Viernes, 20 de Septiembre 2024
Cultura | Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar

Roger Bartra se adentra a un bosque de sombras

El antropólogo explicó que los políticos mexicanos requieren una visión cosmopolita

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- “La sombra del futuro” fue el nombre que Roger Bartra eligió para la conferencia que impartió anoche en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG). La ponencia se realizó en el marco de las actividades de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar.

El doctor en sociología por la Universidad de la Sorbona (Francia) fue presentado por la investigadora Elisa Cárdenas Ayala, quien elogió la labor académica del también antropólogo y señaló que “si fuera océano, Bartra tendría que ser el Atlántico” por su gran tarea desempañada en el campo de las letras.

Después de la intervención de Cárdenas Ayala, Bartra tomó el micrófono para agradecer la hospitalidad de la máxima casa de estudios de Jalisco y para inquietar a los asistentes que llegaron a las 19:00 horas a la cita, cuya promesa fue vislumbrar un tiempo distinto al actual.
El autor de La jaula de la melancolía comenzó calificando el futuro como “incomodo y peligroso”. Aseguró que “provoca intensas discusiones y amargos enfrentamientos; algunos incluso se matan por el futuro”.

Bartra señaló que el texto clásico sobre este tema es la novela 1984, de George Orwell, que también fue elegida por Julio Cortázar para elaborar una crítica relacionada con este tema.

Después citó al historiador Johas Huizinga para definir que “el futuro es negro cuando se observa desde el futuro”.
Añadió que es imposible explorar el futuro, pero agregó que “lo sí se puede estudiar son las sombras que el porvenir proyecta en el presente”.

La política se hizo presente en las palabras de Bartra, quien explicó que “México está pasando precisamente por una difícil transición que estimula la sensación de que vivimos al borde del derrumbe, sumidos en una profunda crisis, ante un mañana oscuro y amenazador”.
Una de las preocupaciones para el sociólogo es la idea de que el país está “perdiendo carácter e identidad”. Habló del peligro del populismo, así como de la derecha.

Según Bartra, las fuerzas políticas del país “constituyen hoy un manojo incongruente de actitudes disparadas” y recalcó que es necesario “contemporizar, en el sentido de saber vivir en la misma época y en el mismo tiempo”, así como que los políticos comprendan que sus adversarios no son sus enemigos.

Para finalizar, el conocido antropólogo destacó que la globalización es inherente a este tiempo. Bartra consideró que México requiere de una actitud cosmopolita para avanzar y vislumbrar un futuro menos oscuro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones