Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Cultura | La cultura que da ingresos

Proponen empresas culturales como opción de desarrollo

En el marco de la FIM, se expone la importancia económica que los eventos y encuentros culturales

Por: EL INFORMADOR

Ramiro Osorio, María Cristina García, Raúl Padilla y Nubia Macías, en la FIM. E. BARRERA  /

Ramiro Osorio, María Cristina García, Raúl Padilla y Nubia Macías, en la FIM. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUN/2011).- En México, de cinco años a la fecha, el crecimiento económico y de participación de las industrias culturales ha aumentado de tal manera que en 2005 el dinero generado por esta rama representaba en México el 6.7% del Producto Interno Bruto (PIB); en 2010 se registró que estas empresas aportan 7.3% al PIB; cuando al sector cultural sólo se le destinan 0.07% de recursos públicos, de acuerdo con datos ofrecidos ayer en el panel sobre Gestión Cultural Contemporánea, por de Raúl Padilla

López, presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional de la Música.

Padilla López aseguró que  las industrias culturales son las que, “desde hace 20 años, han tenido una tasa de crecimiento anual de 9.1%. Pero lo que importa es la derrama económica que deja a la ciudad donde se localizan éstas”.

En el encuentro que se desarrolla en las instalaciones de la Expo Guadalajara, el ex rector de Universidad de Guadalajara (UdeG) expuso las experiencias de la FIL, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), del Canal 44 de TV, la empresa Latinofusion, así como la derrama económica provocada durante seis años del Teatro Diana y los casi tres años del Auditorio Telmex. De la FIL, el caso más emblemático, dijo: “las derramas que ha reportado la Secretaria de Turismo han alcanzado más de 330 millones de dólares tan sólo en los días de Feria”.

En la conferencia también se expuso el modelo del Auditorio Nacional en la que la participación del sector público es importante pero no determinante,  dijo su directora María Cristina García “ya que el recinto se opera con recursos autogenerados y desde hace 20 años el sector público y privado conviven en el consejo de administración”.

La democratización de la Cultura

En lo que fue la primera conferencia en la historia de la FIM, denominada “Latinoamérica hoy: Modelos de desarrollo cultural”, el director del Servicio Social de Comercio de Sao Paulo (SSCSP), Brasil, Danilo Santos explicó: "en mi país, las empresas están obligadas a aportar el 1.5% sobre la nómina para que (el SSCSP) opere sin contratiempos". El SSCSP es un organismo público descentralizado cuyos objetivos son llevar cultura y educación no formal a los espacios públicos. "Nosotros entendimos que lo más importante era la democratización del acceso a la cultura, donde todos tuvieran oportunidad de tener algo digno; y en segundo lugar el respeto de todas las opiniones... La cultura nos hace pertenecer a un grupo y a una sociedad, porque sin cultura no hay desarrollo".

Por su parte, Octavio Arbeláez, académico de Colombia hablo sobre la unificación de América Latina entorno a la cultura, en especial de Sudamérica por su diversidad. "Propongo repensar la manera en que estamos actuando en este siglo donde transcurre el tiempo tan rápido y de manera vertiginosa", dijo. Para el colombiano el debate debe enfocarse a la amplificación de las libertades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones