Viernes, 20 de Septiembre 2024
Cultura | El autor perseguido que regresó al mundo sin perder su fama

Salman Rushdie 20 años después

El escritor regresa a la FIL para presentar su nuevo libro 'Dos años, ocho meses y 28 noches'

Por: EL INFORMADOR

Temáticamente, Rushdie ha recurrido a la tradición de India, el país donde nació, además de incluir detalles del Corán. ESPECIAL /

Temáticamente, Rushdie ha recurrido a la tradición de India, el país donde nació, además de incluir detalles del Corán. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2015).- El escritor británico Salman Rushdie nació en Bombay (1947), pero llegó al Reino Unido en la adolescencia. Debutó en el mundo de las letras como escritor publicitario, pero pronto buscaría hacerse de un lugar propio en la literatura inglesa. En 1975 lanzó Grimus, su primera novela a la que le seguiría Hijos de la medianoche, publicada a comienzos de la década de los ochenta. Ese decenio marcaría el rumbo de la vida literaria y privada del autor.

Un par de años después dio a conocer Vergüenza, su tercera novela: el reconocimiento iba en ascenso y el escritor se embarcó en la escritura de la novela que lo catapultaría a la fama internacional, por desgracia no solamente por alta calidad literaria que nos entregó. Los versos satánicos se publicó en 1988, y muy pronto dio de qué hablar.

Su trama cuenta las vidas de Gibreel Farishta y Saladin Chamcha, dos personajes de origen indio. La polémica surge de las visiones de Gibreel, narradas por Salman y con la fuente bibliográfica del Corán y su historia. El propio título del libro remite a los versos que recibió el Profeta, pero que no eran la palabra de Alá. Al tocar un tema sensible como lo es la religión de millones de personas, no tardaron en llegar los problemas. Ruhollah Jomeini, ayatola afincado en Irán, emitió una fetua en la que exhortaba a los fieles del Corán para acabar con Rushdie, hecho que modificó la vida del autor. Su caso y su defensa son un ejemplo de la libertad de expresión en el mundo.

Respaldado por el gobierno de su país, el novelista tuvo que vivir los siguientes años entre el encierro y el anonimato. En 2012 publicó el libro autobiográfico Joseph Anton: estas memorias hacen el recuento de los años de la fetua. El título alude al seudónimo que escogió para que los agentes secretos se refirieran a él: Rushdie eligió los nombres de dos de los pilares de la literatura: Anton Chejov y Joseph Conrad.

Durante los primeros meses después de comenzada la polémica de Los versos satánicos, Salman le prometió al hijo de su primer matrimonio que escribiría un libro especialmente para él. El resultado fue el libro para niños Harún y el Mar de las Historias (1990). Veinte años después vio la luz su segundo libro infantil, la secuela Luka y el Fuego de la Vida, dedicado a su segundo hijo.

Terminado el primer libro infantil, Rushdie continuó su bibliografía con la escritura de su quinta novela, El último suspiro del moro (1995), aunque antes entregó el conjunto de relatos Este, oeste (1994) (en su autobiografía comenta que él mismo se sentía como la coma en medio del este y el oeste). Sus siguientes novelas fueron El suelo bajo sus pies (1999), Furia (2001), Shalimar el Payaso (2005) y La encantadora de Florencia (2008).

Su producción más reciente es la novela “Dos años, ocho meses y veintiocho noches”, lanzada en inglés este mismo año y publicada en español bajo el sello de Seix Barral. El libro retoma la fantasía de las mil y una noches (que suman dos años, ocho meses y veintiocho noches), y combina la mitología de los yinns, seres sobrenaturales, con nuestra actualidad, un caos reinante y una disputa filosófica de hace siglos entre Ibn Rushd (Averroes) y Al-Ghazali.

Esta visita de Salman Rushdie no será la primera que realice a nuestro país, y tampoco a la Feria Internacional del Libro. En 1995 presentó la entonces novedad literaria “El último suspiro del moro”. Al igual que en esta ocasión, aquella vez Rushdie inauguró el Salón Literario, acompañado de su presentador, Carlos Fuentes.

Temáticamente, Rushdie ha recurrido a la tradición de India, el país donde nació, además de incluir detalles del Corán, ya que ésta era la religión de sus padres (su padre no se consideraba practicante). Estilísticamente, la prosa de Salman está influida por el realismo mágico (Salman es fiel lector de Gabriel García Márquez).

TOMA NOTA
Actividades en la FIL

Hoy, a las 12:30 horas, Salman Rushdie abre el Salón Literario en el Auditorio Juan Rulfo.

Además, presentará su más reciente novela: “Dos años, ocho meses y veintiocho noches” el martes, a las 20:00 horas, en el Auditorio Juan Rulfo.

En ambas actividades el autor británico será acompañado por el escritor mexicano Pedro Ángel Palou.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones