Jueves, 07 de Noviembre 2024
Cultura | El equipamiento y restauración del recinto llevó dos años y dos meses de trabajo

Reinauguran Palacio de Bellas Artes

El Presidente señala que en 2011, Conaculta ejercerá un presupuesto de siete mil 800 millones de pesos, más del doble que en 2006

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (19/NOV/2010).- El Presidente Felipe Calderón reinauguró la noche de este viernes la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Calderón aseguró que una de las riquezas de los mexicanos es su cultura, y el activo de México sus bellas artes y con ella el Palacio de Bellas Artes, que es su corazón.

El primer mandatario anunció también que durante 2011 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ejercerá un presupuesto de siete mil 800 millones de pesos, más del doble que en 2006.

El jefe del Ejecutivo señaló enfático que la reinauguración de la Sala Principal, en la que se invirtieron más de 700 millones de pesos, significa un momento emblemático dentro de la celebración del centenario de la Revolución Mexicana.

Al precisar que esta obra es parte de un esfuerzo nacional de todos los días, Calderón subrayó que México requiere de más artistas y consecuentemente mejores condiciones para su desarrollo en libertad. "En la libertad que trajo la Revolución a todos los mexicanos",  señaló.

El mandatario se dijo emocionado y lleno de gusto por estar en el Palacio de Bellas Artes, recinto al que calificó como el "corazón del arte nacional".

Actualmente, dijo Calderón Hinojosa, gracias al Palacio de Bellas Artes, millones de mexicanos han tenido acceso a grandes muestras de arte y por eso, "era una obligación llevar a cabo esta obra".

El mandatario explicó que la maquinaria teatral del inmueble databa de hace un siglo y hoy se han establecido nuevos sistemas en el escenario, el audio, el sonido y el video, para consolidar al Palacio de Bellas Artes como uno de los foros en su tipo más importantes del mundo de hoy.

Agregó que con la obra se enriquece el patrimonio de México y se garantiza que los mexicanos de hoy y las futuras generaciones cuenten con un espacio artístico y cultural de nivel mundial.

Durante la misma ceremonia, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, se refirió en el sentido de que el Palacio de Bellas Artes "se distingue hoy por ser un foro plural acorde a las exigencias de la sociedad mexicana".

Recordó que fue en este año de 2010, que el presidente de la República decidió realizar grandes inversiones en materia cultural, como la remodelación del Palacio de Bellas Artes.

Agregó el titular de la SEP que el equipamiento y restauración del Palacio de Bellas Artes llevó dos años y dos meses de trabajo.

Entre otros datos importantes se mencionó que el acto que hoy se celebra es un homenaje a los grandes maestros y al arte nacional que se hace todos los días.

Fue en 1934, cuando el entonces presidente Pascual Ortiz Rubio inauguró el recinto como espacio artístico que dio paso a la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Durante la ceremonia de reapertura también tomó la palabra la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio, quien dijo que a 100 años del estallido de la revolución, el recinto reabre sus puertas con mayores recursos técnicos para ofrecer lo mejor del arte mundial.

"A partir de hoy volveremos a disfrutar de destacados artistas, agregó, y añadió que "la música cambia la vida, o al menos, la hace más agradable".

La titular del Conaculta, Consuelo Sáizar, consideró que los millones de personas que conocen el Palacio de Bellas Artes tienen su propia imagen y recuerdos de la obra creada por el genio de Adamo Boari.

El programa de esta noche complementó con la cancelación de un timbre postal conmemorativo por parte del Presidente, quien también develó la placa de reinauguración.

La Orquesta Sinfónica Nacional interpretó obras de Carlos Chávez, Federico Ibarra y José Pablo Moncayo.

Por su parte, la ópera de Bellas Artes y la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes interpretaron obras de Wagner, Beethoven, Verdi, Mascagni y Bizet. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones