Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | Es la primera vez que en América Latina se exhibirá la obra de este pintor

René Magritte, en Bellas Artes

A partir del 17 de marzo podrán apreciarse 152 piezas del artista en una exposición

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 152 piezas entre pinturas, dibujos, grabados, partituras y una maqueta, además de fotografías y filmes, procedentes de 34 instituciones y colecciones particulares de nueve países, integran la exposición 'El mundo invisible' de René Magritte.

La muestra, que a partir del 17 de marzo se exhibirá en el Museo del Palacio de Bellas Artes, es una retrospectiva del artista de origen belga, considerado como uno de los más destacados representantes de la historia del surrealismo en el mundo, dijo en rueda de prensa Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes ( INBA).

De acuerdo con la funcionaria, es la primera vez que en América Latina se exhibirá la obra de este pintor que dotó al surrealismo de una carga conceptual, basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado, denotado a través de palabras y poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real.

La muestra, agregó Vicencio, abarca 40 años de la labor de este artista que construyó una relación enigmática entre los objetos y la representación, y que le han valido una caracterización dentro de los surrealistas más importantes del orbe.

Refirió que la muestra, que se presenta en el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, se une a los compromisos que tiene la institución a su cargo, de hacer llegar al público mexicano importantes exhibiciones del arte internacional de todos los tiempos.

Al respecto, el embajador de Bélgica en México, Boudewijn E. G.Dereymaeker, expresó su agradecimiento a su país porque las obras de "uno de nuestros pintores más emblemáticos del siglo XX, se presente en México".

Afirmó que en el año en que México cumple sus 200 años de Independencia y 100 de la Revolución, la relación entre ambos países se concretiza con eventos culturales de gran envergadura.

Roxana Velásquez, directora del Museo de Bellas Artes, y una de las curadoras de la muestra, señaló que ésta repasa los procesos de producción del artista, desde 1922 hasta 1966, justo un año antes de su muerte.

"Es un artista excepcional, un surrealista que se distingue del resto por su fineza, su conocimiento en el dibujo y su humanismo. Nos encontramos con un personaje que si bien pareciera simple, sus imágenes son de gran complejidad", dijo.

Con una inversión de 16 millones de pesos, la muestra, organizada por Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el INBA, permitirá conocer las distintas propuestas del artista a lo largo de tres etapas.

Desde sus primeras búsquedas en el entorno de las vanguardias, el surrealismo y sus trabajos como ilustrador, hasta la publicación de Las palabras y las imágenes, publicados en 1929 por la revista La revolución surrealista.

La segunda etapa dará cuenta de la utilización y análisis que hace de los objetos y sus distintas representaciones. Este apartado concluye a finales de los años 40 cuando experimentó cambios radicales en su pintura, producto del desencanto de la posguerra, y que dieron como resultado el periodo conocido como El surrealismo a pleno sol.

Se exhibirán también obras ejecutadas durante las dos últimas décadas de su vida, cuando reflexiona sobre la imposibilidad de la representación mimética, al evidenciar el sin sentido del mundo real.

Además, el recorrido comprenderá una selección de fotografías en las que se presenta a Magritte en un ámbito cotidiano, llevando a cabo su oficio, con los miembros del grupo surrealista belga y acompañado de sus amigos, su esposa y sus perros.

También, se presentan retratos de fotógrafos que establecieron una relación con él, así como las fotografías tomadas durante la filmación de la película `Magritte o la lección de las cosas`, de Luc de Heusch (1959).

Cabe mencionar que en esta ocasión, el Museo del Palacio de Bellas Artes integrará un espacio lúdico que permitirá a niños y jóvenes aproximarse a la obra del artista de una manera novedosa y didáctica.

En esta sala, los visitantes podrán involucrarse con los postulados de Magritte por medio del juego y la vivencia estética.

Acompañará a la muestra un catálogo en color con las piezas exhibidas, junto con textos escritos por especialistas en el tema: Michel Draguet, Pierre Sterckx, Nicole Everaert-Desmedt, Claude Goormans y Teresa del Conde.

Estos especialistas, además del subdirector del Centro Georges Pompidou, de París, Didier Ottinger, participarán en un coloquio que se realizará el 13 de abril en la Sala Manuel M. Ponce, en donde se discutirán los planteamientos estéticos de Magritte y los aspectos más relevantes de su aportación artística, así como los puntos de encuentro entre el surrealismo europeo y el mexicano durante el siglo XX.

El Museo de Arte Moderno, de Nueva York; Museos Reales de Bellas Artes, de Bélgica; y Museo Magritte, Bruselas; Colección Menil, Houston; Galería Tate, Londres; Galería Nacional de Arte, Washington; Museo de Arte de Israel, Jerusalén; Centro Pompidou, Museo Nacional de Arte Moderno, París; Museo de Bellas Artes de Charleroi, Bélgica, entre otros, son algunos de los recintos que participan en la muestra.

`El mundo invisible de René Magritte`, muestra a la que se esperan 300 mil visitantes, estará abierta hasta el 11 de julio próximo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones