Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | 'El Indio' nació en Mineral del Hondo, Coahuila, el 26 de marzo de 1904

Recuerdan a Emilio El Indio Fernández en Cuba

Proyectan la película 'Salón México' que el cineasta fallecido hace 23 años realizó en 1948

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- A 23 años de su muerte, Emilio "El Indio" Fernández, considerado uno de los directores más importantes de la Epoca de Oro del cine mexicano, con más de un centenar de trabajos cinematográficos, fue recordado durante una exposición en Cuba.  

En días pasados, durante la inauguración en la isla del Caribe del mural "Semilla volátil", del pintor mexicano Othón Castañeda, se proyectó el filme "Salón México", rodada por Fernández en 1948.  

La historia narra la vida de "Mercedes", una mujer que trabaja en un cabaret para sostener los estudios de su hermana menor "Beatriz".  

Los problemas se presentan cuando "Mercedes" y "Paco", su explotador, ganan un concurso de danzón, pero él se niega a compartir el premio y ella, desesperada, le roba el dinero mientras duerme.  

Nacido en Mineral del Hondo, Coahuila, el 26 de marzo de 1904, Emilio Fernández Romo fue hijo de un general revolucionario y una mujer indígena de origen kikapú.  

De sus padres heredó el profundo sentimiento y amor por la patria, así como a las costumbres, creencias y pensamientos indígenas que lo llevaron a forjar su personalidad como un hombre de carácter impetuoso.  

Cuando Fernández era un adolescente se enroló en las filas del movimiento revolucionario comandado por Adolfo de la Huerta en contra el gobierno de Alvaro Obregón (1923). Pero la empresa fracasó y fue recluido en una prisión de donde se fugó, para exiliarse en Estados Unidos. 

Vivió en Chicago y después se mudó a Los Angeles, California, donde trabajó como albañil en construcciones cercanas a los estudios de Hollywood, sitio en el que laboró como extra, doble, actor secundario y bailarín en películas como "Volando a Río" (Flying down to Rio, 1933) en la que la actriz mexicana Dolores del Río era la estrella.  

La llegada de Sergei Eisenstein (director de cine ruso) a Estados Unidos marcó un hito para Emilio Fernández, ya que se impresionó con el estilo que el cineasta mostró en la película "-Que viva México!", la cual de una forma directa resalta la belleza de este país.  

Dicho filme sirvió para que "El Indio" desarrollara su propio estilo, en el que enfatizó el espíritu patriótico de México, evocó lo naturalmente mexicano y la estética de la Revolución.  

En 1933 regresó a este país y tuvo que desarrollarse como boxeador, clavadista en Acapulco, panadero, maestro de tiro, camaronero y aviador, ya que aún no iniciaba su carrera en el Séptimo Arte.  

Sus inicios en este género se dieron poco tiempo después con la película "Cruz diablo", de Fernando de Fuentes, a la que le siguieron "Janitzio" (1934), de Carlos Navarro; "Celos" (1935), del alemán Arcady Boytler, y "Allá en el rancho grande" (1936), también de Fernando de Fuentes.  

Posteriormente, hizo "Adiós Nicanor" (1937), de Rafael E. Porras, en la que además de actuar se desempeñó como guionista; "Juan sin miedo" (1938), de Juan José Segura; "Los de abajo" y "La División del Norte" (1939), de Chano Ureta, entre otras.  

Con el impulso económico del general Juan F. Azcárate y de su amigo David Silva, Emilio debutó en 1941 como director en la película "La isla de la pasión. Clipperton".  

En ese mismo año conoció en Cuba a su primera esposa, Gladys Fernández, con quien procreó a su hija Adela.  

Dos años después, en 1943, filmó "María Candelaria", una de sus obras más importantes, ya que ganó la Palma de Oro por Mejor Fotografía, en el Festival de Cannes, Francia, al tiempo que hizo que el cine mexicano traspasara las fronteras y se colocara entre los mejores del mundo.  

Más tarde realizó "Bugambilia", "Las abandonadas" y "Pepita Jiménez". En 1945 rodó "La perla", una de las películas más destacadas en su larga filmografía y considerada por la crítica una obra de arte, por lo que de nueva cuenta el nombre del cine mexicano se puso muy en alto a nivel internacional.  

Después vinieron largometrajes que consolidaron su éxito: "Enamorada", con María Félix; "El fugitivo", "Río escondido", "Pueblerina" y "Maclovia", por mencionar algunas.  

En 1948, con "Salón México", protagonizada por Marga López, ganó el premio a Mejor Fotografía en el Festival de Bruselas, Bélgica. Dos años después rodó "Víctimas del pecado" y "Cuando levanta la niebla".  

En Cuba el también guionista y argumentista realizó "La rosa blanca" y "La red" (1953), esta última resultó un fracaso en taquilla, no obstante la belleza de sus imágenes; sin embargo, ganó un Premio Especial por la Historia Mejor Narrada en Imágenes, en el Festival de Cannes, Francia. 

En 1961 hizo "Pueblito", con la que ganó el premio Las Perlas del Cantábrico, en el Festival de Cine de San Sebastián, en España.  

En el ámbito de la actuación, "El Indio" Fernández tuvo gran trabajo en la década de los 60 en piezas como: "La bandida" (1962), de Roberto Rodríguez; "Yo el valiente" (1964), de Alfonso Corona Blake y "La noche de la iguana" (EU, 1964), de John Houston, y en la que compartió créditos con Richard Burton y Ava Gardner.  

También apareció en "Los hermanos muerte" (1964), de Rafael Baledón; "Duelo de pistoleros" (1965), de Miguel M. Delgado; "El regreso de los siete magníficos" (EU, 1966), de Burt Kennedy, y "The appaloosa" (EU, 1966), de Sydney J. Furie, protagonizada por Marlon Brando.  

En 1973 filmó "La Choca", película con la que ganó el Ariel de Plata por Mejor Dirección, Actuación Femenina, Co-actuación Femenina, Fotografía y Edición, así como el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Karlovy Vary, en Checoslovaquia.  

Ese mismo año significó su declive como director, no así como actor, ya que apareció en diversas películas mexicanas y extranjeras como "Derecho de asilo" (1972), "Zona roja" (1975) y "Lucky Lady" (Los aventureros del Lucky Lady), entre muchas otras.  

A finales de los 70 cayó preso en Torreón, tras resultar culpable de la muerte de un campesino. Salió seis meses después bajo libertad condicional, pero como no firmó cada semana debido a un accidente que sufrió, de nuevo fue encarcelado.  

Sus últimos trabajos fueron "El tesoro del Amazonas" (1983), "Lola la trailera" (1983), "El secuestro de Lola" (Lola la trailera 2), "Arriba Michoacán" y "Cuando corrió el alazán", en 1986.  

Con una filmografía que asciende a 129 películas, Emilio "El Indio" Fernández murió a causa de las complicaciones que tuvo por una fractura en la clavícula, el 6 de agosto de 1986, en su casa de Coyoacán, acompañado por su hija Adela y Columba Domínguez, quien fue una de sus cuatro esposas.

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