Miércoles, 09 de Octubre 2024
Cultura | La ceremonia formó parte del Segundo Encuentro de Fomento a la Lectura

Reparten acervos bibliográficos a Libro Clubes

Esta tarde fueron entregados nuevos acervos a los 380 Libro Clubes que existen en la Ciudad de México

Por: NTX

Los niños consumen lecturas acordes a lo que ven en el cine o la televisión. EL UNIVERSAL  /

Los niños consumen lecturas acordes a lo que ven en el cine o la televisión. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUN/2011).- Resultado del acopio realizado durante el V Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, esta tarde fueron entregados nuevos acervos a los 380 Libro Clubes que existen en la Ciudad de México.  

El acto, que tuvo lugar en el Museo de la Ciudad de México, formó parte de las actividades del Segundo Encuentro de Fomento a la Lectura que se realiza en ese recinto hasta mañana, dijo en entrevista Dení Sobrevilla del Valle.  

La coordinadora del Programa de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura capitalina señaló que en aquella ocasión se reunieron cerca de dos mil libros, donados por los lectores del Distrito Federal.  

'La mitad de ese acopio fue para la Fundación Azteca, quien entregará su parte a las organizaciones sociales con quienes tiene contacto; es así porque la Secretaría de Cultura y esa fundación hicieron el acopio de manera conjunta'.  

Sobre la trascendencia del acto celebrado hoy, explicó que la dependencia busca incrementar el acervo de los Libro Clubes. 'Cada mes entregamos a cada uno de ellos diez títulos; tristemente, los libros infantiles son muy caros'.  

Consecuentemente, agregó, tener estos libros extra para los Libro Clubes es sumamente importante. 'Ellos trabajan en el fomento a la lectura en su comunidad, unos con familias completas y otros exclusivamente con niños'.  

Por eso, darles materiales para que los niños tengan más opciones de elegir temas y autores, es de capital trascendencia para el programa que ella dirige, lo cual, advirtió, ayuda a cumplir las metas establecidas por esos clubes.  

Sin entrar en generalidades, Sobrevilla consideró que hoy, los niños consumen lecturas acordes a lo que ven en el cine o la televisión, pero existen grandes grupos que piden más a los clásicos y a la literatura hecha sólo para leerse'.  

Es decir, existen miles de niños y adolescentes que van más allá de 'Harry Potter' o 'Crepúsculo' para adentrarse en la obra de autores más profundos y en temas que aportan más a su desarrollo como lectores de un nivel decoroso.  

'Eso les sirve más para convivir entre ellos, con sus compañeros de escuela y con sus familiares, porque al ser literatura para leerse, no historias para verse en el cine o la televisión, leen en voz alta, con lo que desarrollan habilidades'.  

En este momento, la entrevistada solicita capacitación para los promotores, pues aunque existe un programa de capacitación permanente, 'urge que se haga es labor por zonas; también necesitamos más libros para los clubes'.  

Cada libro que llega a un recinto de esa naturaleza multiplica el número de lectores y eso, es parte fundamental de los Libro Clubes, 'espacios entretenidos y atractivos para niños y adultos, donde se desarrollan diversas actividades'.  

Finalmente, anunció que mañana a las 10:00 horas se realizará la convivencia 'Caja de herramientas' en el Museo de la Ciudad de México y luego la mesa de trabajo 'Una visión crítica de los programas de fomento a la lectura en México'. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones