Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Cultura | El trabajo previo a la fiesta de las letras requiere de una ardua labor

¿Qué hay detrás de la la FIL?

Año con año se requiere el apoyo de cerca de dos mil personas para la realización de la feria literaria más importante del país

Por: EL INFORMADOR

Al visitar la FIL el público se puede dar cuenta de la gran cantidad de personas que colaboran en este proyecto. A. HINOJOSA  /

Al visitar la FIL el público se puede dar cuenta de la gran cantidad de personas que colaboran en este proyecto. A. HINOJOSA /

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2010).- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara(FIL), en su edición número 24 ya está a la vista. Año tras año este evento cultural trae a los jaliscienses y al mundo entero un cúmulo de interesantes actividades que invaden la ciudad; pero la labor para llevarla acabo es la suma de esfuerzos que inician con varios meses de anticipación.

Al visitar la FIL el público se puede dar cuenta de la gran cantidad de personas que colaboran en este proyecto, durante 18 meses se planea, organiza y construye la feria de las letras; 27 personas trabajan de planta fija y otras 35 son contratadas eventualmente, así como los jóvenes que realizan su servicio social y prácticas que colaboran en dicha feria, pero una vez que inicia, la suma de complices llega hasta dos mil, señala Myriam Vidriales, encargada de la coordinación de prensa.

Desde sus inicios en 1987 autoridades y dirigentes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) encabezadas por Raúl Padilla López se comprometieron para que esta feria cumpliera con un objetivo intrínseco en su nombre, ser internacional.  La meta se ha cumplido, este evento se ha convertido en la feria editorial más importante de Iberoamérica y la segunda a nivel internacional sólo después de la de Frankfourt celebrada en Alemania, según datos de la FIL. El crecimiento en la calidad y la cantidad de actividades ha requerido de un esfuerzo enorme por parte de sus directivos desde sus inicios. Desde 2002 la FIL es encabezada por Nubia Macías, directora general de la feria, que con su equipo de trabajo entregarán este año una fiesta de mayor calidad.

¡Festejemos el español!, Castilla y León presente

El invitado de honor Castilla y León prepara sus maletas para vivir por nueve días en Guadalajara. En el año del Bicentenario, la feria optó por festejar la lengua nacional: el español. Por lo que se destinará una parte importante de espacio y tiempo a la ciudad europea.  Cada año la FIL  realiza una exahusitiva labor para buscar a la ciudad invitada. ‘’Los países o regiones interesadas pueden enviar sus propuestas de programa, o la feria también hace invitación a países o regiones a que envíen su propuesta.’’ Explicó Myriam Vidriales al preguntarle sobre el proceso de selección del invitado de honor. ‘’Las candidaturas son analizadas por el comité de administración de la feria, y en función de la calidad de sus contenidos se decide a cual aceptar’’, concluyó, al destacar que en esta ocasión Castilla y Léón cumplía con las expectativas sentadas para esta próxima edición.

Las actividades artísticas que se llevarán acabo en el marco de la feria forman parte del programa de contenidos que el invitado de honor presentó cuando hizo su candidatura. El convenio con esta región española fue establecido de acuerdo con las normas internacionales de cooperación cultural en la que se pacta que el invitado pague los gastos de transporte y honorarios de su delegación y la feria se haga cargo del hospedaje, alimentos y transportación local.

Bienvenidos editoriales y escritores

Definitivamente la feria no sería feria sin editoriales ni escritores, ‘’Durante todo el tiempo de planeación la FIL hace una exploración de editoriales y agentes de derechos mediante un equipo de profesionales que se dan cita a las grandes ferias del mundo y así poder ofrecer sus stands’’ así lo comenta Myriam Vidriales. ''Es motivo de orgullo para la feria que existen editoriales que año tras año mantienen reservado su espacio'', agrega la coordinadora de prensa.

La dirección de contenidos se encarga de contactar a los autores que forman parte fundamental en la fiesta literaria. Hay algunos escritores que el comité organizador considera  importantes para el desarrollo de la feria, así que utilizan a los medios de comunicación para establecer el contacto e incluso algunas ocasiones miembros del equipo viajan a otras ferias para observar la relevancia y presencia del escritor en cuestión.  También existen escritores entusiastas que acuden a la FIL por el placer de participar o en otras ocasiones son convocados por instituciones culturales y educativas.

Lustrando los galardones

No siempre han existido los premios en la feria, sino que se han ido constituyendo poco a poco. El primero fue el ''Premio FIL en Letras Romances'', que en esta edición es para la escritora Margo Glantz. Luego se adhirieron el ''Premio Sor Juana Inés de la Cruz'' y el premio ''Fernando Benítez'', entre otros. Estos reconocimientos son muy diversos y premian o reconocen a escritores, periodistas, bibliófilos, editores, arquitectos y caricaturistas que se destacan por su carrera y labor profesional. Los premios en su mayoría trabajan sólo de manera vinculada a la feria y cada reconocimiento tiene una dinámica distinta tanto en los recursos económicos que se otorgan como en la forma en la cual se decide a quién será dado el premio. Existen galardones que son otorgados por jurados para el cual se reciben propuestas de todo el mundo, pero existen otros en las que el comité decide a manera de votación al ganador, como en el caso de los homenajes. Hay además otra categoría llamada premios asociados en donde comités de escritores, arquitectos, editoriales entre otros, organizan la manera en la cual se selecciona  a su ganador y se premia. Los reconocimientos  van acompañados de un beneficio monetario que se determina por la relevancia del galardón y la aportación de los patrocinadores.

Preparan a sus ‘‘monstruos’’ para FIL NIÑOS

La odisea infantil comienza a forjarse con un año de anticipación, así lo asegura Ana Luelmo, coordinadora del pabellón enfocado a la literatura infantil. En cada feria se realiza un sondeo entre maestros, padres y niños, quienes van marcando la dirección para la siguiente edición; junto con el consejo de las compañías editoriales y los autores infantiles, el proyecto va echando raíces.

Éste año se crea “Los Monstruos son puro cuento”, como atención a las peticiones de los públicos que se inclinaron por historias misteriosas y de terror. ''Se busca utilizar a la curiosidad como puente conductor entre el lector y los textos. Imágenes coloridas, enigmáticas y divertidas, es la propuesta de éste año'', señala Luelmo.

Para la búsqueda de los protagonistas visuales,  alumnos de preescolar de tres escuelas tapatías fueron invitadas para crear un ser imaginario. Dicho trabajo fue profesionalizado por estudiantes del CUAAD de la UdeG que ofrecieron los resultados para que con ellos se invadan los pasillos del pabellón en intención a ser la oferta literaria más llamativa para los niños.

EL DATO

El costo de las letras
Definitivamente esta organización no podría arrancar sin ''gasolina''. La FIL trabaja permanentemente en un análisis de empresas e instituciones interesadas en que su marca esté presente en la feria, el acercamiento con ellas plantea un proyecto de intercambio, que la marca de la empresa en cuestión aparezca en la publicida de la FIL.  Además  el evento  cuenta con un departamento de patrocinios que ofrece paquetes de 100 mil y hasta 500 mil pesos. Sin embargo  también existen convenios con patrocinios dependiendo de su intención e intereses públicos.

*Desde 1993 se invita a una región del mundo para que ofrezca su carga cultural. El primer país invitado de honor fue Colombia.

Numeralia:

34 mil metros  cuadrados de área de exposición
18 meses de preparación
1 Invitado de Honor
13 premios
1,925 editoriales
27 personas encargadas de la organiación
35 contratadas eventualmente
2 mil empleados en días de feria

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ, ADRIANA CONTRERAS/ SILVIA GONZÁLEZ, ALEJANDRO OROZCO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones