Cultura | Expondrán obras de la última fase de creación del pintor Reúnen en Museo del Prado obras de la última etapa de Rafael y su taller Destaca una serie de retratos que incluye la exposición, en los que se muestra la mano de sus ayudantes Por: NTX 8 de junio de 2012 - 08:22 hs ''El último Rafael'' contiene también obras prestadas por parte del museo Louvre. EFE / MADRID, ESPAÑA (08/JUN/2012).- El Museo del Prado presentó hoy la exposición "El último Rafael", que reúne obras de la última fase de creación del pintor, muchas de ellas aún poco estudiadas y que fueron elaboradas en su taller junto a sus alumnos. La muestra, organizada junto al Museo de Louvre, que presta algunas de sus obras, estará en dos de las áreas del museo madrileño del 12 de junio al 16 de septiembre, y cuenta con piezas de los ayudantes de Rafael (Raffaello Sanzio, 1483-1520), Giulio Romano y Gianfrancesco Penni. Los comisarios de la exposición, los británicos Tom Henry y Paul Joannides, coincidieron en señalar que el periodo que va de 1513 a 1520, a la muerte del artista, es uno de los menos conocidos y variados debido a la experimentación en que incursionó. Henry explicó que se trata de un periodo en el que Rafael experimenta junto a sus alumnos, en lienzos y tablas, dejando los frescos que había producido anteriormente y que ya le hacían famoso en el mundo. Destacó una serie de retratos que incluye la exposición, en los que se muestra la mano de sus ayudantes, principalmente de Romano, con quién aparece en un autorretrato. Joannides refirió que hasta los años 80 del siglo pasado, a Romano se le atribuía el cuadro de "La perla" (que prestó para esta exposición el Ayuntamiento de Bolonia), lo que influyó en que se estudiara menos este periodo. Además, se trata de piezas en las que Rafael no se parece a su pasado, en que mostró "un carácter aventurero", al dar "pasos para ampliar sus intereses, registros y técnicas; seguir inventando" al lado de sus alumnos. Comentó que los problemas para abordar este periodo, es lo tardío de su consideración, la falta de documentación, las dudas sobre si los dibujos preparatorios eran de Rafael o de sus alumnos, aunque se ha avanzado a partir de iniciativas como esta exposición. Añadió que uno de esos avances, es ver que Romano (1499-1546) no era un ayudante medio, "sino un genio", además de que Rafael desarrolló un lazo paternal hacia él, por lo cual en su testamento lo benefició con obras y herramientas. La exposición en el museo madrileño incluye obras de Romano y de Penni (1496-1528), para saber qué fue lo que hicieron en los primeros años. Temas Pintura España Museo del Prado Lee También Advierten del peligro de la división de países por apoyo a Ucrania La española Juana de la Cruz será beatificada sin necesidad de milagro España despliega su riqueza cultural en la feria Este es el mejor queso del mundo según los World Cheese Awards 2024 Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones