Sábado, 18 de Enero 2025
Cultura | Víctor Zamudio destaca la labor del coleccionismo como una responsabilidad social

Se presenta el catálogo Now obras de la Colección Jumex en la FIL

Víctor Zamudio Taylor, Patrick Charpenel, director de la Fundación Colección Jumex; José Noé Suro y Bruno Fragoso dialogan sobre la labor del coleccionista

Por: EL INFORMADOR

La presentación se realizó en el Salón José Luis Martínez, en Expo Guadalajara.  /

La presentación se realizó en el Salón José Luis Martínez, en Expo Guadalajara. /

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2011).- "Coleccionar es una práctica personal, subjetiva, una práctica cultural que tiene impacto en las cartografías locales, nacionales e internacionales".

La voz rasposa que habla pausadamente frente a los cerca de 50 asistentes congregados en el Salón José Luis Martínez, en Expo Guadalajara, pertenece a Víctor Zamudio Taylor, responsable del catálogo Now obras de la Colección Jumex, colección que se presenta en el Instituto Cultural Cabañas. Concentrado, tratando de hilvanar la trenza de un discurso que enganche a los presentes, el hombre de discreta colita de caballo intenta sortear los problemas técnicos que retrasaron por lo menos 30 minutos la presentación de  imágenes que serviría de soporte al evento. Lo escucha un público callado e inquieto:

"El coleccionista va navegando el conocimiento, las propuestas artísticas, el mercado y cómo él o ella se sitúa ante este acervo de expresiones, objetos, ideas, conceptos que corresponden a lo que articula una obra de arte".

Víctor destaca la labor del coleccionismo como una responsabilidad social, que al principio, al ser privada pertenece a pocos ojos, pero luego de un ejercicio de análisis y gracias a los museos, galerías o lugares en que pueden exhibirse, se vuelven algo social.

La mesa en la que está sentado se conforma por los coleccionistas Patrick Charpenel, director de la Fundación Colección Jumex; José Noé Suro y Bruno Fragoso.

Flaco, alto, calvo, los largos brazos cruzados sobre el pecho, Patrick Charpenel dice que Guadalajara es un gran centro de contradicciones; una plaza que históricamente ha sido importante en cuanto a producción artística y destacadas figuras, y, en el caso del coleccionismo es una de las peores plazas en términos de mercado, pues las galerías no han podido mantenerse durante mucho tiempo.

En su turno, José Noé Suro recordó los orígenes que lo llevaron a iniciar su colección y cómo la influencia su hermano -que es artista- fue uno de los factores que lo impulsaron a dedicarse a ésto que a veces considera "una irresponsabilidad familiar" y cómo fue haciéndose de obras de artistas locales y de todo el mundo.

Ya en los últimos minutos y apresurados por la fila que ya esperaba afuera del salón para el siguiente evento, el último de los coleccionistas en hablar, Bruno Fragoso, discurrió acerca de su experiencia como coleccionista y de la "inercia" que lo ayudó a dedicarse a esta labor.  Destacó las galerías que visitó en California provocaron un cambio en su manera de ver el arte.

En las imágenes mostradas, destacaron obras de artistas locales, nacionales e internacionales con los cuales los coleccionistas han trabajado a lo largo de su derrotero profesional.

EL INFORMADOR/ GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones