Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | En términos de sus derechos a la tierra, al agua y participación política

Pugna investigador por más atención a poblaciones indígenas

En su opinión, es necesario que ese sector de la sociedad tenga una mayor participación política en diversas instancias

Por: NTX

Destacó que en algunos estados se han creado leyes para proteger sus derechos. ESPECIAL  /

Destacó que en algunos estados se han creado leyes para proteger sus derechos. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (08/JUL/2010).- El investigador Antonio Escobar pugnó hoy porque la clase política mexicana esté más atenta a las demandas de las poblaciones indígenas, en términos de sus derechos a la tierra, al agua, etcétera.  

Entrevistado previo a una charla que ofreció en el Museo Casa de León Trotsky, el especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), puso énfasis en que aunque México ha alcanzado diferentes niveles de desarrollo tanto a nivel regional como de grupos sociales, la clase indígena aún es marginada.  

En su opinión, es necesario que ese sector de la sociedad tenga una mayor partición política en diversas instancias.  

En el marco del ciclo '1810, 1910, 2010: Mitos que persisten, Mitos que perecen', Escobar agregó que de tomar en cuenta a ese sector, además de permitir sensibilizarnos más y entender que debe haber procesos diferenciados en el país, hablará bien de México como un país que reconoce el pluralismo y que ha firmado acuerdos a nivel internacional.  

Luego, durante su participación en el ciclo, el doctor en Historia por El Colegio de México, presentó una visión global sobre los pueblos indígenas en el México del siglo XIX.  

Comentó que en esa época sufrieron los embates de las políticas neoliberales en torno a la tierra, el papel de la ciudadanía, la individualización, debido a que en aquel tiempo existía la idea de homogenizar al país, marcar una visión respecto una nación, una idea muy europea que implicaba la homogeneidad cultural de la nación.  

Dichos embates, según él, se debieron también a que estos pueblos tenían tierras comunales, de ahí el porqué legislaciones se han reformado para privatizar la tierra.  

Señaló que en pleno siglo XXI, los pueblos indígenas juegan un papel mucho más reivindicativo, pues han ido recuperando derechos en torno a la tierra y el agua, no obstante, aclaró que continúa siendo un sector marginado en ciertos procesos de la construcción del país.  

Destacó que en algunos estados se han creado leyes para proteger sus derechos y formas de elección. Sin embargo, continúan formando parte de ese grupo que no recibe totalmente los recursos, en general para el campo mexicano el cual está sufriendo los embates neoliberales'.  

No obstante, destacó, el gobierno mexicano ha creado instituciones que velan y protegen sus derechos, costumbres y tradiciones, es el caso del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas o la Coordinación de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.  

'En el interior hay algunos estados que han incluido desde su propia legislación jurídica el respeto a sus usos y costumbres, y a la forma en como se desarrollan', dijo.  

Finalmente, en el año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, Antonio Escobar, se pronunció por ubicar estas celebraciones dentro de un contexto mucho más amplio en el que se incluya la participación indígena. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones