
Recuperan paseos en burro de Robert Louis Stevenson por Francia

El libro, realizado en conjunto por varios autores, narra el viaje que emprendió Stevenson montado en 'Modestine' en 1878. ESPECIAL /
CIUDAD DE MÉXICO (12/NOV/2011).- Los recorridos en burro a lo largo de las montañas de Cévennes, en Francia, realizados por el escritor escocés Louis Stevenson, nacido el 13 de noviembre de 1850, fueron recogidos en la publicación 'Exploradores del mundo. Grandes historias de aventura y fortaleza'.
El libro, realizado en conjunto por varios autores, narra el viaje que emprendió Stevenson montado en 'Modestine' en 1878, a través de las montañas del sur de Francia, el cual duró 12 días y en el que recorrió más de mil kilómetros.
Además, 'Exploradores del mundo' explica, entre otros, los viajes que realizó el primer expedicionario del que se tiene registro, Harkhuf (dos mil 300 a.C.), un egipcio proveniente de una familia de nobles que exploró los recursos naturales de Nubia, Egipto, en donde abundaba el oro.
Para saber
Robert Louis Stevenson nació en Edimburgo, Escocia, y originalmente fue bautizado con el nombre de Robert Lewis Balfour, pero cuando cumplió 18 años cambió su nombre para evitar que lo asociaran con un político radical de la época.
La niñez del escritor fue enfermiza debido a su salud tan delicada, por lo que pasó la mayor parte del tiempo postrado en una cama y sin poder recibir muchas visitas, ante lo cual optó por ejercitar su imaginación para sobrellevar esta dura etapa.
Cursó la carrera de Ingeniería en la Universidad de Edimburgo, aunque la abandonó al poco tiempo y luego optó por las Leyes, a pesar de que tampoco fuera ese su objetivo; hasta que, finalmente, decidió ser escritor.
A la edad de 23 años Stevenson se dedicó firmemente a la escritura, por lo que, muy en contra de otras ambiciones familiares, embarcó rumbo a Francia, ya con los primeros síntomas de la tuberculosis, enfermedad que lo seguiría el resto de su vida.
De esta forma es como dio comienzo a una vida plagada de viajes, por ejemplo a Francia, en donde conoció a la que fue su compañera, Fanny Osbourne, una norteamericana 13 años mayor que él, separada y madre de dos hijos, con la que contrajo matrimonio en 1880.
La obra literaria de Stevenson comenzó con relatos de viajes y algunos ensayos, que revelaron en él a un escritor de gran sensibilidad creativa y de ameno lenguaje, pero, a raíz de su boda fue cuando empezó a producir una serie de novelas que luego se convertirán en universales.
Entre las obras que realizó Stevenson destaca 'La isla del tesoro' (1883), una novela juvenil y de aventuras hecha para un adolescente, que según se cuenta fue con dedicación especial a Samuel, el hijo varón de su esposa.
En su tiempo este clásico de la literatura no fue tan aceptado como se merecía, por lo que las malas críticas, aunadas a la salud tan frágil de Stevensón, hicieron que se le complicara una congestión pulmonar con otra renal, lo que le supuso una larga convalecencia.
En 1886 publicó 'El extraño caso del Doctor Jeckyll y Mr. Hyde', con el que recibió una buena crítica por parte de los especialistas y que lo llevó a gozar de cierta fama y de un sueldo considerable, para ser escritor.
Esta breve novela no ha perdido vigencia a pesar del tiempo transcurrido, ya que trata del infierno de las adicciones y del conflicto interior en el ser humano, sobre el bien y el mal, haciendo un fiel retrato de las sociedades occidentales.
Otras novelas que Stevenson publicó son 'Kidnapped' (1886), 'The wrong box' (1889) y 'The wrecker' (1892), así como los libros de poesía 'Underwoods' (1887) y 'Ballads' (1891), por mencionar algunos.
Robert Louis Stevenson falleció el 3 de diciembre de 1894 en Vailima, Samoa, lugar al que llegó cierto día luego de uno de sus tantos viajes, y en donde decidió instalarse al apreciar la belleza de aquellas tierras.
Su casa estaba en una ladera del Monte Vaea, con un mirador que daba al mar, el cual el escritor amó tanto; como los nativos le apreciaban tanto le otorgaron, aún en vida, el título de 'Tusitala', que significa 'Caja de cuentos'.
Lee También
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones