Sábado, 19 de Octubre 2024
Cultura | Ayuntamiento tapatío plantea solución tras protesta de estudiantes del CUAAD por obras

Proponen que universitarios sean 'contralores' del Museo Barranca

Ante cerca de 300 miembros de la comunidad universitaria, se pidió apoyo para vigilar que no se quite ni un árbol más de lo planeado

Por: EL INFORMADOR

Alumnos del CUAAD, acompañados por vecinos, comerciantes y académicos, se manifestaron en contra del derribo de árboles en la zona.  /

Alumnos del CUAAD, acompañados por vecinos, comerciantes y académicos, se manifestaron en contra del derribo de árboles en la zona. /

GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2011) .- El Ayuntamiento de Guadalajara propuso a estudiantes y académicos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara que revisen los estudios técnicos de la construcción del Museo Barranca y sean "contralores" de la obra.

Ante cerca de 300 miembros de la comunidad universitaria, vecinos y colonos de la zona, la secretaria de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento tapatío, María Magdalena Ruiz Mejía, pidió que revisaran la información de los estudios técnicos y "nos ayuden a ser contralores, para que no se quite ni un árbol más de lo que dice el estudio socioambiental".

En reunión con funcionarios estatales y municipales, estudiantes y colonos tuvieron más de 25 participaciones, donde preguntaron desde el procedimiento del retiro del arbolado, la falta de certidumbre acerca de los estudios técnicos y la posible finalización del proyecto Museo Barranca.

El secretario de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba, les informó que se retirarían 187 árboles y 62 serían trasplantados, conforme a la autorización del municipio de Guadalajara.

A su vez, Raúl Navarro Venegas, director de Obras Públicas de la Sedeur, explicó a los presentes en la reunión que la primera etapa, que consiste en retirar, podar y trasplantar los árboles, demorará 100 días más. Se estima, dijo, que el proyecto de la obra pueda ver la luz en 2013.

Antes de la reunión, por la mañana, Mario Orozco Abundis, rector del CUAAD, advirtió en entrevista: "Muchos estudiantes y la comunidad están muy molestos por la tala de árboles" realizada para iniciar la construcción del Museo Barranca.

Por la tarde se cumplió: alrededor de 300 alumnos, acompañados por vecinos, comerciantes y académicos del CUAAD cerraron el parque Mirador Independencia.

Alrededor del mediodía, decenas de estudiantes transportaban pedazos de troncos talados del interior del parque a la puerta, situada en el inicio de la Calzada Independencia.
 
Conforme pasaban los minutos, el rector del CUAAD arribó a la manifestación, donde ya habían cerrado el acceso en un 90%, y señaló que tendrían una reunión con la secretaria de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Guadalajara, María Magdalena Ruiz Mejía, quien les explicaría los motivos de la tala que se realizó este sábado sin avisarles a los vecinos.

"Nosotros lo que no sabemos es si tienen un plan de impacto medioambiental, no sabemos cuántos árboles van a derrumbar ni tampoco si hay un compromiso de trasplantar algunos; nada más llegamos el lunes y ya no estaban los árboles", dijo Orozco Abundis.

En punto de las 14 horas María Magdalena Ruiz Mejía llegó al parque. Al primero que saludo fue al maestro emérito de la Universidad de Guadalajara, Humerto Ponce Adame, quien ha sido reconocido por su amplia trayectoria como urbanista. A ella le espetó, apenas la vio, que "nomás hagan las cosas como deben, asegúrenos que el proyecto sí se va a terminar", a lo que la funcionaria sonrió y le dijo: "Ahorita vamos a tratar esos temas".

Reunión abierta a todos

En un hecho que pudiera ser inédito, el gobierno del Estado, representado por el director de Obras públicas de la Sedeur, Raúl Navarro Venegas; la impulsora del proyecto Museo Barranca, Lorenza Dipp, así como el rector del CUAAD y la secretaria de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento tapatío, decidieron hacer la reunión en La Terraza, un restaurante ubicado en el parque.

Y lo hicieron de manera abierta, por lo que participaron cerca de 300 personas.

"El motivo de esta reunión, charla, plática...", dijo el rector, con un altavoz improvisado, "es para que nos digan por qué están haciendo eso. Tenemos muchas dudas, hay una falta de información no sólo al CUAAD sino a todos los vecinos".

Acto seguido, los cuatro principales involucrados hicieron uso de la voz, para explicar que el proyecto tenía el aval de los gobiernos federal, estatal y municipal, y que la información sí existía. "Lo que falló es la falta de socialización, que nosotros sí recomendamos en el estudio de impacto ambiental", aclaró Ruíz Mejía.

Durante cerca de tres horas de reunión, los funcionarios estatales y municipales escucharon las intervenciones y respondieron las preguntas. Sean contralores de la obra, les propuso ahí Ruiz Mejía.

EL INFORMADOR/ Omar García

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones