Viernes, 29 de Noviembre 2024
Cultura | La revista festeja una década de existencia

''Reverso'' en metamorfosis

Dos libros, que se presentarán en 2011, recopilan textos que se publicaron en las distintas etapas del sello independiente

Por: EL INFORMADOR

El editor Carlos López de Alba celebra el décimo aniversario de la revista independiente que creó cuando era estudiante. A. HINOJOSA  /

El editor Carlos López de Alba celebra el décimo aniversario de la revista independiente que creó cuando era estudiante. A. HINOJOSA /

GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2010).- La revista independiente Reverso comenzó sus festejos por una década de existencia con una serie de actividades relacionadas con la labor editorial. Al respecto, el director de la publicación, Carlos López de Alba, señala que es momento de transformar el proyecto que nació en las aulas de la universidad.

Los ciclos en Reverso han sido inevitables y ahora la publicación está mutando de piel para empezar una nueva etapa en 2011. Si los planes siguen en pie, las modificaciones estarán enfocadas en un proyecto de sello editorial, aunque el editor no desea adelantar sus objetivos futuros, ya que en este momento está enfocado en la celebración del décimo aniversario.

Dichos festejos arrancaron con un ciclo de mesas de debate y continuará con la presentación del ejemplar conmemorativo,  durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Pero las celebraciones no concluyen en 2010, sino hasta el primer trimestre de 2011, cuando se den a conocer dos antologías editadas en La Zonámbula, una dedicada a la poesía y otra al cuento. 

Carlos López de Alba comenta que “buscamos transformar la revista,  cerrar este ciclo y empezar otro; Reverso, como se conoce, va a cambiar”.

Edición conmemorativa

El número 19 de Reverso conmemorará una década de existencia, con una revisión al oficio editorial. Para el trabajo de ilustración se invitó al artista español Pablo Gallo y los textos de los poetas y narradores deberán tener cierta intención estética y serán elegidos por el consejo editorial.

La edición18  estuvo dedicada a la poesía bilingüe y se presentó durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara de 2009. Desde entonces, el equipo no preparaba otro trabajo, debido a problemas económicos y de distribución que afectan a la mayoría de las publicaciones independientes, según López de Alba. “Como en toda empresa editorial, hacer una revista implicado un reto en muchos sentidos”.

Los ciclos y las transformaciones

Durante estos 10 años de historia, Reverso ha presentado el trabajo de aproximadamente 500 artistas. Carlos López de Alba recuerda que la publicación comenzó como un proyecto experimental de estudiantes que “se fue convirtiendo, y nos fue convirtiendo a los hacedores, en un proyecto más profesional”.

Apunta que los primeros cinco números de la publicación tenían el formato de un cartel de poesía y el tiraje era de dos o tres mil ejemplares. Después,  tomó la forma de una revista y, en un tercer momento, el diseño mejoró.

El editor comenta que las transformaciones de las revistas literarias se dan porque éstas tienen una función viva y dinámica en una comunidad específica, y la historia de Reverso es similar a la de otros proyectos en la  ciudad.

Carlos López de Alba comenta que los problemas que enfrentan las publicaciones y que impiden su proliferación son la falta de estrategias de financiamiento para la impresión, la distribución y la venta de ejemplares.

Agrega que editar revistas implica un desgaste para sus responsables, “aunque sí consideramos a la revista como una entidad formadora de editores, autores y lectores”.

El editor de KY, David Izazaga, comenta que conoce Reverso desde que comenzó y “me da mucho gusto que llegue a 10 años porque es una tarea titánica. Hay un aporte importante porque ahí nos vamos a encontrar una antología de la literatura jalisciense contemporánea; además, Reverso ha ido más allá de Guadalajara”.

El paso por Francfort

Desde su fundación, Reverso buscó armar un mosaico representativo de escritores y seguir con una tradición de revistas independientes que se gestó en Guadalajara.

“No hay nuevos movimientos editoriales en la ciudad, simplemente se renuevan. Tener una publicación cultural es fincar una visión estética y abrir espacios a la creación”, expresa López de Alba, quien señala que en la revista se ha favorecido a la poesía.

Reverso contó con un espacio en el área independiente de la Feria del Libro de Francfort, lo que le permitió al equipo redimensionar una visión de negocios y hacer cinco números sin apoyos de becas, así como contemplar canales diferentes de venta.
Por último, afirma que “si alguien tiene una inquietud seria de ser editor, tiene que ir a Francfort”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones