Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | El autor español considera a México como su segunda patria

Savater nunca olvidara México

Participa en el Congreso Internacional del Mundo del Libro que organiza el Fondo de Cultura Económica

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La primera vez que Fernando Savater vino a México quería encontrarse con la gastronomía nacional, pero los amigos españoles que lo recibieron se empeñaron en que comiera "la mejor paella", cuando lo único que él quería era probar el guacamole y las enchiladas, comprendió entonces que eso era el exilio: Lo que me ofrecían era ‘Aquí está también España’.
 
El filósofo, activista y escritor español que participa en el Congreso Internacional del Mundo del Libro que organiza el Fondo de Cultura Económica ( FCE) para celebrar su 75 aniversario, recibió un homenaje de El Colegio de México.

En el acto que estuvo presidido por Javier Garciadiego, director de esa institución que fundaron los españoles, Fernando Savater decidió hablar sobre el exilio español en México.

Dijo que por mucho que uno cambie de lugar, siempre de alguna forma los seres humanos llevan consigo lo que han perdido y “todos normalmente somos más lo que hemos perdido que lo que tenemos, con los años te das cuenta que lo que nos constituye a cada uno es justo lo que hemos perdido”.
 
El autor de El jardín de las dudas y Ética para Amador, aseguró que desde hace 32 años tiene tal vinculación con México, con su gente y con sus instituciones educativas, que en las ocasiones cuando ha tenido problemas de diversa índole en España y también cuando se siente “extrañado en su propio entorno, pues he parafraseado aquella frase de (la película) Casablanca, cuando dice: ‘Siempre nos quedará París’ y yo siempre he pensado: ‘Siempre nos quedará México, siempre me quedará México’”, enfatizó.
 
 
Tierra promisoria

El autor reconoció que si bien la historia de España y la historia de México estaban lógicamente unidas por tantos avatares, unos sangrientos y otros culturales, a partir de la Guerra Civil y el exilio y a partir de la hospitalidad generosa y polémica que recibieron los españoles en México, esa unión ya es compleja.

“De modo que creo que cuando digo que México es una segunda patria que forma parte de la primera, no estoy diciendo nada especialmente original o personal, los españoles, lo sepan o no, son todos en cierta medida mexicanos”, aseguró Savater.

De alguna forma, el autor español siempre ha visto como una tierra promisoria a México, en la que se ha refugiado y ha dejado muchas cosas de su juventud, a la que ha regresado en muchas ocasiones porque no quiere nunca romper ese lazo con una tierra que considera su segundo país.

Fernando Savater, encargado de clausurar las actividades del Congreso Internacional del Mundo del Libro con la conferencia titulada “Agonía y resurrección del Libro”, aseguró que su generación creció sin esos maestros intelectuales que se exiliaron a México, pero que les llegaban a través de los libros provenientes de América gracias a editoriales como el Fondo de Cultura Económica, Joaquín Mortíz y Sur.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones