicana. ESPECIAL /
CHILPANCINGO, GUERRERO (29/AGO/2011).- Con el fin de ampliar el contenido de sus salas, mejorar su infraestructura, servicios y ponerlo al día en guión museográfico, con base en los nuevos estudios de la historia guerrerense, el Museo Regional de Guerrero (MRG) será sometido a remodelación y se cerrará parcialmente a partir de este martes.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó en un comunicado que la ampliación a realizarse permitirá incluir la etapa de la Revolución Mexicana en este recinto. Además, durante los trabajos de remodelación, quedará abierto al público, el patio central.
Agregó que allí se hallan cuatro murales creados en los años 50, y el Auditorio de los Gobernadores, para la realización de actividades académicas y culturales.
La directora del Museo Regional de Guerrero, Maura Liliana Ortiz Carrasco, dijo que la intervención del inmueble de estilo neorenacentista, construido por orden expresa de Porfirio Díaz, significa una ardua labor que busca mejorar su infraestructura básica y de servicios.
También comentó que el museo resguarda más de cuatro mil 200 piezas, pero en exposición sólo había alrededor de 200, distribuidas en sus diferentes salas, el interés de la nueva curaduría, es rescatar de la bodega objetos de gran valor histórico y artístico, a fin de que el público los conozca.
'Buscaremos destacar el papel que tuvo el estado de Guerrero durante la Revolución Mexicana, se abrirá una sala con acervo nuevo, en el que sobresalen fotografías de personajes revolucionarios de las regiones de la Montaña, la Costa Chica, el norte y centro de la entidad, que tuvieron un papel muy importante en diversas batallas, toma de ciudades, y en distintos acontecimientos poco conocidos por la sociedad', continuó Ortiz.
'También habrá monedas, billetes de la época, y utensilios de las comunidades que participaron en el movimiento', señaló la directora, al recordar que el inmueble que ocupa el MRG, fue declarado monumento histórico en 1986, cuando fue convertido en museo.
Y recapituló algunos momentos importantes en la historia de este museo guerrerense, diciendo que 'el edificio fue construido en 1906 para ser la sede del Poder Ejecutivo, por orden de Porfirio Díaz, y funcionó como Palacio de Gobierno hasta 1950. Después fue presidencia municipal hasta 1980, y más tarde se estableció un convenio de colaboración entre el INAH y el Gobierno del Estado de Guerrero para que el inmueble se convirtiera en museo.
Luego de las adecuaciones pertinentes, el 13 de marzo de 1986 se inauguró el Museo Regional de Guerrero. Con respecto a la restauración, la funcionaria comentó que los trabajos que se llevan hasta ahora, tienen que ver con el sistema eléctrico y del equipo de iluminación, que son nuevos.
'En este momento se lleva a cabo la rehabilitación del sistema de drenaje y de la carpintería, ya que el 50 por ciento de los materiales son de madera, también se dará mantenimiento al piso del patio, tipo porfiriano, con una fuente en el centro, debido a la erosión que ha sufrido por el paso de los años', indicó.
Adelantó que, en cuanto a los murales de Luis Arenal y Roberto Cueva del Río, pintados entre 1952 y 1956, también serán restaurados por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.
'En 2009, especialistas del Instituto hicieron un trabajo de mantenimiento correctivo, pero ahora se realizará una intervención integral, la cual estará dividida en dos etapas.
La primera se realizará este año con la participación de 12 restauradores, y la segunda se hará en 2012', detalló.
Estos murales, dijo, presentan escenas de la historia de Mesoamérica y la aportación de Guerrero en las Luchas de la Independencia y la Revolución.
Además de que 'son frecuentemente visitados por los alumnos de educación básica y media superior; y también hay mucha población local que identifica a sus ancestros en algunos de los personajes plasmados en las pinturas'.
Ortiz Carrasco destacó que el Museo Regional de Guerrero resguarda importantes colecciones arqueológicas e históricas, entre las que destacan las de piezas de lítica, concha marina, metales y cerámica, además de códices, un yelmo, arte sacro de los siglos XVI al XVIII, retablos, libros litúrgicos, vajillas policromadas y artesanías en vidrio y cerámica de influencia purépecha.
También, reúne varios facsimilares, como el de 'Los Sentimientos de la Nación', una mesa y una espada, atribuidas a Vicente Guerrero, las banderas de don Miguel Hidalgo, de José María Morelos y del Ejército Trigarante, y retratos de los personajes que conformaron el Primer Congreso de Anáhuac, finalizó Ortiz.
Lee También
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones