Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Consuelo Sáizar señala que se hará un amplio y profundo programa de conservación

Remodelar el Cenart costará 45 millones de pesos

La inversión del INBA se utilizará para el remozamiento de las escuelas que alberga el espacio

Por: SUN

Los trabajos, que iniciaron recientemente, concluirán en septiembre. EL UNIVERSAL  /

Los trabajos, que iniciaron recientemente, concluirán en septiembre. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (05/AGO/2011).- Desde su creación, en 1994, al Centro Nacional de las Artes (Cenart) se la ha dado un mantenimiento menor, que consistía en “componer chapas”, “trabajos de carpintería” y “cambios de focos”. Además, se ha cuidado el sistema de drenajes e impermeabilización.

Ahora, se llevará a cabo una inversión de 30 millones de pesos por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y 15 millones de parte del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Así lo informó en conferencia de prensa, Consuelo Sáizar, titular del Conaculta y añadió que “se realizará un amplio y profundo programa de conservación en un espacio que es una muestra de lo mejor de la arquitectura mexicana contemporánea”.

Según Sáizar, las remodelaciones que se harán fueron convenidas con el arquitecto Ricardo Legorreta, quien estuvo a cargo del diseño del inmueble.
El remozamiento incluye desde impermeabilización, pintura y renovación de pisos en escenarios, salones de clase y plazas, hasta el rediseño de la arquitectura del paisaje.

Los trabajos, que iniciaron recientemente, concluirán en septiembre, aunque algunos “detalles” podrían tardar a diciembre. En este tiempo, dijo el director del Cenart, Roberto Vázquez, no habrá actividades en el edificio.

La inversión del INBA se utilizará para el remozamiento de las escuelas que alberga el espacio.

Legorreta, el arquitecto
Durante la presentación de los trabajos por realizar, el arquitecto Ricardo Legorreta, quien recientemente se convirtió en el primer mexicano en obtener el prestigiado Premium Imperiale 2011 que otorga la Asociación de Arte de Japón, expresó su beneplácito:
“La concepción de un edificio es equivalente a tener un hijo, imagínense que después no le hagamos caso. Los edificios se construyen y después no se respetan, se modifican y no se consulta al arquitecto. (El remozamiento) es una alegría muy profunda. Los edificios tienen que evolucionar y en este caso se está haciendo con mucho criterio”, señaló.

Los cambios
Roberto Vázquez anunció que la remodelación consiste en el rediseño de las señalizaciones, nuevas rampas de acceso para discapacitados, trabajos de jardinería y regeneración de todas las áreas verdes, reencarpetamiento asfáltico, impermeabilización de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, nueva duela y sistema de amortiguamiento para el Teatro de las Artes, así como la reparación del piso de mármol del vestíbulo y de las escaleras y la ampliación de baños.

También, añadió Vázquez, se renovará el “Auditorio Blas Galindo”, que tendrá un bar-cafetería. “Se renovará el piso de la Plaza de las Artes, mientras que la Plaza de la Danza será dotada de una cabina de audio e iluminación. Se restaurará el mural Vicente Rojo y la explanada del Aula Magna se acondicionará para dar servicio de café”.

El funcionario destacó la intervención de la Plaza Central, en donde se construirá, entre otra cosas, una columnata. Misma que llevará el nombre del arquitecto.                                

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones