Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Cultura | Julio Cortázar fue un prolífico escritor argentino que, sin duda, trató el tema de lo fantástico con gran agudeza y humor

Recuerdan a Julio Cortázar con 'Blow up' a 26 años de su deceso

La cinta constituye una verdadera adaptación cinematográfica de un cuento del célebre escritor Julio Cortázar

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La película "Blow-Up", basada en un cuento del escritor argentino Julio Cortázar, fallecido el 12 de febrero de 1984, fue proyectada recientemente en la Fundación Caixa Galicia, en La Coruña, España, dentro del ciclo fílmico 'Londres en el cine'.  

Dicha cinta, ganadora de la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes 1966 en la categoría de Mejor Director, constituye una verdadera adaptación cinematográfica de un cuento del célebre escritor Julio Cortázar, la cual, a través del tiempo, se ha convertido en una de las películas más aclamadas de Michelangelo Antonioni.  

La película, situada en el verano londinense, hace referencia a un fotógrafo de moda que cree haber registrado un asesinato con su cámara.  

Su deseo de conocer la realidad le llevará a un viaje caótico dentro del amplio universo.  

Julio Cortázar fue un prolífico escritor argentino que, sin duda, trató el tema de lo fantástico con gran agudeza y humor. También vivió en una constante lucha entre el recuerdo y el olvido de su patria.  

Aunque nació por accidente en Bruselas, Bélgica, el 26 de agosto de 1914, en donde su padre trabajaba como técnico en economía en la delegación comercial de la Embajada de su país, Cortázar y su familia llegaron a Argentina en 1918, huyendo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).  

El futuro escritor pasó en la provincia argentina de Bánfield una infancia solitaria y bastante atormentada, marcada siempre por el abandono de su padre, cuando él tenía apenas seis años de edad.  

Se graduó como maestro de escuela e inició estudios en la Universidad de Buenos Aires, los cuales tuvo que abandonar más tarde por razones económicas.  

Fue entonces que trabajó como maestro en varias provincias de su país, sin embargo, por desavenencias con el gobierno peronista, el escritor abandonó Argentina en una suerte de autoexilio.  

Gracias a una beca del gobierno francés, se instaló en París para cursar estudios en el país europeo. Sus primeros trabajos fueron la traducción de obras de los escritores estadounidenses Edgar Allan Poe y la francesa Marguerite Yourcenar.  

Más tarde se desempeñó como traductor independiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París, viajando constantemente dentro y fuera de Europa.  

En 1938, bajo el seudónimo "Julio Denis", publicó el libro de sonetos "Presencia". En 1949 apareció su obra dramática "Los reyes" y apenas dos años después publicó "Bestiario", en el que se descubre al Cortázar deslumbrante por su fantasía y su revelación de mundos nuevos que irán enriqueciéndose en su obra futura.  

Entre sus obras más importantes destacan: "Los premios" (1960), la novela "Rayuela" (1963), "62/Modelo para armar" (1968) y el "Libro de Manuel" (1973).  

El refinamiento literario del escritor, sus lecturas casi inabarcables y su incesante fervor por la causa social, hacen de él una figura de deslumbrante riqueza, constituida por pasiones a veces encontradas, pero siempre asumidas con el mismo genuino ardor.  

Cortázar siempre fue un fiel defensor de los movimientos revolucionarios, a través de numerosos artículos y conferencias.  

Tras el triunfo de la Revolución Cubana, Fidel Castro lo invitó a viajar a la isla, al igual que conoció de cerca el triunfo sandinista en Nicaragua, hecho sobre el cual escribió varios artículos.  

En una constante lucha entre el recuerdo y el olvido, puesto que deseaba recrear los detalles de su lejana patria, Julio Cortázar hizo a finales de 1983 su último viaje a Buenos Aires, donde fue recibido con fervor.  

Tras una profunda depresión debido a la muerte de su esposa Carol Dunlop, Cortázar falleció el 12 de febrero de 1984 en París, víctima de leucemia.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones