Domingo, 22 de Septiembre 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Balance. Exhibiciones del 2015

Remedios Varo, la más visitada del año

La exposición fue vista por 43 mil 207 personas; 'Pedro Ramírez Vázquez, Inédito y Funcional' quedó en segundo lugar con 41 mil 750 visitantes

Por: EL INFORMADOR

'Remedios Varo: la dimensión del pensamiento', fue la más visitada; en la foto, parte de la obra 'Ciencia de lo inútil o la alquimia'. EL INFORMADOR / E. Barrera

'Remedios Varo: la dimensión del pensamiento', fue la más visitada; en la foto, parte de la obra 'Ciencia de lo inútil o la alquimia'. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2015).- “Remedios Varo: la dimensión del pensamiento”, que estuvo en el Museo de las Artes (Musa) del 21 de mayo al 30 de agosto de 2015 fue vista por 43 mil 207 personas, lo que la encumbra como la exposición temporal más visitada en 2015, en lo referente a los principales museos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). La cifra es relevante si tomamos en cuenta que el Museo de Arte Raúl Anguiano (Mura) —el que más visitas tiene de los museos de Guadalajara— ha recibido a 31 mil 397 personas desde el 1 de enero hasta septiembre de 2015, según datos obtenidos vía transparencia.

La segunda exhibición con más afluencia fue “Pedro Ramírez Vázquez, Inédito y Funcional”, que estuvo en el Instituto Cultural Cabañas, con  41 mil 750 asistentes, cifra cercana a la de Remedios Varo aunque con dos meses más abierta al público.

“La ronda nocturna, Euforia artística en la Guadalajara de los 90”, que estuvo en el Musa fue la tercera más “taquillera” al ser visitada por  35 mil 946 personas mientras que “Estudio abierto 4” con Claudia Cisneros del Museo de Arte de Zapopan (MAZ) se ubicó en el cuarto lugar con 28 mil 633 visitantes.

Gran oferta en el resto de la metrópoli

Otras exhibiciones sobresalientes fueron “La espina, viaje a Bonampak 1949” (Mura), “Conmemoración de las explosiones del 22 de abril” (Museo de la Ciudad), “El cuaternario, entre el hielo y la megafauna” (Museo de Paleontología) y “Almanaque fotográfico 2014” (Mupag).

De acuerdo a cifras otorgadas por transparencia hasta septiembre de 2015, los siete museos de Guadalajara sumaron 164 mil 179 visitantes: Casa Museo López Portillo (20 mil 726), Globo, Museo del Niño (23 mil 896); Museo de la Ciudad (21 mil 741); Mura (31 mil 397); Museo de Paleontología (27 mil 421), Mupag (7 mil 479 ) y el Panteón de Belén (31 mil 519 visitas).

Para montaje, la Dirección de Museos, Centros Culturales y Galerías contó con un presupuesto de cuatro millones 137 mil pesos.

Tlaquepaque señaló que el Museo del Premio Nacional de la Cerámica “Pantaleón Panduro” tuvo las exposiciones: “Octavio Paz: Semblanzas, territorios y dominios” (apoyada con recurso federal) con mil trece visitantes; Exposición de pintura “Fotoscura” (pagada por particulares) con 200 visitantes y “Tonalá y Tlaquepaque, una  visión del bajío” (pagada por INAH) registró 53 mil 440 visitantes.

En Tonalá el Museo Nacional de la Cerámica expuso que hasta agosto de este año tenía el registro de cuatro mil 827 visitantes, con dos exposiciones temporales: “Joyas de la Tierra” y “Juguetes mexicanos”. El Museo Regional Tonallan tuvo sólo dos mil 398 visitantes pese a que tuvo más muestras temporales: “Wixárica”; “Diablos y Catrinas Guadalupe”; “Nacimientos mexicanos”; “Un encuentro con Sayula” y “Máscaras”.

Tener visitantes cuesta

Aunque la exposición más costosa fue “Pedro Ramírez Vázquez, Inédito y Funcional”, con un precio de 875 mil 781 pesos, en promedio las exhibiciones más caras estuvieron en el MAZ (cuyo presupuesto este año fue cuatro millones 666 mil 663 pesos) al sumar la cantidad de tres millones 647 mil 679 pesos en sus ocho muestras presentadas: “Estudio abierto 4 de Claudia Cisneros”, 147 mil 679 pesos; Liliana Porter “El hombre con el hacha”, 400 mil pesos; “Testigo del siglo”, un millón 400 mil pesos; “Estudio abierto 5” Zea Mays, 200 mil pesos; “El nadador”, 350 mil pesos; “Camaleón Blanco”, 300 mil pesos; “Unfolded” Gonzalo Lebrija, 500 mil pesos  y “Estudio abierto 6”, 350 mil pesos, lograron en conjunto 139 mil 862 visitantes según datos de transparencia hasta el mes de agosto.

El Musa, con un presupuesto de cuatro millones 105 mil 600 pesos, realizó diez exposiciones en su espacio durante el año: “Objetística, Diseño argentino contemporáneo”; “Ana Luisa Rébora, el fuego y el hielo”, nueve mil 163 visitantes; “Veintiuno XXI, Plástica del siglo XXI”, cuatro mil 207 visitantes; “La ronda nocturna, Euforia artística en la Guadalajara de los 90”, 35 mil 946 visitantes; “Joe Meiser, Historias de creación, destrucción  y deliberación” ,19 mil 438 visitantes; “Rosa y Fidencio Castillo de la Esmeralda a la Alameda”, 22 mil 209 visitantes; “Alejandro Nava, Ironías de la soledad”, 26 mil 199 visitantes; “Do it yourself: La arquitectura es un juego, Homenaje a Mathias Goeritz”, cinco mil 558 visitantes; “Sergio Arau, Artnacó” a enero 2016 y “Carlos Pez, Haz tierra” a enero 2016, con un registro de 77 mil 232 visitantes tomando en cuenta del 2 de enero al 18 de octubre.
 
El Instituto Cultural Cabañas erogó la cantidad de un millón 908 mil 987 pesos en sus seis exposiciones: “Rastros y Vestigios. Indagación sobre el presente” (Colección Isabel y Agustín Coppel), 365 mil 947 pesos; “Pedro Ramírez Vázquez, Inédito y Funcional”, 875 mil 781 pesos; “222 pasos” (Colaboración Iteso-Gaal), 44 mil 181 pesos; “Arte Objeto.  925. 37 artistas, TANE”, seis mil 902 pesos; “Frida y yo”, 3 de octubre 2015-17 de enero 2016 y “Escrito/pintado de Vicente Rojo” 8 de octubre 2015-10 de enero 2016, 46 mil 201 pesos, con un total de  96 mil 48 visitantes sin contar aún los asistentes a las últimas dos.

EL DATO
Fuentes de presupuestos


Unidades de Transparencia de Instituto Cultural Cabañas, Instituto de Cultura de Zapopan, Cultura Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, hasta la fecha de 1 de septiembre de 2015. El Musa proporcionó la cantidad de visitantes mientras que el presupuesto fue tomado de una declaración de su presidenta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones