Lunes, 07 de Octubre 2024
Cultura | El 2015 será el año para incrementar el número de lectores tapatíos

SC innova: lanzará la primera Licenciatura de Fomento a la Lectura

El 2015 será el año para incrementar el número de lectores tapatíos; las autoridades están en vías de abrir espacios que atraiga a más público. También, preparan la apertura de un centro de investigación

Por: EL INFORMADOR

Los funcionarios de la Secretaría de Cultura de Jalisco durante su visita a EL INFORMADOR. EL INFORMADOR A. García  /

Los funcionarios de la Secretaría de Cultura de Jalisco durante su visita a EL INFORMADOR. EL INFORMADOR A. García /

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2014).- En acuerdo y con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Gobierno Municipal de Guadalajara, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) proyecta establecer en la Entidad lo que será la apertura de la primera Licenciatura de Fomento a la Lectura en México. Esta iniciativa forma parte del proyecto que dará pie a lo que se convertirá en el primer Centro Estatal de Fomento a la Lectura del país, el cual se ubicará en el Oriente de la ciudad —en las instalaciones de la Biblioteca Municipal “José Cornejo Franco” de la Plaza Cívica 18 de Marzo, en la confluencia de Avenida Javier Mina y la calle 58— y se persigue inaugurar durante el primer trimestre del año entrante. En palabras de Álvaro Abitia, director general de Desarrollo Cultural y Artístico de la SC, durante el inicio de actividades de esta administración “se gestionó con Conaculta la posibilidad de instalar en Jalisco tanto esta licenciatura como el primer Centro Estatal de Fomento a la Lectura, proyecto que tienen pensado que exista en cada Estado de México; nosotros realizamos los procesos a tiempo para ser los primeros; como parte de la profesionalización también abriremos una biblioteca especializada, un centro de investigación, un centro de lectura para niños y otro para mujeres embarazadas”.

Necesidad y visión

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2033, presentado por el Gobierno estatal el año anterior, entre los habitantes de la Entidad “existe el potencial de mejorar el hábito de la lectura”, puesto que, según cifras que cita el documento, “sólo 24.8% de la población leyó por lo menos un libro” durante 2010, lo que ubica a Jalisco por debajo del promedio nacional (que es el 28.5 por ciento).

En este sentido, Álvaro Abitia comenta que para la SC “hay claridad en cuanto a que el fomento a la lectura no es sólo fomento al libro, tiene que ver con la ampliación de capacidades culturales y acercarlas a todos. El proyecto atiende a que la palabra se extiende, ahora, también a través de tecnologías inéditas en la historia humana. Así, motivados por la iniciativa federal, hicimos también nuestra propuesta formativa, que fue aceptada (incluso se piensa que esté a disposición de centros de otros estados que deseen replicar nuestro plan y programa)”.

Un hito para el desarrollo


En opinión del director general de Desarrollo Cultural y Artístico de la SC, el centro “va a ser un modelo donde se redimensionan las bibliotecas y centros de lectura; se trata de un hito en la historia del fomento a la lectura en el país y estamos contentos de que Conaculta nos acompañe y haya elegido como ‘Estado bandera’ para esta iniciativa nacional”.

Asimismo, Abitia destacó que ya se encuentran trabajando “en el diseño de la licenciatura, con un grupo colegiado de expertos, en conjunto con Conaculta pero también con el Centro de Investigación para el Desarrollo Cultural y la Educación Artística (CIDCEA) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)”.

Centro para formar personas


Para Myriam Vachez, titular de la Secretaría de Cultura estatal, “lo importante es que el centro será formador de personas dedicadas al fomento de la lectura, donde se van a articular los bibliotecarios de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco (REB) y todas las salas de lectura a lo largo y ancho de la Entidad; es decir, de ahí surgirán todos los programas de fomento que vamos a desarrollar y aquellos que operan actualmente, pues ahí se dará capacitación a los promotores de Jalisco”.

De esta forma, afirma la secretaria, gracias a la “aportación” —por parte del Ayuntamiento— de la Biblioteca Municipal “José Cornejo Franco”, se remodelará el inmueble con recursos estatales y el Conaculta aportará recursos para equipamiento; ahora, operativamente, estará a cargo tanto de la SC como de la instancia federal.

Estos recursos proceden de un “fondo bipartita” al que aportan la SC y Conaculta; así, indica Vachez, “de parte de la federación se consiguieron cuatro millones de pesos para equipo y pago del personal encargado de la formación y mantenimiento del espacio por espacio de un año”, aunque se busca “ampliar” el fondo mixto para sostener al equipo de trabajo “que de vida y sentido a este espacio”.

Operación y programa formativo

Por otra parte, como explicó Álvaro Abitia, este centro funcionará a través de dos coordinaciones, una encargada de lo académico y los contenidos, y otra a cargo de la operación; con todo, el lugar “será comunitario también, habrá actividades durante el día y todos los días, de ahí que haya alguien que se encargue de ese funcionamiento diario”.

En cuanto al proyecto de licenciatura, detalla el músico que “se está armando el consejo académico que tendrá a su cargo desarrollar el programa, que será validado por el Conaculta y en el que participan especialistas en el tema, así como el titular del CIDCEA, Eudoro Fonseca; el propósito es que cuando el centro abra sus puertas podamos anunciar el programa de estudios”.

Finalmente, en lo que concierne a la validación y certificación de los estudios que se realicen en este centro, no sólo se cuenta con el aval de Conaculta, sino con la facultad que, a través del gobierno estatal, tiene la SC para “emitir títulos profesionales”, concluye Abitia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones