Jueves, 28 de Noviembre 2024
Cultura | El titular de la Secretaría de Cultura tapatía habló de la FIL y el FICG

Ricardo Duarte, con la mira en crear comunidad

El titular de la Secretaría de Cultura tapatía habló de los proyectos que trabajará en los primeros tres meses de su administración, entre ellos la FIL y el FICG

Por: EL INFORMADOR

Ricardo Duarte, secretario de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara. ARCHIVO  /

Ricardo Duarte, secretario de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2012).- Para Ricardo Duarte, titular de la Secretaría de Cultura tapatía, la flecha de las acciones que llevará a cabo en los primeros tres meses al frente de la dependencia municipal tendrá que ir en un mismo sentido: construir comunidad; una gran comunidad que, en sus palabras, abarca toda la metrópoli y que es un referente cultural enriquecido en el Occidente del país con eventos de la talla de la Feria Internacional del Libro (FIL), el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y el Festival Cultural de Mayo.

Contento por regresar "a casa", Duarte dijo que los lineamientos generales para la gestión de la administración que encabeza se desarrollarán en cercanía con los tapatíos. Festejó que además de tener capacidad de gestión institucional, Guadalajara cuenta con un importante capital cultural de sus creadores, con los cuales, enfatizó, buscará tener un vínculo y comunicación directa, ya que este sector será el motor que genere y alimente el desarrollo de programas que tendrán continuidad y los que se generen luego de que se arrojen los resultados del diagnóstico que actualmente se lleva a cabo para ubicar las principales áreas de intervención.

Otro punto de la agenda será el trabajo interinstitucional y el de una política metropolitana, pues, según explicó el funcionario, "los linderos geográficos muchas veces son solamente eso, una línea que en lo administrativo delimita dónde termina Guadalajara y dónde inicia otro municipio". Sin embargo, destacó que mirándolo desde una perspectiva más antropológica, la interacción entre comunidades se tiene que conformar con esfuerzos que vayan desde el desarrollo social y comunitario que permitan a los distintos municipios establecer vínculos y alianzas estratégicas.

En base al diagnóstico que se está trabajando, Duarte informó cuáles serán las acciones de la dependencia durante los próximos tres meses, en los que contará con un presupuesto de cuatro millones 21 mil 447 pesos. El Programa de Red será uno de ellos, ya que, argumentó, es uno de los programas que ha descollado en las comunidades marginadas donde se cuenta con menos infraestructura cultural.

Los paseos urbanos en Chapultepec, la Colonia del Fresno y Miravalle tienen los recursos asegurados. Además, se realizó una visita a las escuelas de música en las que se reflexionó cómo fortalecerlas para que continúen como uno de los esfuerzos que dieron resultados significativos en la transformación de la comunidad.

Duarte instó a pensar que la Secretaría de Cultura de Guadalajara tendrá una labor "en la cual se convertirá en ese catalizador, en ese facilitador de procesos que nos lleven a crear un círculo virtuoso de producción".

El círculo virtuoso de producción estará encabezado por la comunidad artística. Duarte resaltó que es una tarea institucional reconocer "ese gran capital que tenemos" y sostuvo que trabajarán en la profesionalización de los creadores para convertirlos en un aliado estratégico de su plan. Tal profesionalización estará encaminada a la formalización de industrias culturales, de las cuales prevé que haya mayor flexibilización en los procesos. Sin embargo, apuntó que lo más importante es que no se visualice a la Secretaría de Cultura tapatía como una agencia de colocaciones.

El punto dos y tres que se abordarán serán el fortalecimiento identitario municipal y el desarrollo social y comunitario para que se logren descorrer los grandes contrastes que hay en la conformación de la ciudad gracias a la restauración de vínculos de comunicación entre localidades.

La cuarta preocupación descansó en el impulso a las industrias culturales. Duarte dijo que en estos días no hay ninguna institución pública o privada que cuenta con infraestructura, capital humano y económico para propiciar este desarrollo. Afirmó que apostarle al desarrollo de industrias culturales o industrias creativas será una de las tareas que buscarán para transformar la realidad de creadores y habitantes, pues no sólo se piensa en incentivar el desarrollo cultural, sino también el económico.

Afirmó que seguirá con la consolidación institucional, tarea que durante dos años y medio desarrolló en su paso por la administración cultural de Tonalá. "Es una tarea de la institución generar las condiciones para convertirse en catalizador pero también en esa figura que sea ante todo un facilitador de los procesos de gestión que nos permitan ese desarrollo cultural".

Agregó que durante la pasada administración que encabezó Miriam Vachez, la política cultural que se aplicó dio inicio a un proceso "interesante de renovación institucional" en donde el sector cultural comenzó a trabajar para ser observado y valorado desde la visión de las políticas públicas y su desarrollo. "A partir de esta circunstancia, el trabajo que se vino desarrollando, encabezado por Miriam Vachez, apostó mucho a la formalización de un equipo de trabajo donde los procesos de gestión se convirtieran en un proceso en el cual las políticas culturales se trabajaran de manera profesional".

FRASE


"La cultura es un eje de acción en el cual los ciudadanos interactuamos, nos comunicamos, compartimos experiencias y encontramos esa posibilidad de encontrarnos a nosotros mismos reconociendo las diferencias con el de enfrente",

Ricardo Duarte, secretario de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones