Viernes, 29 de Noviembre 2024
Cultura | Las melodías seleccionadas fueron orquestadas por un equipo de profesionales

Reciben niños mexicanos premio de composición en Estados Unidos

María del Rosario Martínez Díaz, Omar Eduardo Cruz Gutiérrez y Daniel Camargo Oltra, los ganadores

Por: NTX

En esta convocatoria en México participaron 150 niños. ESPECIAL  /

En esta convocatoria en México participaron 150 niños. ESPECIAL /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (01/DIC/2010).- Los niños mexicanos María del Rosario Martínez Díaz, Omar Eduardo Cruz Gutiérrez y Daniel Camargo Oltra, recibieron aquí el premio al que fueron acreedores dentro del concurso 'Del barrio a la sala de conciertos', auspiciado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).  

Con sala llena en la Terrance Theatre, del Kennedy Center, los galardonados, cuyas edades van de los 10 a los 12 años de edad, tocaron el leit motiv de su composición al piano, violín, o vocalizado, para luego ser interpretados con arreglos sinfónicos por la Orquesta Juvenil, de la ciudad, dirigida por Mariano Vales, coordinador del programa musical de la OEA.  

El estreno de 'Melodía a mi espacio', de Martínez Díaz, originaria de Manzanillo, Colima; 'Pequeña melodía', de Cruz Gutiérrez, de La Paz, Baja California; y 'Buscando la inspiración en la escuela', de Camargo Oltra; originario de Naucalpan, Estado de México, arrancó los aplausos del público.  

'Este es un programa que hicimos con siete países miembros de la OEA, cuatro que están cumpliendo su Bicentenario de su Independencia (México, Argentina, Colombia y Chile) y tres en los que la organización tiene centros de orquesta para la inclusión social, a través de la música', dijo a Notimex Mariano Vela.  

Las otras piezas ganadoras fueron de Argentina (4), Chile (1), Colombia (3), Santa Lucía (1), Jamaica (1) y Haití (1), todas ellas, compuestas por pequeños de entre 10 y 13 años de edad.  

El reconocimiento incluye además del estreno mundial de la obras en la capital estadunidense, la grabación del un CD con las 14 composiciones y el viaje de los ganadores con su familia para asistir al concierto.  

Las melodías seleccionadas fueron orquestadas por un equipo de profesionales coordinados por el maestro Alejandro Rutty, bajo los lineamientos del programa 'íHey, Mozart!' y se grabaron en la Universidad de Carolina del Norte, en Greensboro, en octubre de 2010, por el grupo –Revelents Wind Quintet– y –Gate City Camerata–.  

En el caso de las composiciones mexicanas, Rodrigo Cadet realizó el arreglo de 'Buscando la inspiración en la escuela'; Carlo Ayhllón trabajó con 'Melodía a mi espacio' y Jorge Córdoba se encargó de 'Pequeña Melodía'.  

El programa adoptó el método 'íHey, Mozart!', que propone un trabajo intergeneracional, ya que los dos primeros arreglistas son destacados alumnos de composición, y el maestro Córdoba es un compositor de prestigio internacional.  

El jurado en México para seleccionar las melodías ganadoras, estuvo integrado por tres reconocidos compositores mexicanos: Luis Pastor, Hugo Rosales, y el propio Jorge Córdoba.  

El concierto y la producción de este CD son resultado de un año de trabajo que empezó en 2009, con el lanzamiento de la convocatoria internacional auspiciada por la OEA en los cuatro  países que durante el 2010 celebran el bicentenario de sus respectivas independencias, además de las naciones del Caribe invitadas: Haití, Jamaica y Santa Lucía.  

Los patrocinadores de dicha convocatoria además de la OEA fueron: el programa caribeño OASIS (Orquesta de las Américas para la Inclusión Social, por sus siglas en inglés) y el programa 'íHey, Mozart!'; mientras que en México, el responsable de la difusión de esta convocatoria fue el Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).  

En esta convocatoria en México participaron 150 niños, de los cuales resultaron seleccionados por méritos propios, María del Rosario, Omar Eduardo y Daniel.  

'Del Barrio a la Sala de Conciertos' fue un concurso que invitó a los niños mexicanos a crear una melodía simple sin letra con el tema: ¿Qué te dice tu barrio? Esta melodía podía ser grabada con cualquier método y no estaba limitada a que los participantes fueran estudiantes de música. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones