Domingo, 19 de Enero 2025
Cultura | Almacenados es una mezcla de sumisión al trabajo y la incertidumbre al tenerlo

Repondrá Héctor Bonilla con sus hijos la obra de teatro ''Almacenados''

Estrenará el monólogo ''Yo soy mi propia esposa''; continúa con ''Los lobos'' y ''El daño que hace el tabaco'' .

Por: NTX

MÉXICO.- El actor y director mexicano Héctor Bonilla informó que el 8 de mayo próximo repondrá la obra de teatro "Almacenados", del español David Desola, al lado de sus hijos Sergio y Fernando Bonilla, que alternarán funciones.  

Mencionó que sostiene pláticas con el director Raúl Quintanilla, para que este proyecto, que en septiembre de 2006 presentó en breve temporada en esta ciudad, sea patrocinado por Azteca Teatro.  

Bonilla dijo que el mexicano radicado en España, Esteban Roel, será el encargado de dirigirla y que está a la espera de que el autor David Desola confirme su asistencia al estreno programado en la Sala Chopin.  

"Almacenados" es una mezcla de sumisión al trabajo y la incertidumbre al tenerlo. Presenta la historia de un obrero que está próximo a jubilarse y quien al entrenar a su sustituto aviva y descubre los fiascos, vicios, errores y desilusiones acopiados durante 29 años de servicio.  

"Se desarrolla dentro de un almacén que hace mástiles de aluminio para barcos. Ahí se encuentra un viejo, que yo interpreto, y que está a punto de jubilarse; pero antes debe explicarle a su reemplazo el procedimiento del trabajo. Cabe destacar que durante casi 30 años este hombre siempre llegó puntual y sin faltar un solo día.  

"Se desayuna, barre y lava los overoles a la hora que debe, pero resulta que en ese almacén nunca ha habido un solo mástil. Es decir, se trata de una tapadera para lavar dinero, por lo tanto, se cuestiona el hecho de si el trabajo dignifica", anotó.  

Bonilla consideró que, de manera común, las personas viven la mayor parte de su vida sirviendo a los peores intereses:  

"Resulta que tú crees que cumples con tu deber y en realidad estás desperdiciando tu vida. Este hombre estuvo papando moscas y viendo un teléfono que nunca sonó hasta que llega un joven a cuestionar toda esa realidad."  

Para el actor, el hecho de trabajar con su familia significa "la gloria", pues considera que en la vida lo único que vale la pena es la convivencia con la gente que amas, que quieres, estimas o respetas. "Pisar el escenario con mi familia es algo muy grato".  Sigue  Repondrá Héctor Bonilla... dos... grato"  

Por otro lado, Bonilla mencionó que durante la primera semana de mayo iniciará los ensayos del monólogo "Yo soy mi propia esposa", bajo la producción de Guillermo Wiechers y Juan Torres para estrenar a mediados del segundo semestre.  

"Es una obra multipremiada en varias partes del mundo. En Nueva York obtuvo el premio Tony y el Pulitzer (2004). Por fortuna pensaron en mí, aunque es un trabajo muy difícil, ya que sin cambiarme de caracterización interpreto a 35 personajes, es un reto.  

La historia indaga en el caso de Charlotte von Mahlsdorf, quien se convirtió en un héroe por su labor como protector del acervo cultural. Es un extravagante personaje de Berlín, conocido por coleccionar relojes, fonógrafos y muebles antiguos de la época de Wilhelm II.  

Salió airoso del régimen nazi mientras se mostraba abiertamente como travesti. Creó un museo en Berlín, que a la fecha sigue abierto, y en donde salvaguardó los objetos de arte y el mobiliario que rescató de los embates de la Segunda Guerra Mundial.  

Además de este proyecto, Héctor Bonilla alista el espectáculo "El espacio de todos", en el Palacio de Bellas Artes, con motivo del bicentenario de la Independencia de México.  

"Es como parte del concepto `Museo vivo' que hago desde 1994 y en este caso el protagonista es el palacio. Es una cena y después la alegoría de diversos personajes y hechos curiosos que han ocurrido, como cuando dicen que una señora entró al palco presidencial de Alvaro Obregón, que se le desnudó y sucedió lo que tenía que suceder."  

Además, abundó, se hablará sobre los decesos velados en Bellas Artes y otros detalles.  

Por si fuera poco, Héctor Bonilla continúa representando, como desde hace 45 años, el monólogo "El daño que hace el tabaco", el cual define como una joya de la dramaturgia universal sobre un viejo que pretende hablar en conferencia respecto a los efectos negativos del cigarrillo.  

"Pero al final nunca comenta eso, es un hombre muy reprimido por su mujer, tiene nueve hijas y desde entonces lo han minimizado. Es una puesta en escena genial, con duración de 35 minutos y la han interpretado los mejores actores del mundo", añadió.  

El histrión, quien dirige la obra de teatro "Los lobos", actualmente en la cartelera del teatro Libanés, dijo por último que también analiza la posibilidad de participar en una telenovela producida por Televisión Azteca.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones