Domingo, 29 de Septiembre 2024
Cultura | Está ambientada bajo la luz natural y el sosiego de música abstracta

Rescatan el misterio de las pinturas negras de Rothko

La obra del pintor estadounidense Mark Rothko, fue rescatada por la National Gallery

Por: EFE

WASHINGTON, EU.-  El color negro ocupó un desconocido y misterioso lugar en la obra del pintor estadounidense Mark Rothko, que la National Gallery of Art ha rescatado en una exposición ambientada bajo la luz natural y el sosiego de música abstracta.

La muestra "In the Tower: Mark Rothko", que fue inaugurada el pasado 21 de febrero y permanecerá hasta el 2 de enero de 2011, reúne siete pinturas negras y nueve cuadros que proyectan la evolución de ese color en la obra del artista desde la década de los treinta.

La serie más enigmática es la que acoge la sala acristalada de la Torre del museo y que rescata parte de las obras a las que se dedicó el pintor en los años sesenta para las comisiones de "Four Seasons Restaurant (1958-1959) y Harvard University (1961-1963).

En 1964, los coleccionistas Dominique y Jon de Menil le encargaron unas pinturas para decorar una capilla católica en Houston (Texas).

Pero la muerte por suicidio del artista en 1970 impidió que Rothko viera aquel lugar. Al año siguiente, el templo abrió en su honor como la "Capilla Rothko", un lugar aconfesional que acogió desde entonces la presencia imponente y desconcertante de sus obras "negras".

Esta serie de lienzos de gran formato revela cómo el artista moldea el negro a partir de la luz, las texturas y los bordes suaves que se desfiguran atrapando, sin embargo, todavía sus famosos rectángulos.

"Las pinturas negras son sorprendentes al público porque Rothko es conocido por sus hermosos colores", comenta el comisario de la exposición, Harry Cooper, quien desvela la pregunta irresoluble y motivo de la muestra: ¿por qué se dedicó al negro?.

"Hay teorías que dicen que estaba muy deprimido y enfermo. Para mí, no tiene nada que ver con eso. Veo mucha vida, mucha belleza y luz. Descubrí en algunas de sus obras tempranas más negro, que exploró muy pronto y al que después, por alguna razón, volvió", explica.

La exploración artística es "una mejor explicación que su biografía", según Cooper, quien cree que los artistas están siempre más preocupados en mejorar y perfeccionar sus técnicas, y Rothko especialmente se obsesionaba por la instalación y la iluminación que se proyectaba sobre sus cuadros.

En las obras más tempranas de la sala contigua, nueve pinturas como "Street Scene" y otras sin título de los años treinta y cuarenta, marcan el camino de un negro que se convierte en protagonista, pero que pronto se olvida.

Revelan también su paso por trabajos figurativos, su acercamiento al surrealismo y su salto a unas "multiformas orgánicas", que será el precedente al expresionismo abstracto que encarna la obra más clásica de los años cincuenta.

Cooper considera que ese "abandono" del negro en la época "que hace más a lo que nosotros consideramos Rothko" se debe a la dificultad del uso del negro porque es "demasiado poderoso" para combinarlo.

Para acompañar este recorrido de pinturas austeras dominadas por el negro, de las que emergen los rectángulos, el comisario eligió la música abstracta y minimalista del compositor Morton Feldman, un amigo del artista y del círculo de genios de Nueva York de Rothko como Jackson Pollock.

Tanto la elección de la música como la disposición de la luz, que "revela más de lo que el mismo Rothko quisiera que viéramos", según Cooper, ha sido pensada para recordar la capilla de Houston e invitar a reflexionar sobre ese misterioso negro que impregna la mirada.
"Estaría muy feliz de que la gente viniera aquí a meditar", señala el comisario.

Desde el aniversario vigésimo quinto de la Capilla Rothko en la Colección Menil en Houston en 1996, esta es la primera exposición dedicada a este tipo de series del artista judío, quien emigró de Letonia a Estados Unidos.

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