Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Las piezas se encontraban en un área llamada 'el foso'

Roban 37 objetos del Teatro Nacional de Costa Rica

Afirman que donde estaban las obras no se tenía acceso el público ni los visitantes de teatro

Por: EFE

Entre las piezas sustraídas se encuentra un querubín de bronce de 35 centímetros de largo. ESPECIAL  /

Entre las piezas sustraídas se encuentra un querubín de bronce de 35 centímetros de largo. ESPECIAL /

SAN JOSÉ, COSTA RICA (01/SEP/2011).- Un total de 37 objetos históricos, entre ellos un querubín de bronce de 35 centímetros de largo, han sido sustraídos del Teatro Nacional de Costa Rica, confirmaron hoy a Efe fuentes de esa entidad y de la policía.

El robo fue confirmado por un portavoz del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ente que lleva a cabo la investigación respectiva desde el mes anterior.

La directora general del Teatro Nacional, Adriana Collado, indicó en un comunicado que la desaparición del querubín fue reportada el pasado 17 de agosto por la jefa de la Unidad de Conservación del teatro, Carmen Marín.

En ese momento se presentó la denuncia ante el OIJ y además se realizó un inventario de los objetos y fue así como se percataron de la ausencia de otras "piezas pequeñas de cerrajería como perillas, agarraderas, placas y bisagras originales que tienen grabado el nombre del Teatro Nacional", agregó.

Todas los objetos sustraídos se encontraban en un área llamada "el foso" , ubicada debajo del escenario, a la que no tienen acceso el público ni los visitantes de teatro, sino únicamente sus funcionarios.

Collado ordenó además una investigación interna y restringió el acceso a este espacio, en el que se almacenan muchas reliquias históricas pertenecientes al edificio, el más emblemático de San José.

En "el foso" se guardan objetos como grifería lámparas, mobiliario de camerinos, espejos, vidrios y diversas piezas de todo tipo originales de la época de 1890 a 1897, cuando se construyó el teatro.

Collado dijo al diario La Nación, que una de las posibilidades es que el robo de las piezas haya sido encargado por un coleccionista privado, pues tienen "un valor histórico incalculable" con al menos 114 años de antigüedad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones