Sábado, 21 de Septiembre 2024
Cultura | Tuvo gran renombre tanto en el campo artístico como político de su país

Recordarán en Polonia a Jan Paderewski a 70 años de su muerte

En Varsovia, Polonia, se realizará una conferencia para recordar la vida y obra de Jan Paderewski

Por: NTX

Es considerado uno de los más grandes virtuosos del piano de todos los tiempos. ESPECIAL  /

Es considerado uno de los más grandes virtuosos del piano de todos los tiempos. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (28/JUN/2011).- Renombrado tanto en el ámbito artístico como político de su país natal, mañana miércoles se realizará en Varsovia, Polonia, una conferencia para recordar la vida y obra de Jan Paderewski a 70 años de su muerte, el 29 de junio de 1941.  

En la ponencia se tocarán tópicos como sus actividades políticas, su espectacular carrera musical, tanto en el piano como en la composición, la forma en que fueron reconstruidos sus archivos sonoros y su sala que lleva su nombre en el Museo Polaco en América, entre otros.  

La conferencia ha sido organizada por la Sociedad Internacional Paderewski para la Promoción de la Música Polaca, y se llevará a cabo en un hotel construido en 1900 por una empresa entre cuyos socios se encontraba el propio músico y político europeo.  

Considerado uno de los más grandes virtuosos del piano de todos los tiempos y fiel continuador de la escuela pianística romántica del siglo XIX, el compositor, pianista y político polaco Ignacy Jan Paderewski nació el 6 de noviembre de 1860 en Kurylowka, provincia de Podolia, Rusia.  

Su padre trabajaba allí como economista en la mansión local. Su madre, Poliksena, murió varios meses después de que naciera y él fue educado por unos parientes lejanos.  

Inició el estudio del piano cuando apenas tenía tres años; cuatro después ingresó al Conservatorio de Varsovia, del que salió diplomado en 1878. Realizó además estudios en los conservatorios de Berlín y Viena.  

De 1881 a 1883 prosiguió sus estudios de composición con Friedrich Kiol y Henrich Urba en Berlín, donde conoció a Richard Strauss.  

Como concertista realizó giras por todo el mundo. Con los conciertos de Viena y de París de 1887 inició su magnífica carrera de concertista, que absorbió poco a poco su actividad de compositor. De 1909 a 1913 dirigió el Conservatorio de Varsovia.  

El 'Concierto en La menor Op. 17 para piano y orquesta' (1888), la ópera 'Manru' (representada en Dresde en 1901) y la 'Sinfonía en Si menor Op. 24' (1903-1907) son consideradas sus mejores obras, en las cuales los elementos nacionales y populares consiguen animar formas y modos tradicionales, sin que en ningún caso alcancen efectiva originalidad.  

Fue un virtuoso extraordinario y un gran patriota. Era también activo como trabajador social y donante, en 1910 donó a los habitantes de Cracovia el monumento a la Batalla de Grunwald.  

Elegido presidente de la nueva República Polaca (1919), firmó como tal el Tratado de Versalles. Reanudó después la actividad de concertista y dirigió la nueva edición nacional de las obras de Federico Chopin (1935-40).  

Al estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-45), y tras la invasión de Polonia por los nazis, volvió a la vida política activa y fue nombrado presidente del Consejo Nacional polaco en el exilio, en Londres (1939).  

El octogenario artista nuevamente retomó el fondo de ayuda a Polonia y dio varios conciertos (los más importantes en Estados Unidos), a fin de conseguir dinero para él.  

Se refugió en Estados Unidos en 1940 y durante una gira murió de repente en Nueva York, el 29 de junio de 1941. Sus restos fueron enterrados en Washington, en el Cementerio Nacional de Arlington. A petición del presidente Lech Walesa, fueron trasladados a la Catedral de San Juan, en Varsovia, Polonia. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones