Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Casa Vecina presentará la serigrafía ''Piso 25 Homenaje a Gio Ponti''

Retoman proyecto para promover artistas contemporáneos

Casa Vecina presentará la serigrafía ''Piso 25 Homenaje a Gio Ponti'', de Edgar Orlaineta

Por: NTX

Casa Vecina retomará el proyecto ''Bolsa negra''. ESPECIAL  /

Casa Vecina retomará el proyecto ''Bolsa negra''. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (02/FEB/2011).- Con la presentación de la serigrafía 'Piso 25 Homenaje a Gio Ponti', de Edgar Orlaineta, Casa Vecina retomará este jueves el proyecto 'Bolsa negra', para fomentar el coleccionismo en México y promover la obra de artistas contemporáneos.  

La pieza de Orlaineta es un mosaico cuadrado de 40 centímetros de pasta, en el que Orlaineta basa su trabajo en el arquitecto italiano modernista, Gio Ponti (1891-1979), considerado como uno de los diseñadores industriales y artistas más importantes del siglo XX.  

'Mi trabajo tiene que ver con la revisión de la historia: Gio Ponti, diseñó la famosa Torre Pirelli en 1958 en Milán, Italia, donde en el 2002 un piloto medio loco y suicida se fue a estrellar con ella, junto con otras dos personas', explicó el artista en entrevista, a propósito de la presentación del proyecto.  

Este hecho, dijo, le pareció un gesto que repetía de alguna manera lo que había pasado en Nueva York, Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001, y me pareció que era una anécdota interesante que retomar en esta serigrafía donde aparece una pequeña avioneta.  

'Para mí es un proyecto medio simbólico, pues reflejaba la decadencia del modernismo de una manera medio ridícula, hubo muertos, esa fue la parte trágica, pero si no los hubiera sería como un poco la decadencia del modernismo, sin las utopías del siglo XX y sus grandes ideas', explicó Orlaineta.  

Por su parte, la curadora del proyecto 'Bolsa negra', Tania Ragasol, indicó que luego de haberse suspendido el año pasado, se retoma nuevamente este 2011 con la venta de 40 membresías, de las cuales el coleccionista podrá adquirir cinco obras de artistas contemporáneos de origen mexicano.  

El proyecto, dijo también en entrevista, consiste en recrear obras nuevas con la idea de venderlas a costos accesibles (dos mil 500 pesos cada una) y que con eso fuera autosustentable y se pueda financiar una siguiente edición en 2012.  

Hasta hoy, reveló, se han vendido poco más de la mitad de las membresías, aun cuando no se ha presentado ni la primera obra múltiple que es la de Edgar Orlaineta, quien cuenta con una amplia trayectoria dentro y fuera del país como artista industrial.  

Es un proyecto redondo, abundó la curadora, pues para Casa Vecina -donde se hará la presentación- es una manera de sustentar sus programas de trabajo, para el artista una forma de ponerse en contacto con el posible coleccionista de sus obras y para el coleccionista abrirle una puerta amable a la adquisición de piezas a bajo costo.  

En esta edición, subrayó, participan cinco artistas que ya tienen obra de arte reconocida tanto en México como en el extranjero, algunos de ellos incluso tienen galería donde venden su obra a costos mucho más altos de lo que se vende en 'Bolsa negra'.  

Ellos son Edgar Orlaineta, Gabriela Galván, Claudia Fernández, Gonzalo Lebrija y Maurycy Gomulicki, cuyas piezas artísticas están elaboradas bajo la curaduría de Tania Ragasol.  

El precio individual de las obras dependerá de cada artista, advirtió Ragasol, así como la plusvalía que adquiera con el paso de tiempo, pues esto tiene que ver justamente con cómo se mueven los mercados del arte y progresa la carrera del artista.  

'El coleccionista siempre corre sus riesgos, pues no hay manera de asegurar cuál va a ser la plusvalía de la pieza, es también entrar al juego y apostar y tener ojo en este caso el curador servirá como guía', explicó.  

Tras indicar que este proyecto también busca impulsar a artistas emergentes, la también historiadora de arte señaló que la venta de múltiples es una estrategia de democratización del arte, de acercarlo al público, en esta ocasión de clase media.  

En lo sucesivo, concluyó Ragasol, la idea es invitar a un curador cada año y que este invite a cinco artistas para realizar 45 piezas (40 se comercializan, tres se destinan al Centro de Documentación de Casa Vecina y dos para el artista), y que de esa selección haya un balance entre artistas emergentes y quizá de media carrera.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones