Viernes, 29 de Noviembre 2024
Cultura | Plástica contemporánea. Abre este miércoles y cierra en noviembre

Sandoval, arte actual

Con la exposición 1972-, el también músico tapatío celebra sus 40 años en la galería Diéresis

Por: EL INFORMADOR

MEMORIA RECREADA. Fernando Sandoval utiliza elementos de su vida, recuerdos, para implicar al visitante de la exposición.  /

MEMORIA RECREADA. Fernando Sandoval utiliza elementos de su vida, recuerdos, para implicar al visitante de la exposición. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2012).- Las imágenes de sus primeros recuerdos son las de un niño que jugaba a hacer arte. Con 40 años recién cumplidos, Fernando Sandoval continúa en el camino de la creación constante y ese es motivo suficiente para celebrar. El artista plástico lo hace a través de 1972-, la exposición individual que presenta en la Galería Diéresis y que estará abierta al público a partir de este jueves 11 de octubre.

“Es una exposición que trata de muchos ciclos: de ciclos que terminan y ciclos que se abren”, expresó Sandoval, y añadió que la nostalgia es el sentimiento más presente en el conjunto de 40 obras, donde conviven la pintura, la fotografía, la cerámica, la instalación y el dibujo.

Hace cuatro años –desde su última exposición individual en Guadalajara— Sandoval comenzó a planear esta muestra con la idea de que fuera inaugurada cerca de su cumpleaños número cuarenta, que el artista celebró el pasado 18 de septiembre. De manera que no se trata de una retrospectiva, ya que la obra es de producción reciente, pero sí –dijo Sandoval— es “la historia de mi vida en sus distintas etapas: desde la infancia y la adolescencia, hasta mis relaciones de pareja”.

Una de las piezas más icónicas de la exposición, contó, se titula Trip to Memory Lane (Viaje al Camino de la Memoria), una instalación en la que el artista reprodujo en gran formato aquellos visores de juguete que regalaban en las fiestas infantiles. Sólo que en lugar de imágenes al azar, el espectador verá a través de ellos, fotografías de la niñez de Fernando: desde sus primeros días de nacido hasta sus diversos cumpleaños.

“Es un pretexto para generar en el espectador esa nostalgia, pues todos los que han visto la pieza se identifican muchísimo con el objeto y los remite a sus propios recuerdos de infancia”, añadió.

La curaduría y museografía también fueron hechas por el artista, ya que –dijo— son parte importante de la propuesta, que “es todo un recorrido y hay un hilo conductor que cuenta una historia”. La primera planta de la Galería Diéresis (Hidalgo 1228) está reservada para piezas de carácter más íntimo, mientras que las de la planta alta tienen que ver con eventos de la vida que se comparten con otros.

Además de dedicarse a las artes visuales, Fernando Sandoval tiene un par de proyectos de música: Kim Jong Sound de hip-hop y acid jazz, con Alejandro Rosso de Plastilina Mosh; y otro individual, de rock electrónico llamado Broken Flowers. Y aunque en esta exposición 1972-, no hay referentes directos a dicha faceta, el artista asegura que la música es su principal fuente de creación.

—¿Con qué ánimo llega a los 40, en cuanto a intereses creativos y personales?

—Con el mejor ánimo del mundo y con muchísimos proyectos. Siento que estoy en un proceso, si no de maduración, sí con una obra muy definida y lo que quiero hacer lo tengo muy claro. Con la creatividad al máximo tanto en la pintura como en la música. Estoy empezando otro proyecto musical y terminando un libro; esta exposición y muchas cosas que se juntan. Muy contento y con mucho ánimo de hacer cosas nuevas.

—¿Qué certezas tiene a los 40 que han sido un descubrimiento?

—Mi motivación ahorita es hacer lo que realmente me gusta, lo que realmente me divierte y me llena, sin necesidad de caer bien o de estar trabajando para satisfacer los gustos de alguien más. Lo que estoy descubriendo es el trabajar y hacer las cosas para mí nada más. Para estar contento conmigo mismo.

—¿Cuáles son sus primeros recuerdos de la niñez?

—Hacer cosas, hacer cuadros, hacer objetos: lo que sigo haciendo ahora; esos son mis primeros recuerdos de niño. Yo en mi cuarto haciendo maquetas, juguetes, ilustraciones y dibujos. Y ese es otro descubrimiento: si desde niño empecé a jugar con el arte me doy cuenta que sigo haciendo lo mismo y le he encontrado más sabor a lo que hago.

—¿Cómo es una foto de Fernando a los 15 años?

—Yo creo que era un clon de Robert Smith, porque en esa época era fan de The Cure.

—¿Cuál es tu posesión más atesorada?

—Es la primera batería que me regalaron a los 13 años, todavía la tengo por ahí guardada. Casi no la toco pero la tengo guardada como artículo de colección.

—¿Recuerda alguna experiencia estética que te haya impactado particularmente?

—Sí, fue una experiencia ante una pieza arquitectónica en Las Vegas, donde pusieron, dentro de un hotel, un pabellón temporal del MOMA. La experiencia estética de estar en ese espacio, en un hotel dentro de la ciudad más falsa de Estados Unidos, y al mismo tiempo dentro de un museo perfectamente bien logrado, es una de las experiencias más fuertes que he tenido en el arte, incluso más que en cualquier museo. No fue la exposición en sí misma la que me impactó, sino lo que se logró en el espacio arquitectónico y la comunicación que se lograba con el espectador.

—¿Cuáles son los sueños que persigue a los 40?

— Lo que siempre había querido era vivir del arte y estoy en ese proceso, ahora sí que lo que venga, cualquier logro que pueda obtener de aquí en adelante, es ganancia. Estoy a la mitad de mi vida prácticamente, en el camino que desde chico quise estar y me siento muy cómodo ahí.

—¿Hay alguna ciudad o algún museo en el que le gustaría exponer?

—Tokio es la cuidad que sigue. Inclusive ya empezamos pláticas para tener presencia allá. Eso es lo que me tiene muy motivado. Conocer, de entrada, y segundo exponer por allá, y es un sueño que cada vez está más cerca de cumplirse.

—¿Quiénes son sus referentes actuales?


—Mis referentes actuales, más que visuales son musicales. Mucha de mi obra, aunque sea visual, tiene que ver con música; con el momento que estoy viviendo y la música que estoy escuchando. Bandas actuales como Hot Chip, Justice, Phoenix; me encanta oír eso y tratar de traducir la música a mis piezas, a mis pinturas, a mis objetos. Más que una persona en específico, un pintor o una escuela, mis referentes son musicales.

—¿En qué punto cree que se encuentra el mercado del arte local?


—Creo que, por lo menos en mi experiencia personal, está habiendo un auge como hubo hace aproximadamente 10 o 12 años con las subastas y grandes eventos en Guadalajara, y se empezó a crear un mercado de coleccionistas. Siento que otra vez se está dando ese auge con coleccionistas jóvenes, de 28, 30 años que empiezan a hacer sus colecciones de arte contemporáneo. Y está habiendo espacios como Diéresis que están preocupados en llevar de la mano al coleccionista que va empezando. Creo que es un buen momento en la ciudad que los artistas deben aprovechar.

PARA SABER
Plástica y música


Fernando Sandoval (Guadalajara, 1972) es comunicólogo egresado del ITESO, pintor y músico autodidacta.

Cuenta con más de treinta exposiciones colectivas y veinte individuales en México, Argentina, Australia, Estados Unidos y España. Cuenta con varios catálogos publicados de su obra.

1972- estará exhibida e este miércoles 10 de octubre y hasta noviembre, en la galería Diéresis, ubicada en Av. Hidalgo 228, entre Ignacio Ramírez y Ghilardi.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones